GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, enero 31, 2013

"Máxima, una historia real".


Reeditan biografía de Máxima Zorraguieta  que la casa real holandesa no quiso publicar.
Se trata de la biografía "Máxima, una historia real", de los periodistas Soledad Ferrari y Gonzalo Álvarez Guerrero, se reedita ampliada y toma vuelo editorial a propósito del anuncio de la reina Beatriz de Holanda, que abdicó en favor de su hijo Guillermo, lo que convertirá a Máxima Zorreguieta en la primera reina argentina en la historia.
"Es una familia que no deja de desvincularse con la historia más negra de este país. Cuando Zorreguieta tenía una oficina de despachante de Aduana, su socio era Ofilio Cabanillas, sobrino de represor preso por robo de bebés. Son amigos, incluso de Blaquier, por más que ahora no quieren que los asocien", cuenta la autora Ferrari, que sugiere roces familiares por cuestiones de dinero.
Publicado originalmente en 2008, el libro traza un perfil íntimo de la princesa de los Países Bajos, princesa de Orange Nassau y señora de Van Amsberg nacida en el seno de una acomodada familia porteña hace 41 años.
Tan exhaustiva fue la investigación que incluso fueron amenazados por las huestes reales para que no se publicara la historia de "Máxima, la persona más popular en la Casa Real, incluso más que la reina".
Aún así, los autores siguieron adelante y en marzo reeditarán una versión ampliada, donde revelan datos sobre las vinculaciones de la familia Zorreguieta con personajes de la historia reciente más oscura del país.
"La Casa Real mandó a investigarla y se encargó de limpiar todo lo posible, salvo la historia del padre que era inocultable, y dejarla inmaculada. Es mucho más interesante que una princesa rubia y sonriente", cuenta la autora también de "Las Blaquier".


Ante el hecho de que su padre, Jorge Zorreguieta, fue funcionario de la última dictadura militar y previo a la oficialización del romance, la Casa Real le encomendó al historiador Michiel Baud un informe sobre los antecedentes y el contexto en el que ejerció sus funciones y que se publicó por el Fondo de Cultura Económica.
Sin embargo, esta vinculaciones no son las únicas del entorno de la futura reina consorte. La reedición revela, por ejemplo, que la estancia que Máxima compró en Pipilcurá (Bariloche) es manejada por su tía, Marcela Cerruti, que vive en pareja con la ex nuera de Luciano Benjamín Menéndez, Claudia Méndez Casariego.
El libro, editado por Sudamericana, indica que la futura reina de Holanda "no es la joven aristócrata y moderna, ni la jineta intrépida y aventurera, ni la economista brillante que nos cuenta la versión oficial", sino "una persona común y corriente" “ Es ambiciosa, tiene cabeza, es muy latina. Es afectuosa y amiguera. El libro es objetivo y crítico de la familia y del medio donde se crió”.
Para la autora, la argentina se preparó mucho para este papel. "No es una casualidad. Estudió idiomas e historia y entregó su libertad a una causa, la de la Casa Real. Es la preferida de Beatriz, hasta ella mismo lo dijo `es la hija que nunca tuve`".
Fuente de información: Agencia Oficial  Télam.

miércoles, enero 30, 2013

Alfonsín, un ex presidente casamentero: “Esa chica se casó gracias a mí”.

Lo dice Diario "Clarín" en una nota de María Laura Avignolo.
Raúl Alfonsín casamentero... mirá vos...
¿Qué es lo que une a Máxima, la nueva reina de Holanda, y al ex presidente Raúl Alfonsín? Una historia íntima, que sólo conocen unos pocos amigos y que a él le gustaba contar con una sonrisa paternal.
Fue Alfonsín quien convenció a los legisladores holandeses de la vocación democrática y la probidad moral de la que sería princesa argentina.
Con aire casamentero y cómplice, Alfonsín estaba persuadido de que él había sido “el artífice”del casamiento entre Máxima y Guillermo, el próximo heredero de la Casa de Orange. O al menos el que ayudó a resolver el dilema moral en que estaba sumergido el parlamento holandés por las credenciales democráticas de su futura heredera, que tenía un padre que había sido funcionario de la dictadura militar, bajo la presidencia del general Jorge Rafael Videla.
“Esa chica se casó gracias a mí”, recordaba Alfonsín, divertido, cuando rememoraba la historia después del 2001, en su piso de la avenida Santa Fe.
En un país puritano como Holanda y con la monarquía bajo supervisión parlamentaria, el pasado procesista de Jorge Zorreguieta desató una silenciosa e incómoda crisis política en La Haya. ¿Hasta dónde había sido Jorge Zorreguieta un cómplice de la dictadura y cómo había transferido a sus hijos valores democráticos, si fue parte de un gobierno que practicó el terror y las desapariciones como política sistemática? era la pregunta de los legisladores. Al mismo tiempo, el temor de los parlamentarios era que el príncipe Guillermo, al igual que su hermano Friso, renunciara al trono por amor si no aprobaban su casamiento y se desencadenara un conflicto aún mayor. Esta vez no era la religión la que provocaba la crisis en la monarquía sino el rol del padre argentino de la novia, que un día podría llegar a ser reina.
El entonces primer ministro laborista holandés, Wim Wok, envío una comisión parlamentaria de investigación a Buenos Aires. Llegaban a entrevistar a una serie de figuras relevantes y democráticas argentinas para elevar un informe, investigar la familia y decidir si el perfil de la economista y banquera Máxima Zorreguieta era el adecuado para la casa real holandesa.
Alfonsín fue uno de los elegidos y los recibió en su despacho de la avenida Santa Fe, entretenido y asombrado por el insólito rol que le tocaba jugar. Había seguido la polémica por los diarios y no se había imaginado que una de sus misiones más delicadas sería ayudar a entronar a una argentina, casi vecina de su barrio, como la heredera holandesa, con un “informe de concepto”.
Los legisladores debían aprobar la boda con un debate parlamentario y una ley. La discusión en el 2001 era tan incómoda como políticamente correcta y dos diputados trotskistas llevaban la voz cantante en contra. En el debate parlamentario todos cuestionaban abiertamente la presencia de Jorge Zorreguieta en la boda y finalmente le iban a pedir que no fuera, como ahora a la coronación.
En una larga entrevista, los legisladores holandeses le preguntaron privadamente al ex presidente sobre Jorge Zorreguieta, su mujer, María del Carmen Cerruti, que era amiga de infancia de uno de sus ministros en Pergamino, y sobre los valores democráticos de la familia. Le explicaron que consideraban a su opinión fundamental como presidente en la democracia –que había ordenado el juicio a las Juntas Militares y obtenido su condena–, como defensor de los derechos humanos, como opositor público de la guerra de las Malvinas y porque había resistido a los golpes de Estado durante su gobierno.
Asombrado por la demanda y decidido a ayudar a “una chica inocente”como Máxima, Alfonsín fue magnánimo con los Zorreguieta y su pasado. No eran diferentes a una buena parte de la sociedad argentina y sus actitudes en 1976, les dijo. Explicó claramente a los legisladores holandeses que los hijos de esos años de proceso militar y no solo los de Zorreguieta estaban imbuidos de los valores democráticos, que aprendían en el colegio, en las universidades y en el nuevo clima que se vivía en el país, después de los años de fuego. “Este país ha cambiado y los chicos de este país también”, repetía a sus visitantes mientras elogiaba a Máxima, su formación educativa y minimizaba las responsabilidades de Zorreguieta en el Proceso.
Hubo algo que el presidente Alfonsín jamás contó a los legisladores holandeses, no porque lo considerara un secreto sino por respeto a la libertad de ideas y el derecho de opinión. Fue cuando poco después de asumir, y cuando se iba a iniciar el juicio a la juntas militares, el nombre de María del Carmen “Pame” Cerruti de Zorreguieta apareció, entre varios firmantes, debajo de una solicitada que condenaba la apertura de los juicios a los comandantes. Era la mamá de la futura reina de Holanda.
Los Zorreguieta pudieron casarse legalmente en Buenos Aires con la ley de divorcio que promovió el radicalismo en el Parlamento nacional durante el gobierno de Alfonsín. El padre de Máxima era casado en primeras nupcias y tenía tres hijos de ese matrimonio anterior.
Alfonsín recordaba el casamiento de Máxima con ternura, como si ella fuera alguien de su familia. A él le encantaban las historias con final feliz, como en una película romántica. Exactamente como su futura coronación de reina.
Gentileza: corresponsal internacional "Gallo Viejo".

EL OBJETIVO DE MÁXIMA.


Guillermo I de Orange-Nassau (Willem van Oranje-Nassau) es considerado en Holanda como el Padre de la Patria, el verdadero fundador de la casa Real Holandesa y del Estado por su liderazgo en la lucha por la independencia contra el Rey de España.
La casa reinante de Holanda se remonta al año 1403, se reconoce al conde de Nassau,  como en la Argentina al Gral. San Martín como el Libertador y Padre de la Patria y su nombre perdura en el Himno nacional, El Guillermo.
Los Países Bajos son el único país europeo regido exclusivamente por mujeres durante todo el siglo XX. Después de más de 120 años de dominio femenino en el trono, volverá a haber un hombre frente a la dinastía Orange-Nassau.
Beatriz  anunció que dejará  abdicará la corona a su hijo Guillermo Alejandro.
Holanda es un país de la comunidad europea que  vota contra desembolsos a nuestro país y a favor de sanciones en directorios del Fondo Monetario Internacional,  el Banco Mundial y BID. Es por el default argentino con el Club de París.
En Holanda, los nombres de los futbolistas argentinos  Diego Armando Maradona o del consagrado Lionel Messi, como en el resto del mundo, son los referentes obligados para identificar a la Argentina al igual que el guerrillero cubano-argentino Ernesto “Che” Guevara Lynch de la Serna, Eva Duarte de Perón “Evita”, Carlos Gardel, el Gral. Juan Domingo Perón y en menor medida son también referencias: el innovador del tango: Astor Piazzolla, el escritor Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y  Atahualpa Yupanqui.
Pero en Holanda Máxima Zorreguieta es la mujer argentina más conocida, que goza de mayor apreciación popular.
Superando las quejas o bien cuestionamientos por la actuación de su padre Jorge Zorraguieta en el gobierno de facto del dictador  Jorge Rafael Videla como  subsecretario primero  y luego secretario de Agricultura del Proceso de Reorganización Nacional (que no reorganizó nada de nada)  o porque Máxima Zorreguieta profesa la  fe católica romana cuando Holanda es de religión reformista o llamados protestantes algo que se atemperó cuando se anunció que sus hijas serían educadas bajo la  fe reformista protestante. Máxima habla un perfecto holandés y luce al mejor estilo monárquico europeo, pero la nueva reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta, no puede ocultar sus fuertes raíces argentinas pese a que debió renunciar a su nacionalidad  argentina para aspirar al trono.

"Máxima fue una alumna normal, proviene de una familia de clase media que aspiraba a más, luchó toda su vida contra la balanza y nunca escondió sus ambiciones", aseguraron años atrás Gonzalo Álvarez Guerrero y Soledad Ferrari, autores de una biografía "Máxima, una historia real". 
Máxima y Guillermo se conocieron en una fiesta en Sevilla, a donde había viajado la argentina mientras trabaja en Nueva York para el Deutsche Bank. La boda se celebró el 2 de febrero de 2002. Tuvieron tres niñas, Catharina-Amalia, Alexia y Ariane.
Esta historia de amor de Máxima Zorreguieta comenzó hace ya 14 años. En 1996 Máxima trabajaba en el HSBC de Nueva York, ciudad donde se reencontró con Cyntia Kaufmann, una excompañera del colegio Northlands, quien por sus contactos en la elite neoyorquina lograría convertirse en su celestina.
En 1999, durante una fiesta en Sevilla, Cyntia le presentó un candidato a su amiga: el heredero del trono holándes. "¿Ése? ¡No jodas!", fue la primera reacción de Máxima. Sin embargo, ella accedió a que aquel rubio, que ya la conocía por fotos, la sacara a bailar. "¡Es de madera!", gritó Máxima a sus amigas. El príncipe no entendió. "That you are made of wood", bromeó. Un año después, la joven dejaría su trabajo en el banco Dresdner Kleinwort Benson para mudarse a Bruselas, donde se convertiría en la princesa Máxima Zorreguieta Orange-Nassau, esposa de Guillermo, con quien tendría tres hijas: Amalia, Alexia y Ariane.

"Máxima Zorreguieta, una argentina devenida en miembro de la realeza europea, no solamente se traslada en aviones de línea y educa a sus hijas en colegios del estado, sino que se hace atender en los hospitales públicos de su país adoptivo, sin excesivos circos ni custodias. Y lo mismo se verifica en otras casas reales de Europa y del mundo, y entre muchos jefes de estado que dan el ejemplo en sus respectivos países." conceptos  de Raquel E. Consigli y Horacio Martínez Paz del artículo MARCANDO SU NIVEL. ELLA ES DIFERENTE. 

martes, enero 29, 2013

MÁXIMA UNA ARGENTINA CON CORONA REAL.

                                                                                                                                                                        
Máxima, la argentina que será reina de Holanda.

MUJERES ARGENTINAS.
Máxima Zorreguieta será reina "consorte" a partir del 30 de abril, tras la abdicación de la actual monarca Beatriz a favor de su hijo Guillermo. Será la primera vez que una argentina lleve una corona real. Tiene mejor imagen entre sus súbditos que el futuro rey.

Máxima Zorreguieta nació en Buenos Aires el 17 de mayo de 1971.  Es economista y proviene de una familia de clase media alta. Hizo la secundaria en el colegio inglés Northlandsun y se recibió de contadora en la Universidad Católica Argentina, una de las más costosas del país. Como economista, trabajó en Nueva York para el Deutsche Bank y fue asesora de las Naciones Unidas sobre microcréditos. Su último trabajo en el banco Alemán fue como vicepresidenta de ventas institucionales. Conoció al príncipe Guillermo en una fiesta en Sevilla, España, en 2000 y se casó con él en 2002.
La ceremonia de abdicación de la reina Beatriz de Holanda y de coronación de Guillermo Alejandro se celebrará  el próximo 30 de abril. Al acto no se espera la asistencia de los padres de Máxima.

Los Zorreguieta no acudieron a la boda de su hija, celebrada el 2 de febrero de 2002, porque así lo decidió el Parlamento holandés en respuesta a las críticas que Máxima recibió por ser hija de un antiguo ministro del gobierno de Jorge Rafael Videla.

El padre de Máxima, Jorge Zorreguieta , formó parte del gobierno de la última dictadura militar. Su cargo comenzó siendo menor, subsecretario de Agricultura, entre 1977 y 1978 y nunca pasó -al menos oficialmente- de ser secretario de la misma cartera hasta 1981.

El enlace fue entonces recibido con dudas en Holanda, tanto por el pasado de la familia de Máxima como por su confesión católica -frente al protestantismo habitual de la Familia Real holandesa-, unas reticencias que han ido desapareciendo con el paso del tiempo.

El príncipe de Orange reinará bajo el nombre de Guillermo Alejandro y no de Guillermo IV, como esperaban los holandeses, según se desprende del discurso pronunciado por la reina.
Cerca de 3.000 holandeses y descendientes de éstos viven en Argentina, principalmente en Tres Arroyos, ciudad bonaerense visitada en 2006 por la reina Beatriz.
Fuentes diplomáticas explicaron a Télam que Máxima "será reina consorte", lo que significa que accede al trono por su matrimonio con Guillermo y no por línea sucesoria.

Holanda, cuyo sistema político es una monarquía constitucional, tiene reyes desde el año 1815, cuando el Reino de los Países Bajos fue creado oficialmente por las grandes potencias europeas reunidas en el Congreso de Viena.

El monarca es además el jefe de Estado, aunque sus poderes son limitados y compartidos con el Parlamento, principal poder político del país, según un informe del Instituto Neerlandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD).
El Poder Ejecutivo holandés está constituido por el rey o la reina y los 16 ministros y secretarios de Estado. La influencia política del monarca se pone de manifiesto en el momento de conformar el Gobierno tras la elección general, es decir, en el momento de la elección de los ministros.

Guillermo y Máxima "cumplirán en forma exitosa sus nuevas funciones", dijo el primer ministro, Mark Rutte y expresó todo su "respeto" y "admiración" por la reina Beatriz, a la que calificó como un "ícono" para Holanda.

Nacido el 27 de abril de 1967, Guillermo pasó su infancia en el castillo de Drakensteyn, en la comuna de Lage Vuursche, cerca de Utrecht. Desde que su madre accedió al trono, en 1980, es heredero de la corona y como tal ostenta el título histórico de Príncipe de Orange-Nassau, reservado al hijo mayor del monarca.

El noviazgo con Máxima, nacida en 1971 e hija de Jorge Zorroguieta, funcionario de Agricultura durante la dictadura, fue anunciado por la reina el 30 de marzo de 2001. La pareja se había conocido en mayo de 1999 durante una fiesta en Sevilla, España.
El compromiso originó reacciones adversas en algunos sectores sociales holandeses por el pasado político de su padre.

La agencia alemana DPA destacó que la primera argentina que portará una corona real habla un perfecto holandés y luce al mejor estilo monárquico europeo, pero no puede ocultar sus fuertes raíces aunque debió renunciar a su nacionalidad para casarse.
El reporte refiere a las lágrimas de Máxima con los compases del tango "Adiós Nonino", de Astor Piazzolla, durante su boda el 2 de febrero de 2002 en la "Nieuwe Kerk" (Iglesia Nueva) de Amsterdam  -a la que por su función durante la dictadura no pudo asistir su padre- y sus frecuentes visitas a la comarca andina de Villa La Angostura, junto a Guillermo y sus tres hijas.

Proviene de una familia acomodada, asistió al exclusivo colegio inglés Northlands, se formó como economista en la Universidad Católica Argentina (UCA), trabajó en Nueva York para el Deutsche Bank y asesora a Naciones Unidas sobre microcréditos.
Máxima se ocupa personalmente de la crianza de sus hijas y es  reconocida por su cercanía y conexión con la gente, señala DPA y agrega que es uno de los miembros de la casa de Orange-Nassau que goza de mayor apreciación popular, según las encuestas.

El embajador de Holanda en la Argentina, Hein de Vries, también señaló que Máxima es "la persona más querida de la Casa de los Orange" y aclaró que, aunque esté casada con el nuevo rey, ella "no será la primera en la línea de sucesión".
De Vries señaló que el anuncio le resultó "emocionante" y explicó que la vida de Máxima "cambiará bastante, porque de ahora en más sus obligaciones serán mayores, sobre todo para una madre".

"Es una persona muy preparada y estamos muy orgullosos de tenerla en la Casa Real", dijo al canal TN y explicó que la fecha del traspaso de la corona es el "Día de La Reina", por el cumpleaños de Juliana, madre de la reina Beatriz. Esta año, agregó, se celebran además "los 800 años del reino de los Países Bajos".
El embajador apuntó que el título de Máxima justamente es el de Reina de los Países Bajos, y que su carácter es "honorífico".

Fuentes de información: Diario “Los Andes” de Mendoza, Diario “La Nación”,  Diario "Clarin" y Agencia Oficial Telam.


domingo, enero 27, 2013

Graciela Alfano: “Fui sobreseída en la causa Massera”.

Graciela Alfano anunció a través de Twitter que fue sobreseída en la causa en la que se la investigó por supuestamente aceptar como regalos bienes de desaparecidos de parte del ex jefe de la Armada Emilio Massera.
Según explicó la actriz, el juez Claudio Bonadío dictó el sobreseimiento al considerar que no había elementos que probaran un vínculo entre ella y el fallecido represor.
“Fui sobreseída en la causa Massera”, informó la actriz. “Se investigó durante quince meses. No se encontró relación alguna con el mismo“, agregó. “Se investigaron todos mis bienes y no se encontraron irregularidades”, explicó.
“De la testigo Ayala, el juez dijo que es ‘al menos incoherente’”, comentó, refiriéndose a Elsa Ayala, la mujer que asegura que la vio junto al ex Almirante. “El nombre de su marido no fue encontrado en el Archivo de la Memoria”, indicó.
La otra testigo ni siquiera era hija del chofer de Massera. Su testimonio no coincide con lo que dijo en TV”, subrayó, en referencia a Gabriela Biasi, quien se presentó como hijastra de un chofer o custodio de Massera, y dijo que la ex jurado habría recibido como regalo bienes de desaparecidos.
“¿Por qué la prensa no difunde la sentencia de mi inocencia como difundió las canalladas que se dijeron de mi persona hasta el cansancio?”, se preguntó Alfano. “Ninguna Madre o Abuela de Plaza de Mayo escuchó mi nombre relacionado con ningún dictador mientras buscaban a sus familiares. Ellas estaban ahí”, sentenció.
“Sería bueno ver a los que les dieron espacio a las injustas y mentirosas afirmaciones sobre mi persona, darle el mismo espacio a la verdad”, concluyó.

http://exitoina.com/2013-01-26-154607-graciela-alfano-fui-sobreseida-en-la-causa-massera/


sábado, enero 26, 2013

MARX, UN DETRACTOR DE BOLÍVAR por Héctor Landolfi.

Cuando Simón Bolívar murió (1830), Carlos Marx tenía doce años y solía emplear su tiempo jugando con sus hermanos y amigos en la antigua, prusiana y natal ciudad de Tréveris.
Entonces faltaban cuarenta años para que Lenin naciera (1870) en Simbirsk (hoy Uliánovsk, es decir la ciudad de Lenin) y nada hubiera permitido pensar que el autor del Manifiesto Comunista y el primer dirigente soviético se transformarían en padrinos ideológicos del promotor de la Gran Colombia.
Pero, no obstante haber muerto Bolívar antes de que Marx produjera una sola idea política y también de que naciera Lenin, la frondosa imaginación de Hugo Chávez le asigna al Libertador venezolano una ideología que no llegó a conocer.
El autor de "El capital" jamás hubiera aceptado que su nombre quedara pegado a un ser al que despreciaba. Si esto hubiera ocurrido en vida del pensador alemán, su carácter irascible se hubiera manifestado con mayor virulencia aún.
Marx fue un implacable crítico –evaluación que llegaría al denuesto y el insulto– del Libertador venezolano.
Chávez creó desde el poder un partido político al que llama Partido Socialista Unido de Venezuela. Es más, aclara que el término "unido" significa "unido para siempre con los ideales bolivarianos marxista-leninistas de Bolívar el Libertador".
El presidente de la República Bolivariana logra que quien no conoció siquiera la palabra "socialismo" quede unido "para siempre" al "marxismo-leninismo". Más que una audacia política del chavismo, este forzado enlace parece una expresión ideológica del realismo mágico.
La tirria que Marx sentía hacia Bolívar aflora en un artículo que publicó en enero de 1858 en "The New American Cyclopaedia" de Estados Unidos.
La invectiva marxista contra Bolívar comienza desde el título de la crónica "Bolívar y Ponte". Lo llama "Libertador" (las comillas son de Marx) de Colombia y alude a los dos apellidos de Bolívar para ubicarlo como originario de las aristocráticas y conservadoras familias centroamericanas llamadas "mantuanas", denominadas así por la mantilla que usaban sus mujeres al concurrir a misa y por las capas (mantas) que se ponían los hombres, como señales, ambas, de pertenencia a la aristocracia criolla.
En este artículo, que en realidad es una biografía del Libertador, Bolívar y sus connacionales son tratados como vagos e inconstantes: "...como la mayoría de sus compatriotas, era incapaz de todo esfuerzo de largo aliento".
Marx considera cobarde a Bolívar por huir ante una sublevación de prisioneros españoles que Miranda le enviaba regularmente a Puerto Cabello para su custodia. El Libertador se escapa "...aunque los españoles estaban desarmados, mientras que él disponía de una fuerte guarnición y un gran arsenal...".
La fuga de Bolívar sin siquiera avisar a sus propias tropas permite al comandante español, Monteverde, retomar nuevamente una plaza que estaba en poder de los criollos independentistas.
Marx acusa a Bolívar de secuestrar a Miranda y entregarlo a Monteverde, quien lo envía engrillado a Cádiz donde muere en prisión. Esta acción merece el reconocimiento del comandante español, quien ve lo actuado por Bolívar como un "servicio prestado al rey de España con la entrega de Miranda".
Tampoco le reconoce capacidad militar: "...a fines de mayo de 1818 Bolívar había perdido unas doce batallas...".
Marx denuncia el pillaje de las tropas bolivarianas: "Aunque la ciudad (Bogotá) había capitulado Bolívar permitió a sus soldados que durante 48 horas la saquearan".
Y lo trata nuevamente de cobarde al citar al general Manuel Piar, prócer la Independencia de Venezuela, quien amenaza a Bolívar con someterlo a un Consejo de Guerra por deserción y cobardía. El creador del socialismo científico revela que Piar llamaba sarcásticamente a Bolívar el "Napoleón de las retiradas".
El que forma un Consejo de Guerra es Bolívar, pero para juzgar a Piar, a quien finalmente hace fusilar.
Pero es en una carta fechada en Londres el 14 de febrero de 1858, dirigida a su amigo Federico Engels, donde el pensador alemán no ahorra munición semántica en sus disparos contra el prócer venezolano. En la aludida misiva lo trata como el "canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque". Faustino Soulouque, llamado Faustino I, fue un dictador, cruel y megalómano, emperador de Haití.
Marx pasa los últimos treinta y cuatro años de su vida en Londres (1849-1883), donde se dedica a estudiar e investigar en el Museo Británico, a escribir artículos en distintas publicaciones y a generar su obra fundamental: "El capital". Milita en organizaciones políticas afines a su ideología y observa la vitalidad de ese capitalismo de la Revolución Industrial que lo obsesionaba y al que le asignaba posibilidades históricas casi mágicas, actividades que el creador del socialismo científico desarrolló sin dejar de disfrutar de una libertad que los sistemas políticos que se gestaron bajo su designio ideológico negaron a su población.
Si alguien en la Argentina actual, tan proclive al insulto ideológico, justifica los crímenes del imperio británico en la India porque, según Marx, es la forma adecuada para que sus habitantes "entren en la historia"; aprueba, junto a su amigo Engels, el zarpazo del imperialismo norteamericano sobre México, por considerar a los perezosos mexicanos indignos de habitar California; llama vagos a mexicanos y venezolanos desde una postura discriminatoria y trata de cobarde y miserable a Bolívar, atravesaría raudamente los límites extremos de lo "políticamente correcto" y recibiría los clásicos denuestos ideológicos: "facho", "reaccionario" y "cipayo".
Pero como estas afirmaciones están en los aludidos escritos de Carlos Marx, los seguidores de éste, poco inclinados a cuestionar a su ídolo, dicen: "Son expresiones que deben analizase adecuadamente".
Mi amigo Alejandro, profesor de Economía Política en una universidad porteña, suele decir que si Marx hubiera conocido a Roca su opinión sobre el presidente argentino sería opuesta a la que le mereció Bolívar.

Publicado en Diario "Río Negro", 12-1-2013.

viernes, enero 25, 2013

Efemérides argentinas: 25 DE ENERO DE 1997 ASESINATO DEL PERIODISTA GRÁFICO JOSÉ LUIS CABEZAS.

En el verano de 1997 el empresario Alfredo Yabrán  es sorprendido por una foto que le sacó José Luis Cabezas en la localidad balnearia de Pinamar para la Revista "Noticias". Alfredo Yabrán empezó a ser conocido por el alegato que realizó el entonces Ministro de Economía del gobierno de Carlos Saúl Menem, Domingo Cavallo en el Congreso de la Nación por el año 1995, identificado porque manejaba los depósitos fiscales de Ezeiza.
Al denominado imperio Yabran se le adjundicaban empresas postales, aéreas, depósitos fiscales, free shops, compañías de impresión de documentos y padrones electorales, transporte de caudales, inmobiliarias y empresas vínculadas al turismo, de seguridad y de cargas.

La foto de Alfredo Yabran caminando junto a su mujer se tomó un 16 de febrero de 1996 en el balneario que el empresario descansaba.
El fotográfo de la Revista “Noticias” José Luis Cabezas era conocedor  de Pinamar (para el no tenía misterios…) aparte de cubrir las temporadas de verano desde hace cuatro años estaba casado con una mujer oriunda de Pinamar, María Cristina Robledo.
El 16 de febrero de 1996, Cristina Cabezas jugó ser una turista más en las playas de Pinamar. Su marido, José Luis, simuló hacerle fotos con su cámara, pero el objetivo no era la madre de su hija Candela. Metros detrás de Cristina, Alfredo Yabrán caminaba junto a su mujer, María Cristina Pérez. El torso del empresario estaba desnudo y vestía una bermuda blanca con rayas cruzadas color bordó.

Así consiguió José Luis Cabezas la foto del todopoderoso empresario de la década menemista que le costó la vida, y que vio la luz el 3 de marzo de aquel año cuando la revista Noticias la publicó en su tapa.

"Yabrán ataca de nuevo", tituló Noticias en su tapa del 5 de marzo de 1996. La imagen de Cabezas acompañaba una investigación escrita por Michi donde revelaba los negocios del empresario en Pinamar.

Poco menos de doce meses después, el reportero gráfico fue encontrado asesinado.
Hoy a unos 15 kilómetros de esta ciudad se alza un monumento en homenaje al reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado allí mismo el 25 de enero de 1997, hace exactamente 16 años.
A la altura del kilómetro 385 de la ruta provincial N°11, en un desvío hacia el oeste, surge entre los pastizales el camino de tierra donde cinco kilómetros después aparecerán, rodeadas de árboles, las ofrendas.
En la madrugada del sábado 25 de enero de 1997, su cadáver apareció esposado y calcinado en el interior de un Ford Fiesta blanco que había alquilado para trabajar. Tenía un balazo calibre 32 en la cabeza.
Por el crimen fueron condenados a prisión perpetua cuatro integrantes de la denominada banda de Los Horneros, además de Gregorio Ríos, por entonces jefe de seguridad del empresario Alfredo Yabrán -que se suicidó- y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo, y luego también fue condenado el comisario de Pinamar Pedro "La Liebre" Gómez, por haber liberado la zona donde se cometió el crimen del reportero gráfico. Sin embargo, los acusados consiguieron la libertad mediante distintos beneficios.

jueves, enero 24, 2013

HIMNO NACIONAL ARGENTINO CON TONADA TUCUMANA.


DICE EL DIARIO "LA GACETA" DE TUCUMÁN.

El pasillo era estrecho y, aún así, la veintena de músicos que merodeaba se las arreglaba para caber. Tony Molteni y Santiago Caminos hablaban de Johnny Cash en una esquina. El Chango Paliza pedía un vinito, al tiempo que se acomodaba su eterno poncho al hombro. Blas García enseñaba sus relucientes zapatos nuevos y Oscar Asensio sostenía una percha de la que colgaba la ropa que usará para cantar. Gladys "La Bomba" fue la última en llegar, pero lo hizo con una sonrisa y enseguida se incorporó a las tareas. Ellos, junto con otros referentes locales de todos los estilos (Lucho Hoyos, Mandy Danón, Pablo Pacífico, Fernando de la Orden, el Mono Villafañe y Luciano Giri, entre otros), fueron convocados por el grupo QV4 para grabar una versión bien tucumana del Himno Nacional. La cita, un verdadero festín de amigos y colegas que pocas veces tienen la oportunidad de reunirse así, fue en un estudio de Villa Luján. Cada artista interpretó una línea de la canción patria -la idea era que le imprimieran un sello propio- y luego, todos juntos, grabaron la última estrofa. El resultado, comentaron los chicos de QV4, será un himno distinto al que conocemos, pero que mantiene los lineamientos generales como para que todo el mundo pueda cantarlo. ¿Un datito? Probablemente lo conozcamos el 9 de julio. Por lo pronto, sabemos que todos los cantantes quedaron felices con la iniciativa.
Domingo 01 de Julio de 2012.


Artistas:
Folclore
- Luchos Hoyos
- Mono Villagrán
- Carlos Sánchez (Los Tucu Tucu)
- Chango Paliza (Los Tucu Tucu)
- Coqui Sosa
- Dúo La Yunta
- Oscar Asensio

Rock - Blues
- Pablo Pacífico (Los Peces Gordos)
- Tony Molteni (Karma Sudaca)
- Santiago Caminos (Tripas Calientes)
- Luciano Giri (grupo Yesterday)
- Luis Dorieux (baterista de Los Peces Gordos)

Lírica - Balada
- Fernando de la Orden (Quatro y Fra Tenori)
- Blas Garcia (Fra Tenori)
- Mandy Danon
- Cecilia Pérez Villada

Popular
- QV4 (Músicos humoristas)
- Gladys "La Bomba Tucumana" (Cumbia)

Producción Audiovisual
César Jorrat.
 
La versión final de la canción patria, interpretada por El Chango Paliza, Tony Molteni, Santiago Caminos, Blas García, Oscar Asensio, Gladys "La Bomba", Lucho Hoyos, Mandy Danón, Pablo Pacífico, Fernando de la Orden, el Mono Villafañe, Luciano Giri y Luis Dorieux, entre otros, por iniciativa del grupo QV4.
 
Publicado en DIARIO "LA GACETA" DE TUCUMÁN.
Miércoles 04 de Julio de 2012
 
 

miércoles, enero 23, 2013

Un buque de la Armada se hunde en Puerto Belgrano.

 
Finalmente y luego de varias horas de trabajo, el destructor misilístico Santísima Trinidad quedó escorado sobre babor a más de 80 grados.
Según informa El Rosalenio Digital de Punta Alta durante los primeros minutos del día lunes, el aviso de alerta daba cuenta de la rotura de una tubería de 6 pulgadas que provocó el ingreso de abundante agua a distintos compartimientos.
Rápidamente se dio comienzo al operativo con bombas de achique pero no se pudo evitar que el agua ingrese.
Durante gran parte de este lunes, personal de la Base Naval intentaron disminuir la cantidad de agua pero finalmente la nave decoró.
Otras naves privadas que se hallaban a su lado, fueron retiradas para evitar que sea mayor el daño.
Según se supo, en los próximos días se analizarán los costos y pasos a seguir para poder volver a su posición normal al destructor que se halla fuera de servicio desde la década del 90.


Publica el Diario "La Nueva Provincia" de Bahía Blanca que si bien se considera que no hay urgencia en resolver el problema que representa la nave semihundida, "a largo plazo que esté allí genera una incomodidad", dijo un vocero de la Armada Argentina.
El destructor de la Armada Argentina "Santísima Trinidad" seguía ayer escorado a 90º.
"Urgencia para resolver el problema no hay", sostuvo el funcionario, quien explicó que "el buque está radiado y operativamente para la Armada no tiene ninguna incidencia".
"Tenemos que verificar que mantenga bien la posición que está, para asegurar a la gente que va a ingresar a inspeccionar", insistió el vocero naval en declaraciones a "La Nueva Provincia".
Pisciolari aclaró, sin embargo, que el buque jamás quedará totalmente hundido, debido a la escasa profundidad que hay en el lugar donde se encontraba amarrado y a la gran envergadura del casco.
También se mencionó que la nave contaba sólo con una dotación mínima, la cual pasaba inspecciones periódicas, y que el incidente ocurrido en la noche del domingo pudo haberse producido entre una inspección y otra.
El siniestro sólo causó daños materiales y se aclaró que no hubo personal que sufriera ningún tipo de heridas, tanto del ámbito naval como civil.

Altos costos. Sobre las tareas a realizar, el capitán Pisciolari dijo que todavía es muy prematuro opinar.
"Reflotar un buque sale muy caro", dijo, y señaló que "hay que verificar bien qué tipo de avería tiene, achicar todo el agua, proceder a su adrizamiento y, finalmente, efectuar todas las tareas de limpieza, mantenimiento general".
Reconoció que si bien por ahora no representa un problema el buque semihundido, "a largo plazo que esté allí genera una incomodidad. En algún momento se va a tener que retirar; calculo que en febrero se van a evaluar las tareas a ejecutar en función de las averías que sufrió".
Tras haber participado en el desembarco en las Islas Malvinas, el 2 de abril de 1982, este destructor tipo 42, similar al "Hércules", fue radiado de servicio en la década del 90, por reducciones presupuestarias, pasando a una situación pasiva.
Su ensamble en los astilleros de Río Santiago, data de algo más de 40 años, y había intenciones de convertirlo en un buque museo, según se supo ayer, mediante gestiones que pretendía llevar adelante La Municipalidad de Rosario, aunque el proyecto nunca se puso en marcha.

El buque insignia en Malvinas. (Agencia Oficial Telam).

El capitán José Luis Tejo, último comandante del destructor "Santísima Trinidad" que se hundió en Puerto Belgrano, sostuvo que el deterioro progresivo del buque se originó después de la guerra de Malvinas, cuando Inglaterra "se negó a vendernos los repuestos".
"Ante la falta de repuestos se decidió dejar en funcionamiento sólo uno de los buques, que fue el 'Hércules', y sacrificar al otro", explicó.
El marino señaló que la nave hundida "fue el buque insignia de las fuerzas de tareas anfibias desde donde desembarcaron los primeros comandos a la isla, con el objetivo de tomar la casa del gobernador".
"Al mando de ese comando estaba el capitán de fragata (Pedro) Giachino, quien fue el primer caído de esa guerra", recordó Tejo.
Por otro lado, afirmó que existían proyectos que proponían convertir al buque en un museo o buque escuela, pero fueron desestimados "por su costo económico".

CAPITÁN PEDRO GIACHINO.

martes, enero 22, 2013

Lucía Topolanski habló sobre la Argentina.

"A veces no sé si los argentinos se dan cuenta del país que tienen”.
 
"Argentina es un país fantástico. A veces no sé si los argentinos se dan cuenta del país que tienen. Tiene todo los climas, todos los suelos. Es un país con un abanico de posibilidades, un granero para el mundo", opinó la Senadora  del Movimiento de Participación Popular (MPP) y Primera Dama, Lucía Toplanski en una entrevista concedida a la porteña radio El Mundo en el programa "Vuelta al mundo".
Lucía Topolanski es como su marido el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica una política atípica. En una región acostumbrada a mandatarios y funcionarios apegados a la fastuosidad y las declaraciones altisonantes, ellos eligen la mesura, la austeridad, el bajo perfil.

"El 2001 lo tengo grabado en mi memoria. La quisieron arrodillar a Argentina. Recuerdo bien aquel día fatal en que por televisión veíamos a De la Rúa salir en helicóptero de la Casa Rosada, y a pesar de todo eso Argentina salió. Su potencial es enorme", manifestó la Senadora quien calificó como "una desgracia" el históricamente escaso crecimiento demográfico en Uruguay.
"Somos el país que tiene menos población de Latinoamérica, lo que es una desgracia para nosotros. Por momentos parecemos, en escala, casi una gran aldea", comentó.

Por otra parte. al referirse a las fortalezas del país, dijo que "Uruguay es un lugar seguro, es una riqueza de las no tangibles". Aunque luego reconoció que la mencionada "falta de población nos limita".

AUSTERIDAD URUGUAYA.



José Mujica el Presidente de la República Oriental del Uruguay vive en su chacra de las afueras de Montevideo, en el Rincón del Cerro junto con su esposa, la Senadora Lucía Topolansky, una perra de pura raza perro de nombre Manuela, sus cultivos de flores y hortalizas que vende en mercados locales.
José Mujica que es  un austero Presidente, tiene un patrimonio de 212.000 dolares y dona a fondos de ayuda social un 90% de su salario, establecido en unos 12.500 dólares americanos.
Cada mes Mujica recibe 250.000 pesos por su tarea como Presidente del Uruguay y Comandante en Jefe, pero de allí sólo rescata para su manutención mensual unos 20.000 pesos. El resto se distribuye desde el Fondo Raúl Sendic (quien fuera un militante de los grupo guerrillero Tupamaros), que administra su fuerza política, el Movimiento de Participación Popular, que ayuda a emprendimientos productivos y con viviendas.
Declara que "con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos".
Mientras Punta del Este el balneario predilecto de muchos famosos y millonarios proyectos de inversión inmobiliaria, este verano en las redes sociales apareció una imagen del presidente uruguayo, José Mujica, comiendo  junto con su esposa, la senadora Lucía Topolansky, en el restaurante "Lo de Pepe", de la localidad de Carmelo, a unos 200 kilómetros al oeste de Montevideo.
Y lo calificaron y mal como "Presidente pobre" y es cosa diferente  pues Mujica aplica el principio de la Austeridad Repúblicana que debería ser lo acostumbrado.
Mujica fue a Carmelo durante sus vacaciones y con su esposa se alojaron en un hotel secundario llamado "El hotelito"."Es común que vaya a ver al humorista argentino Luis Landriscina, que tiene casa en Santa Ana de Colonia", explicaron fuentes oficiales.

lunes, enero 21, 2013

ARTURO ILLIA Y JUAN BAUTISTA ALBERDI.

El 18 de enero se cumplieron 30º años de la muerte del ex Presidente de la Nación Argentina,  Arturo Umberto Illia que le tocó gobernar en una Argentina con inestabilidad política, con un peronismo proscrito y un Perón en el exilio madrileño que preparaba el terreno para el retorno, “con el peligro rojo cubano amenazante sobre el continente”, un radicalismo divido entre radicales del Pueblo e Intransigentes (típico del radicalismo cuando asume un gobierno “empiezan las internas” ), llega con un escaso 25% de los votos.
Arturo Illia demostró en los hechos que el principio de la Austeridad Republicana no es una consigna para el discurso florido de la tribuna política.
Hubo muchos periodistas y comentaristas  (incluyendo este sitio) que lo recordaron esta histórica argentina algunos ponderando sus virtudes como estadista  o su gestión de gobierno. Otros lo recordaron honestidad, modestia y austeridad republicana de su gestión que fue una “isla de libertades y derechos políticos”.
Algunos dicen que “valdría la pena preguntar por qué Illia murió pobre”.
Y me acordé de Juan Bautista Alberdi uno de los grandes pensadores argentinos.
Siempre se vuelve a Alberdi…

ALBERDIANAS.



VOLVER A JUAN BAUTISTA ALBERDI.

Todos los grandes patriotas de Sud América, los verdaderos y de buena ley, entraron ricos en la política y sacaron de ella la miseria, el cadalso, la proscripción, la ignominia. Tales fueron Liniers, Alzaga, Belgrano, Rivadavia, Bolívar, Portales, Sucre. Pero todos los grandes patriotas del día, han entrado en la política pobre y han salido ricos, célebres, llenos de títulos y dignidades. Ninguno de ellos han muerto en su vida de perpetuas guerras.
Todos viven, y viven en grande, porque tienen el cuidado de no apasionarse ni enceguecerse jamás. elásticos, saben acomodarse a los acontecimientos y quedar y salí siempre victoriosos. La victoria para ellos consiste en no morir y quedar siempre en su empleo. Siempre calurosos, siempre energúmenos irreconciliables de gesto, pero en paz y liga inseparable con todas las soluciones, con todos los sistemas, con todos los colores que llegan a triunfar. Así llegan a viejos, después de una vida de continuas agitaciones, porque son las agitaciones del capitán de buque mercante, que un día navega en dirección sud y al día siguiente en dirección del norte, según lo exige el fletador, siendo llevaderos todos los trabajos de la navegación con tal que el buque no naufrague y que la familia tenga su pan, su bienestar, su lujo, sus goces. Así lo que ellos llaman servir a la patria, es en realidad, servirse de la patria para vivir a sus expensas una vida confortable con poco o ningún trabajo.


JUAN BAUTISTA ALBERDI.







Fuente de información: extraído de el libro "El pensamiento vivo de Alberdi" de Jorge Mayer, pag. 134-135, ed. 1983. Edición especial en adhesión a los actos de la COMISIÓN PROVINCIAL DE HOMENAJE A ALBERDI EN EL CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO provincia de Tucumán.

El hallazgo de piedras en Marte indica que podría haber vascos.

NO SE DESCARTA QUE UN VASCO PUEDA SOBREVIVIR SIN OXÍGENO.
El hallazgo de piedras en Marte
indica que podría haber vascos.
http://www.elmundotoday.com/2013/01/el-hallazgo-de-piedras-en-marte-indica-que-podria-haber-vascos/
 
ANEXO INFORMATIVO.
Los primeros vascos vendrían del planeta TXEKI 26

El euskera podría

tener origen extraterrestre.

Todo comenzó en 2002 con un hallazgo por parte de un profesor de euskera, Txomin Garaicoetxea, en una de las paredes del Templo de las Tres Ventanas situado en la ciudad inca de Machu Pichu. Allí, junto al dibujo esculpido en piedra de lo que podría ser un OVNI, el profesor descubrió una inscripción en la que se lee: “Aupa Patxi”. “No es fácil verlo”, señala el profesor, “así que no es de extrañar que hasta ese momento pasara desapercibido”. A partir de aquí comenzaron las discusiones de los expertos, tanto de los arqueólogos incas como de los especialistas en euskera, hasta que en diciembre del pasado año el catedrático de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Bilbao, don Fermín Ugarte, lanzó una teoría que parece haber convencido a todas las partes. Según Ugarte, la famosa inscripción vendría a demostrar que Machu Pichu fue construida por extraterrestres vascos provenientes del planeta TXEKI 26, próximo a Alfa Centauri.
Esta teoría resuelve de forma simultánea dos misterios: por un lado explica el hasta ahora desconocido origen del euskera, y por otro nos ayuda a comprender cómo fue construida la ciudad de Machu Pichu. Es bien sabido que una de las incógnitas que rodean Machu Pichu es cómo lograron los Incas subir piedras de tan gran tamaño hasta la cima de una montaña, cuando ni siquiera conocían la rueda. La respuesta la da el profesor Ugarte: “Algo así solo lo puede hacer alguien de Bilbao”. De hecho, el levantamiento de piedras o Harrijasotze -nombre con claras resonancias extraterrestres que designa un deporte rural vasco de gran popularidad- vendría a ser una reminiscencia de aquella etapa histórica en la que los vascos de otras galaxias levantaban ciudades en los Andes. “En realidad, cuando vemos a Iñaki Perurena levantar una piedra estamos viendo a un príncipe Inca”, comenta el catedrático con una sonrisa de satisfacción.
Pero la polémica ha saltado cuando, desde medios nacionalistas, se ha querido aprovechar las implicaciones de esta teoría: “Con esto queda aparcada la idea de que Euskadi pertenece al Estado español”, afirma Iñigo Urkullu, presidente del PNV, y sentencia: “Es que ni siquiera pertenecemos al planeta Tierra”. A este respecto, el portavoz de Amaiur en el Congreso, Mikel Errekondo, va aún más lejos: “No queremos ni estar en la ONU: nuestro sitio está la Confederación de Planetas Unidos”. Desde el Gobierno de Rajoy se ha querido restar importancia a todo este asunto y aclarar que se está dando una visión interesada y parcial de los hechos. Según ha revelado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, junto a la famosa inscripción de “Aupa Patxi” se puede ver otra en la que se lee “Olé”, un dato que, según la vicepresidenta, han preferido obviar los nacionalistas. “Puede que los vascos vengan de otro planeta pero, si lo hicieron, está claro que vinieron en una nave española”, concluye Sáenz de Santamaría.
http://www.elmundotoday.com/2012/02/el-euskera-podria-tener-origen-extraterrestre/