GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

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...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

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"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, diciembre 01, 2013

Efémerides Rionegrinas: 131 aniversario de la localidad rionegrina de Ramos Mexia: El paso de Evita, en el recuerdo.

El paso de Evita, en el recuerdo.

La historia estuvo presente en los festejos de ayer. Una de las circunstancias más emotivas fue cuando las autoridades descubrieron la gigantografía que quedará en la estación ferroviaria, con el retrato de Eva Duarte y Juan Domingo Perón saludando desde el tren y una explicación de aquella anécdota. Se cumplieron 53 años del paso del expresidente y su compañera hacia Bariloche, marco en el que Evita prometió la construcción del edificio de la escuela que aún hoy sigue alojando a los estudiantes de Mexía.
Publicado en Diario "Río Negro" (edición Nro. 23.463), domingo 1° de diciembre de 2013, página 30.

Originariamente, la población fue fundada en el cercano paraje Corral Chico, próximo a la laguna del mismo nombre. Por medio del Decreto117.724 del año 1942, se establece el ejido urbano de Ministro Ramos Mexía en el Departamento 9 de Julio. (Wikipedia).

Información del Archivo Histórico de la Provincia de Río Negro.
Ramos Mexia, aunque en sus orígenes se llamó Pichi Malal (en lengua mapuche significa "corral chico"), está ubicada en la Región Sur rionegrina, casi sobre la meseta de Somuncura. En el siglo XIX estaba poblada por integrantes de los pueblos originarios, muchos de ellos aun permanencen en ese lugar, en un pequeño valle regado por abundante agua llamado: El Bajo.

Allí permanecían pocas familias, una de ellas tenía una pulpería que era usada como despensa, bar y por supuesto para descanso de los viajeros o arrieros, algunas de estas familias construyeron sus casas cerca de la escuelita y los demás sobre el camino que se dirige a Valle Azul. Estas familias, practicaban la agricultura y ganadería (ovejas, vacunos, caballos) para consumo propio e intercambio en los comercios.

A principios de 1900 el poblado, recibe la llegada de la punta de rieles del ferrocarril, que buscaba unir los valles andinos con los puertos oceánicos y con los FF.CC. (la línea San Antonio Oeste a Lago Nahuel Huapi). En 1910-1911 comienza a construirse las casas del actual Ramos Mexía.

En 1942, por decreto nacional, se refunda el lugar que cambia el nombre a Ministro Ramos Mexía a modo de homenajear al Ministro de Obras Públicas y Agricultura de la Nación, que entre 1898 y 1913, proyecta la integración física y social de la Patagonia a través de nuevas líneas ferroviarias por acción del Estado nacional. Ello implicaba ampliar la red ferroviaria y alcanzar un equilibrio económico, para la población de la región.

Fuente de información: Archivo Histórico de Histórico Provincia de Río Negro.

¿Quién fue el Ministro Ezequiel Ramos Mexia?

Ezequiel Ramos Mexía fue Diputado de la Provincia de Buenos Aires desde 1880 hasta 1883. Entre 1898 y 1913, fue Ministro de Obras Públicas y Agricultura de los presidentes Julio Argentino RocaManuel QuintanaJosé Figueroa Alcorta y Roque Sáenz Peña, momentos estos en que se manifestaba una prosperidad económica en el país.
Tenía como misión la integración física y social de la Patagonia a través de nuevas líneas ferroviarias por acción del Estado nacional. Ello implicaba ampliar la red ferroviaria y alcanzar un equilibrio económico, como ser nexo político y social para la población de la región.
Los ferrocarriles se inician en 1906 con el objetivo de unir los Valles andinos con los Puertos oceánicos y con los FF.CC. nacionales. Uno de estos proyectos fue la línea San Antonio Oeste a Lago Nahuel Huapi.
La Nación le ha retribuido con la memoria de una estación y pueblo: Ministro Ramos Mexía, sobre la Ruta Nacional 23 y la línea férrea a Bariloche. Y con la denominación del lago del embalse El Chocón, Embalse Ramos Mexía.
Fuente de información: Wikipedia.

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