GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, diciembre 23, 2013

"QUE VACHACHÉ” 23 DE DICIEMBRE DE 1951: MUERE, DE TRISTEZA, ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO.


“La tristeza es el corazón que piensa”.

Confiaba mucho en las personas y se le secaron las pilas de los timbres y con Fangal ese poema decía: “Fui un gil/ porque creí que allí inventé el amor/ un gil/ que alzó un tomate y lo creyó una flor”. Tania, su mujer, dijo que en los últimos años estaba muy cansado y se angustiaba mucho por el asunto de las charlas que daba por radio durante el gobierno de Perón (las de Mordisquito). 
Falleció de repente, un 23 de diciembre de 1951 a las diez de la noche, sentado en un sillón mirando por la ventana que daba a Callao.
El 23 de diciembre de 1951 falleció Enrique Santos Discepolo de un síncope al corazón aunque Tania, su compañera, dijera que fue de honda tristeza…
“En la madrugada siguiente, en su velorio, “irrumpen en el salón mortuorio más de veinte mujeres. La figura de todas permite la inmediata filiación: son “bailarinas” de cabaret que se han puesto de acuerdo para rendir homenaje a Discépolo y han obligado a cerrar los locales en los que trabajan” (“Compañeros: perfiles de la Militancia Peronista, Pablo J. Hernández, Ed. Biblos).
Creador de unas cuarenta o más composiciones (el número no importa… importa su vigencia) Era un perfeccionista en sus letras lo que explica que fuera muy extensa y al hablar de Discépolo a quien Alberto Romeo definiera como “flacura física y robustez poética”.
Una de las pocas letras escritas en pocas horas es “Cafetín de Buenos Aires” con música de Mariano Mores. Cuentan que Mores contratado para realizar la música de una obra de teatro en la cual Discépolo sería el letrista lo visita varias veces y lo apura y discépolo se va en promesas con versos que nunca había comenzado. Un día Mariano Mores llega a casa enojado para salir del paso le dice que casi estaba terminada y que solo faltaba alguna frase ajustar… mentiras…
Tania, su esposa le pregunta: “¿Y, ahora, que vas a hacer?” Discépolo con resignación ante los hechos responde: “Y tendré que que escribirla”… y así nace “Cafetín de Buenos Aires”.
Discepolín –como también se lo conoce afectivamente- se quedó huérfano a los 8 años confesó:
“Tuve una infancia triste. No hallé atractivo de jugar a la bolita o a cualquiera de los demás juegos infantiles. Vivía aislado y taciturno. Por desgracia no era sin motivo. A los cinco años quedé huérfano de padre y antes de cumplir los nueve también perdía a mi madre. Entonces mi timidez se volvió miedo y mi tristeza desventura”.
En 1926 estrena su primer tango “Que vachaché” que resulta un fracaso que escandaliza al público que no comprende y es silvado, dice parte de letra:
Lo que hace falta es empacar mucha moneda,
vender el alma, rifar el corazón,
tirar la poca decencia que te queda...
Plata, plata, plata y plata otra vez...
Así es posible que morfés todos los días,
tengas amigos, casa, nombre...y lo que quieras vos.
El verdadero amor se ahogó en la sopa:
la panza es reina y el dinero Dios.
……………………………………
¿Pero no ves, gilito embanderado,
que la razón la tiene el de más guita?
¿Que la honradez la venden al contado
y a la moral la dan por moneditas?

Uno de los últimos tangos “Fangal” tampoco fue un gran éxito y fue incomprendido.
Tania vuelve del teatro y cuenta que poco la habían aprobado y el contesta: “No te hagas problemas, ahora no lo entienden, lo que pasa es este tango lo escribí mañana” y algo parecido le pasó a Horacio Ferrer con su “Balada para un loco” con música del innovador Astor Piazzolla que el día del estreno lo mitad aplaudía y la otra silbaba.

En 1931 compone "Que sapa señor"

"La tierra está maldita
y el amor con gripe en cama...

La gente en guerra grita,

bulle, mata, rompe y brama.

Al hombre lo ha mareao

el humo, al incendiar,

y ahora entreverao

no sabe dónde va...

Voltea lo que ve

por gusto de voltear,

pero sin convicción 

ni fe.



Hoy todo dios se queja
y es que el hombre anda sin cueva,
volteó la casa vieja
antes de construir la nueva...
Creyó que era cuestión
de alzarse y nada más,
romper lo consagrao,
matar lo que adoró,
no vió que a su pesar
no estaba preparao
y el solo se enredó
al saltar.

¡Que "sapa", Señor...
que todo es demencia!...
Los chicos ya nacen
por correspondencia,
y asoman del sobre
sabiendo afanar...
Los reyes temblando
remueven el mazo
buscando un "yobaca"
para disparar,
y en medio del caos
que horroriza y espanta:
la paz está en yanta
¡y el peso ha bajao!...

¿Qué "sapa",Señor,
que no hay Borbones,
las minas se han puesto
peor que los varones;
y embrollan al hombre
que tira boleao;
lo ven errar tejos
a un dedo del sapo
y en vez de ayudarlo
lo dejan colgao?...
Ya nadie comprende
si hay que ir al colegio

o habrá que cerrarlos

para mejorar..."


La radio fue el vehículo que utilizó para difundir su ideario, en su famoso micro "¿A mí me la vas a contar?" donde un Mordiquito donde defendía al gobierno de Perón en estos programas con vistas de las elecciones del 10 de noviembre de 1951, un día antes de las elecciones que concluyeron con un triunfo arrollador de la fórmula Perón – Quijano y decía conceptos como estos: “Bueno, mirá, lo digo de una vez. Yo no lo inventé a Perón. Te lo digo de una vez, así termino con esta pulseada de buena voluntad que estoy llevando a cabo en un afán mío de liberarte un poco de tanto macaneo. La verdad: yo no lo inventé a Perón, ni a Eva Perón, la milagrosa. Ellos nacieron como una reacción a los malos gobiernos. Yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón ni a su doctrina. Los trajo, en su defensa, un pueblo a quien vos y los tuyos habían enterrado de un largo camino de miseria” le trajo aparejado muchas quejas, cartas anónimas, insultos por teléfono, la devolución de discos rotos de antiguos admiradores que llegan al desprecio de las que eran amistades que lo miraban para otro lado y del ambiente artístico.
Cuentan que el día del cumpleaños 49 (Discépolo parte rumbo al silencio un año después) sus compañeros de escenarios y películas lo homenajean con una cena en un restaurante a puertas cerradas. Pero a las diez de la noche nadie acudió a la cita pero llorando cenó con su esposa Tania entre tantas sillas vacías.

Para esta Efemérides Argentina se recopilaron datos de las siguientes fuentes de información: “Aproximación al Tango” de Alberto F. Romeo, Ediciones de la Universidad Católica Argentina; “El tango: arte y misterio” de Horacio Ferrer, Editorial Losada; “Los tangos de Sabina” de Luis Cardillo, Editorial Grupo Editorial Olimpia; “Compañeros Perfiles de la Militancia Peronista” de Pablo J. Hernández, Editoria Biblos.


Por qué te obstinas en amar a otro si hoy es lunes - Foxtrot de 1932.

UNO TANGO QUE CANTA ROXANA FONTAN.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.