GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, septiembre 30, 2013

NEUQUÉN CAPITAL: La ciudad colapsada por la cantidad de autos.

Anualmente ingresan a la base de datos de la Municipalidad 13.000 autos, entre unidades nuevas y usadas.
La ciudad de Neuquén tiene aproximadamente 100.000 vehículos para un total de 250.000 habitantes, de acuerdo con los datos estadísticos de la municipalidad capitalina.
De esta manera, se estima que en la ciudad hay un auto por cada 2,5 habitantes, superando ampliamente la media nacional que es de uno cada cuatro y mucho más si se compara la media de otros países como México (un auto cada 5 personas) Uruguay (uno cada 6), Brasil (uno cada 7), Venezuela, (uno cada 8) China (uno cada 22) y la India (uno cada 24). El porcentaje de vehículos en Neuquén sólo se iguala con países como Gran Bretaña, Alemania, Japón, España y Rusia (entre 2 y 3 habitantes por unidad), según un relevamiento realizado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Las cifras indican además que cada año se incorporan al tránsito capitalino un promedio de 13.000 unidades, entre nuevas y usadas.
Registrados formalmente en la ciudad hay 75.000 autos, incluidos todos aquellos que ya están exentos en el pago de patentes, debido a que tienen más de 20 años de antigüedad.
Unos 25.000 más son los que estima la municipalidad que están radicados en ciudades aledañas a la capital, pero que sus propietarios viven en Neuquén.
Se trata de una vieja puja que lleva adelante el municipio capitalino con otras administraciones comunales más chicas que cobran menos en concepto de patente para lograr una mejor recaudación, lo que genera una “competencia desleal”.
Otras 1.700 unidades radicadas en otras ciudades del país, pero que ya fueron detectadas por el Municipio, serán incorporadas próximamente a raíz de una campaña que se realizará en los próximos días.
En la página web de la Municipalidad se publicarán los vehículos que están radicados en otros lugares para que los contribuyentes se acerquen a regularizar la situación.
“Son vehículos que vimos a través de un entrecruzamiento de datos con la ACARA y la Dirección Nacional de Registro Automotor, que sabemos que pertenecen a otras provincias, pero sus dueños están viviendo en Neuquén",  explicó el contador José Luis Artaza, secretario de Hacienda de la Municipalidad.
 
Accesible.
El fenómeno sobre la superpoblación de autos que hay en la ciudad tiene varias explicaciones. Por un lado, el sistema de transporte urbano de pasajeros que no contiene a una gran mayoría de habitantes de la clase media y media baja y otros servicios complementarios que son muy costosos (como el taxi). Sin embargo, también es cierto que los precios de los automóviles (especialmente los usados) son accesibles.
Desde 20.000 pesos se pueden comprar autos que ya no pagan patente por su antigüedad y que sirven para que la gente pueda trasladarse por la ciudad sin necesidad de recurrir a los colectivos o los taxis. Los planes de ahorro de las concesionarias y la gran financiación que hay en los vehículos cero kilómetro del segmento económico también es un factor a tener en cuenta y que explica la gran cantidad de patentamientos nuevos que se registran cada año.
FUENTE DE INFORMACIÓN: "LA MAÑANA DE NEUQUÉN", lunes 30-9-2013.-
PIPO PESCADOR - CANCIÓN DEL AUTO NUEVO 1972.

GARUFA ¡PUCHA QUE SOS DIVERTIDO!


Garufa es una expresión del lunfardo que habla de aquel que le gusta "la farra", la diversión y la fiesta. 

Sobre el tango "Garufa" que naciera en 1.927 con música de Juan Antonio Collazo y la letra de: Víctor Soliñoy Roberto Fontaina.
Del barrio La Mondiola sos el más rana
y te llaman Garufa por lo bacán;
tenés más pretensiones que bataclana
que hubiera hecho suceso con un gotán.
Durante la semana, meta laburo,
y el sábado a la noche sos un doctor:
te encajás las polainas y el cuello duro
y te venís p'al centro de rompedor.

Historia del Tango Garufa.
“Garufa” que mencionaba en la letra la letra hecha en Uruguay la  calle San José de Montevideo (la calle de prostitutas y compadritos montevidianos) que en la Argentina la remplazaron por la mención del Parque Japonés, parque de diversiones, lugar de recreo y encuentro donde también se bailaba, frente a la estación Terminal de trenes de Retiro, ubicado en el predio donde actualmente está el Hotel Sheraton de Buenos Aires.
Lo que no fue modificado en la letra es el “barrio La Mondiola”, nombre genérico de la zona costera, donde se desarrollaba una vida bohemia, donde la “Troupe” tenían una casita que servía de sede. Que por otra parte habla de lo arrabalero del tango, del barrio.
“Garufa es un termino utilizado en la Argentina para hablar a una persona que se “pasa de listo es el “vivo argentino” “el rana”.
“Garufa” es una simpática historia es totalmente representativa tanto en una orilla del río de La Plata, como en la otra.

LA LETRA DEL DIVERTIDO TEMA:  “GARUFA”.
Del barrio La Mondiola sos el más rana

Y te llaman Garufa por lo bacan;

Tenés mas pretensiones que bataclana

Que hubiera hecho suceso con un gotán.

Durante la semana, meta laburo,

Y el sabado a la noche sos un doctor;

Te encajas las polainas y el cuello duro

Y te venis pa’l centro de rompedor.

Garufa,

¡Pucha que sos divertido!

Garufa,

Ya sos un caso perdido;

Tu vieja

Dice que sos un bandido

Porque supo que te vieron

La otra noche

En el Parque Japonés

Caes a la milonga en cuanto empieza

Y sos para las minas el vareador;

Sos capaz de bailarte la Marsellesa,

La Marcha a Garibaldi y El Trovador.

Con un café con leche y una ensaimada

Rematas esa noche de bacanal

Y al volver a tu casa, de madrugada,

Decís: “Yo soy una rana fenomenal”.




Yapa:



sábado, septiembre 28, 2013

29 DE SEPTIEMBRE DE 1964: La tira “Mafalda” comienza a publicarse en la revista semanal .

La tira cómica Mafalda fue publicada entre 1964 y 1973.
Su creador “el padre de la criatura” es Joaquín Salvador Quino.

En realidad Mafalda nació para promocionar una línea de electrodomésticos de la empresa de capitales nacionales SIAM DI TELLA que se llamaría “Mansfield”.
 Cuenta Miguel Brascó que fue contactado por una agencia de publicidad para crear una tira de historietas para promocionar la marca de electrodomésticos “Mansfield” que se haría una tira que funcionaría como una publicidad encubierta al aparecer en medios impresos. La condición impuesta era que los personajes empezaran con “M” y que aparecieran los electrodomésticos “Mansfield”;  Brascó se contacta con el dibujante Joaquín Lavado más conocido Quino. Corría el año 1.963.
MIGUEL BRASCÓ.

Quino dibujó, entonces,  varias tiras protagonizadas por una “familia tipo  argentina” constituida por un matrimonio de clase media con dos hijos: un niño y una niña. Esta campaña no se realiza.

La Agencia Agens resuelve entregarle la tira al diario "Clarín" a cambio de que no se les cobrara el espacio. Pero el diario percibe la publicidad encubierta y la campaña no se realiza y los productos Mansfield de la empresa argentina Siam di Tella no llegan nunca a estar en el mercado. Una frustración total.


Dice el sitio oficial de Quino:
“El día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana. Para Quino es el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta.
Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto.
El mal entendido se debe a que en una tira del propio Quino publicada (el 15 de marzo de 1966 ) en el diario El Mundo habría nacido en 1960 y a que en la biografía publicada (el 2 de junio de 1968) en la revista Siete Días dice que nació “en la vida real” el 15 de marzo del 62. Ni una ni otra fecha son de tener en cuenta
Pensar en una cronología para un personaje de historieta es difícil, Mafalda sigue siendo niña y siempre será así, por eso Quino considera que el día de cumpleaños de Mafalda es el día de su primera publicación en medios gráficos, 29 de septiembre de 1.964".

Mafalda era una niña informada, politizada, contestataria, analítica, amante del pájaro loco y los Beatles, que detesta la sopa;  representa a  clase media latinoamericana y de la juventud progresista de los años alborotados y sangrientos de la década ´60 y ´70, llenos de militarismo e inestabilidad política y económica.

Mafalda es muy popular en Latinoamérica como en España, Italia, Grecia y Francia. ¡que tal! Trataba temas como la guerra de Vietnam, los derechos humanos, los abusos de poder, la injusticias sociales, la pobreza, el feminismo, la religión, el Tercer Mundo.
LA CONDENA DE MAFALDA: ¡OTRA VEZ SOPA!
Su nombre tomado prestado de una película de David Viñas, “Dar la cara” en la que aparecía un bebe que se llamaba así.

El 25 de junio de 1973, fecha en la que se publicó su última tira en el semanario “Siete Días.
"Dice el director que bueno, que a partir de hoy podemos darle un descanso a los lectores, pero que si alguno de nosotros se mudare, trasladare y/o apareciere en otra revista y/o diario, él a patadas nos agarrare".
EN ESTA ÚLTIMA TIRA FALTA LA AMIGA SUSANITA...

El escritor argentina Julio Cortázar opinaba: "No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí" y Gabriel García Márquez decía de ella:  "Después de leer a Mafalda me di cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la quinoterapia".


Recopilación de datos e imágenes: "de todos lados".

ALEGORÍA ¿Qué es una alegoría?...

Alegoría, es una palabra del griego que llegó a nosotros y significa "hablar figuramente" que se utiliza mucho en literatura o en la faz artística para  representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos.
A modo de ejemplo: una mujer ciega con una balanza, es alegoría de la justicia, y un esqueleto provisto de guadaña es alegoría de la muerte.
Ahora el humor de Mafalda de Quino:

viernes, septiembre 27, 2013

Luther King y Muhamad Alí vigilados....

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA en idioma inglés) de Estados Unidos espió al líder de los derechos civiles Martin Luther King y al boxeador Muhamad Alí (quien boxeó con "Ringo" Bonavena en el Madison Square Garden de Nueva York en la medianoche del 7 de diciembre de 1970).
Tanto Mather Luther King, pastor de la Iglesia Bautista así  Alí y otros  otros críticos  y activistas en contra de la Guerra de Vietnam en el marco de un programa secreto, revelaron en documentos desclasificados.
El programa, que duró seis años, apodado "Minarete", fue aplicado en los años 1970, pero los nombres de las personas sometidas a vigilancia se mantuvieron en secreto hasta ahora. Historiadores sostienen que refleja el clima de paranoia que predominó durante la presidencia de Richard Nixon presidente 1974/1974.

jueves, septiembre 26, 2013

IMÁGENES DE LAS CHACRAS PATAGÓNICAS: EL VALLE EN FLOR.

EL VALLE DE RÍO NEGRO Y NEUQUÉN EN PRIMAVERA SE PONE EN FLOR. LA FUENTE DE RIQUEZA Y DE TRABAJO DE MUCHAS FAMILIAS VALLETANAS. ME REMITIERON ESTAS COLABORACIONES QUE CON GUSTO LAS DIVULGO QUE SON EL PRODUCTO DEL ESFUERZO Y LA CULTURA DEL TRABAJO ARGENTINA QUE DEBEMOS VALORAR Y HACER REDITUABLE PARA BENEFICIO NO SÓLO DE PRODUCTORES Y TRABAJADORES DE LA ACTIVIDAD SINO PARA BENEFICIO DE MUCHOS VÍNCULADOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE A ESTA IMPORTANTE ACTIVIDAD REGIONAL DEL SUR ARGENTINO.
 
 
 

Pablo Verani: Primer presidente "naranja".

 El senador y exgobernador rionegrino Pablo Verani falleció a los 75 años. Apasionado por la política, militó en el radicalismo hasta último momento. Artículo del Diario "Río Negro" sobre la historia del Deportivo Roca (26-9-2013). 
Además de dedicarse a la política, Pablo Verani fue dirigente deportivo. En junio de 1970 resultó electo por unanimidad presidente del Tribunal de Penas de la Liga Río Negro de fútbol.
Fue uno de los fundadores y el primer presidente que tuvo el Club Social y Deportivo General Roca (el "Depo"), constituido formalmente en 1 de setiembre de 1974 (día emblemático por ser el aniversario de la ciudad) tras la fusión de tres antiguas instituciones roquenses: el Tiro Federal, Italia Unida y el Club Río Negro.
El club surgió con el espíritu de crear una gran entidad representativa y unificada del deporte roquense. En la primera asamblea del 2 de marzo de 1975, Verani fue elegido presidente. Estuvo pocos meses dirigiendo el "Naranja" ya que presentó su renuncia en enero de 1976. "Las innumerables ocupaciones personales, que me hacen ausentar de la ciudad y que me resulta totalmente imposible dedicar el tiempo que este nuevo y gran club requiere", fueron sus fundamentos.
En la segunda asamblea de mediados de 1976 fue elegido nuevamente presidente por aclamación. El fútbol del club durante su larga gestión llegó a los primeros planos con la incorporación de numerosos jóvenes jugadores y de reconocidos técnicos llegados de otras provincias, acompañado por el apoyo popular y empresarial. En 1976 fue uno de los promotores de la polémica contratación de José "El Nene" Sanfilippo, exjugador y goleador de San Lorenzo de Almagro, para dirigir al equipo de fútbol de primera división naranja. Sanfilippo estuvo esa temporada solamente y logró un campeonato, finalizando su contrato el 31 de diciembre de 1976.
Numerosas obras de infraestructura, tanto en el estadio como la realización del complejo sobre Ruta 22, tuvieron en Verani a uno de sus gestores durante su amplia labor directiva en el club.

miércoles, septiembre 25, 2013

25 DE SEPTIEMBRE DE 1942: NACIMIENTO DE OSCAR NATALIO BONAVENA, APODADO "RINGO".

“Ringo” así lo llamaba “la popular”.
Fue Ringo porque en Nueva York coincidó en la calle cuando Los Beatles filmaban en el Rockefeller Center y una fan lo confundió con Ringo Starr. 
Estoy hablando de quien fuera y es  un ídolo popular de la década del ´70, fanático del “globito” Huracán y uno de los primeros en explotar la exposición mediática: Oscar "Ringo" Bonavena. Boxeador carismático. Tiró a Muhammad Alí y enfrentó a Joe Frazier, Jimmy Ellis y Floyd Patterson. Supo mezclarse con las figuras de la farándula
Siendo joven, abandonó los estudios y empezó a trabajar como repartidor de pizza, empleado de carnicería y picapedrero. Su carrera de boxeador se inicia en club de sus amores: Huracán en 1.959 se consagra campeón amateur. Para los años 1.960 y 1.961 “Ringo” consiguió dos coronas en los torneos sudamericanos.

En 1963, Ringo enfrentó a Lee Carr en San Pablo, pero fue descalificado debido a que le mordió una tetilla a Lee Carr, víctima de su impotencia por el castigo que estaba recibiendo ¿Qué aconteció…? Sancionado por la Federación Argentina de Boxeo y entonces decide emigrar a Estados Unidos.
En 1964 debutó como preliminarista en el Madison Square Garden logrando vencer por KO en el primer round, primer minuto, primera pelea a Ron Hicks.
Regresa a nuestro país, aprovechando que la sanción de la Federación Argentina de Boxeo había terminado.
El 4 de septiembre de 1965 “Ringo” peleó contra Gregorio “Goyo” Peralta.
A casi dos minutos del comienzo del 5to. Round, “Ringo” definió la pelea por Knock Out.
En 1970 se enfrentó a Cassius Clay  (por esos tiempos se lo llamaba así) en el Madison Square Garden, perdiendo en el último round después de haber mandado una vez a la lona a  Cassius Clay y él de haber caído en tres oportunidades, decretándose el KO automático. Ringo tenía 68 peleas a cuestas con 58 triunfos, 9 derrotas y un empate.
El 22 de mayo de 1976, “Ringo” concurrió
al “Mustang Ranch”,  un cabaret que regenteaba Joe Conforte en el Estado de Nevada donde Willard Ross Brymer -custodio de Conforte- le disparó causando su muerte.

Cuentan que Bonavena había entrado en una relación particular con una amante del mencionado Conforte y existieron advertencias para que tomara otros rumbos como existe otra versión que Conforte le había prometido un dinero que demoraba en entregar, que “Ringo” lo solapeó ante varios integrantes de “la familia” y a partir de ese instante quedó sentenciado. Tenía 33 años. 
Estaba casado con Dora Raffo y dejó dos hijos: Adriana y Óscar.
Cinco días después, más de 100.000 personas desoyeron el estado de sitio de la dictadura recién estrenada y le rindieron tributo al boxeador, velado en el Luna Park. Desde entonces, Bonavena es un mito popular.
CUANDO SUENA LA CAMPANA,
TE SACAN EL BANQUITO
Y TE QUEDÁS SOLO.
RINGO BONAVENA

martes, septiembre 24, 2013

José Mujica: "Donde se deciden los recursos, no entramos ni para servir el café".


"Amigos todos, soy del Sur, vengo del Sur", se presentó con simpleza el martes el presidente uruguayo José Mujica, sorprendiendo a la Asamblea General de la ONU con un discurso poético en el que destrozó al capitalismo salvaje y la situación mundial actual.
"Cargo con los millones de compatriotas pobres en las ciudades, páramos, selvas, pampas y socavones de la América Latina, patria común que está haciéndose", afirmó Mujica, de 78 años, en la gran cita anual de Naciones Unidas.
"Cargo con las culturas originarias aplastadas, con los restos del colonialismo en Malvinas, con bloqueos inútiles a ese caimán bajo el sol del Caribe que se llama Cuba. Cargo con las consecuencias de la vigilancia electrónica que no hace otra cosa que generar desconfianza", agregó, enumerando algunos de las grandes cuestiones de la región.
Ante las miradas cómplices de las delegaciones latinoamericanas que ya lo conocen y la estupefacción de las de África, Medio Oriente o Asia, Mujica criticó el orden económico mundial actual con metáforas y no tanto. "Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales y ocupamos el templo con el dios mercado. Él nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas la apariencia de felicidad", afirmó.
"Parecería que hemos nacido sólo para consumir y consumir", martilló, señalando que si la humanidad aspirase a "vivir como un norteamericano medio" serían necesarios "tres planetas".
"El hombrecito promedio de nuestras grandes ciudades deambula entre las financieras y el tedio rutinario de las oficinas, a veces atemperadas con aire acondicionado. Siempre sueña con las vacaciones y la libertad, siempre sueña con concluir las cuentas. Hasta que un día el corazón se para y adiós, dijo. "Sería imperioso lograr grandes consensos para desatar solidaridad hacia los más oprimidos, castigar impositivamente el despilfarro y la especulación", sostuvo Mujica, más como una expresión de deseo que como una propuesta.
Mujica, un ex guerrillero que sobrevivió a casi 14 años de cautiverio en manos de la dictadura militar (1973-1985), asumió en 2010 como el segundo presidente de izquierda en la historia de su país. El mandatario ha atraído la atención en el mundo por algunas medidas impulsadas por él o aprobadas en su gobierno como la legalización del aborto, el matrimonio igualitario, así como por el proyecto de legalización de marihuana
Este singular cóctel ha hecho que figuras de la política y del espectáculo hayan citado y elogiado a Mujica, que en Nueva York debía ser seguido de cerca por el cineasta serbio Emir Kusturica que filmará un documental sobre él.
Ante la ONU, el mandatario aseguró que la humanidad entró en otra época aceleradamente, "pero con políticos, atavíos culturales, partidos y jóvenes, todos viejos ante la pavorosa acumulación de cambios que ni siquiera podemos registrar". "Tal vez nuestra visión es demasiado cruda, sin piedad", admitió en una breve pausa a su devastador panorama.
Lo cierto es que nadie se salvó en su discurso, y si bien habló de la ONU como una organización "creada como una esperanza y un sueño de paz para la humanidad", dijo que el planeta tiene "una democracia planetaria herida".
El final de su alocución no fue mucho más optimista: "Necesitamos gobernarnos a nosotros mismos o sucumbiremos; sucumbiremos porque no somos capaces de estar a la altura de la civilización que en los hechos fuimos desarrollando. Éste es nuestro dilema".

domingo, septiembre 22, 2013

REPORTAJE ESPRESS DEL DIARIO "RÍO NEGRO" AL ING. MIGUEL SAN MARTIN (año 2005).


"Le tengo más miedo al 'cuco' que a los agujeros negros"
Miguel San Martín es Integrante del Jet Propulsion, Laboratory de la NASA
El cielo no es un límite para Miguel San Martín, más bien un desafío. Este ingeniero argentino participó en el diseño y operación de las naves que descendieron a Marte.
- ¿Volverá el hombre a la Luna?
- Por supuesto. La pregunta es cuándo.
- ¿Hay algo más aparte de cumplir el sueño de su infancia?
- Mi sueño era de diseñar naves espaciales para explorar el sistema solar. En particular, me fascinaba el problema del descenso de naves automáticas en la Luna o Marte. Esa es la razón por la cual estudié en USA y luego me fui a trabajar al Jet Propulsion Laboratory, el laboratorio de la NASA que se especializa en la exploración interplanetaria.
- ¿Qué es un cohete?
- De acuerdo con el diccionario "Artefacto que se mueve en el espacio por propulsión a chorro". O "cualquier vehículo propulsado por la expulsión de gases generados por la combustión de propelantes internos".
- Un viaje a Marte llevaría tiempo y paciencia, ¿en qué se entretendrían sus tripulantes antes de agarrarse de los pelos?
- Los astronautas se mantendrán muy ocupados haciendo ejercicios diarios para evitar que sus músculos se atrofien y sus huesos se descalcifiquen debido a la falta de gravedad.
- ¿Volará usted alguna vez?
-No. Esta parte de mi sueño probablemente quedará sin realizarse. Los vuelos espaciales se tendrían que convertir en una cosa mucho más cotidiana para que una persona como yo pueda volar. En realidad nunca hubiera sido un buen astronauta. Soy muy distraído y lento. Cuando estoy manejando mi auto suelo pensar en problemas técnicos. El resultado es que, inadvertidamente y frecuentemente, me paso los semáforos en rojo y me encuentro en lugares que no sé cómo llegué. Cada uno tiene su limitaciones.
- Pensando tanto en el cielo ¿cómo es su relación con la Tierra?
- Mi relación con la Tierra es excelente. En realidad no me gustaría vivir en ningún otro planeta.
- Presupongo: los extraterrestres existen y son buenos, ¿qué le parece?
- Calculo que si existen los extraterrestres en algún rincón del universo y son lo suficientemente inteligentes para que el concepto del mal y el bien se pueda aplicar, lo más probable es que sean como nosotros: buenos como conjunto pero con grandes variaciones en lo individual.
- ¿Y si los extraterrestres existen pero son malos y vienen a conquistarnos?
- Lo dudo mucho. Si tienen la tecnología para venir hasta aquí, la Tierra, tendrían que tener la tecnología para resolver cualquier problema que se le presente en su propio planeta. ¿De ser así cuál sería su interés en conquistarnos?
- Los extraterrestres existen, pero están tan pero tan lejos que nunca lograremos encontrarlos, ni ellos a nosotros ¿exagero?
- No, no exagera. Es el escenario más probable. Por otro lado es posible que algún día detectemos una señal de radio generada por extraterrestres. Esto no es ciencia ficción. Las señales de radio viajan a la velocidad de la luz, lo cual hace que esto sea posible. Es así que hay gente muy seria trabajando en el proyecto SETI que tiene este propósito.
- ¿Qué es un beso en el espacio?
- Lo mismo que en la Tierra: con la persona apropiada es la cosa más sublime.
- ¿Es posible un orgasmo interplanetario?
- Biológicamente no veo por qué no. La mecánica de la situación es probablemente más desafiante en el espacio. Pero por otro lado nuestra especie tiene millones de años de práctica, logrando el éxito en los lugares y los tiempos menos propicios.
- Allá en el cielo ¿qué es el silencio?
- Lamentablemente, dentro de una nave como el Space Shuttle o las nave Apollo que llevaron a los hombres a la Luna, están llenas de ruidos. Fuera de la nave es el silencio absoluto por la falta de aire, pero la ironía es que no lo pueden apreciar.
- Los agujeros negros ¿son el cuco del Universo?
- Le tengo más miedo al "cuco" que a los agujeros negros.
- Confiéseme un sueño de experto de la NASA.
- Seguir trabajando en proyectos espaciales que me desafíen técnicamente y me mantengan mentalmente joven hasta el final. Eso es todo.
- ¿Y un sueño de padre de familia?
- Que mis hijas sean felices y las tenga tan cerca como pueda. Tal vez soy un poco hipócrita, porque yo me tuve que alejar de mis padres para seguir a mis sueños, pero por otro lado yo quiero que mis hijas no se vayan lejos.
- El cielo que contempla en Estados Unidos ¿en qué se parece a los cielos de Villa Regina?
- Extraño tremendamente el cielo claro y hermoso de Regina.
- ¿Por qué Estados Unidos debe ir a Marte?
- Por la misma razón que el resto del mundo debe ir a Marte. Es parte de nuestra naturaleza humana ser curiosos y querer explorar. El día que dejemos de ser así nuestros días estarán contados.
- ¿Se acabará a sí misma la humanidad?
- No. Yo soy un optimista. A pesar de todos nuestros problemas, estoy muy orgulloso de ser parte de este club que llamamos humanidad.
- En la época en que las naves exploradoras fueron enviadas a Marte ¿volvía a casa para el almuerzo?
- La verdad es que estas misiones se hacen con mucho sacrificio humano. Si uno no tiene pasión en este tema, éste no es su lugar.
- Me estreso de nada y ustedes avanzan sobre planetas, ¿cómo hace para estar tan tranquilo?
- No estamos tranquilos y estamos muy estresados.
- ¿Cuál es la mejor película sobre el espacio jamás hecha?
"2001: Una Odisea del Espacio".
- En "Blade Runner" no había celulares y algunas de las compañías que auspiciaban la película jamás llegaron al nuevo milenio. ¿Sabe hacia dónde vamos?
- Es muy difícil predecir el futuro. Eso es lo lindo. Si fuera fácil sería muy aburrido. ¿Adónde vamos? No sé. Pero lo importante es ir y no quedarse sentado.
- Escuché que muchas de las estrellas que vemos cada noche ya han muerto. Somos testigos del reflejo de su luz que viaja a través del tiempo y el espacio. ¿Así de triste es esta historia?
- Sí, así es. Por otro lado, es posible ver el nacimiento de estrellas y galaxias también.
- Los budistas creen en la reencarnación. ¿Le parece sensato?
- Soy muy respetuoso de las creencias de otras personas y culturas. Yo no lo creo, pero no me molesta que otros sí.
- ¿Cree en Dios?
- Este es un tema muy personal. Te lo debo.
- ¿Y en Freud?
- No sé nada de este tema.
- ¿En qué se parecen una estrella de Hollywood con una estrella del cielo?
- En nada.
- Usted quería aterrizar en un cometa, ¿qué cree que hubieran encontrado?
- La teoría es que los cometas están hechos de una especie de nieve sucia. Es el material original y prístino del cual se formó nuestro sistema planetario. Este 4 de julio los científicos van a saber un poco más de este tema cuando la misión Deep Impact llegue al cometa "Temple 1".
- ¿Estados Unidos está aún en la carrera espacial?
- Hace muchos años que la carrera espacial terminó. Terminó cuando los Estados Unidos pusieron un hombre en la Luna. Desde entonces la colaboración entre naciones ha aumentado al punto que cosmonautas rusos y astronautas estadounidenses viven juntos en la estación espacial.
- ¿Qué es un gol?
-Preguntale a Maradona.
- En "Contacto", Jodie Foster viajaba a otra dimensión, ¿nos tomaban el pelo?
- Yo no soy experto en este tema, pero hay teorías serias de la física en que este tipo de cosas es "teóricamente" posible.
- Un país en crisis constante, científicos sobresalientes ¿cómo se consiguen tamañas contradicciones en la Argentina?
- Me fui del país hace años y por lo tanto he perdido la autoridad para opinar sobre el mismo. Pero es indudable que la Argentina produce grandes profesionales en todas las áreas del quehacer humano.
- La chacra en Villa Regina, el verano y el calor envolvente, los cielos azules, enormes, el aroma a fruta ¿los extraña?
- La extraño muchísimo. No nos olvidemos de las acequias, los álamos, el aroma que sale de la barda en el atardecer.
- Ya no me puedo subir a un avión, ¿tiene remedio?
- No, me siento muy seguro en un avión. Le tengo mucho más miedo al auto.
- Confiéseme una obsesión de científico de la NASA.
- No tengo obsesiones, sólo pasiones.
- ¿Escribirá una novela policial que transcurra en el espacio exterior o arriba de un cometa?
- Ninguna.
- Sentado en un cómodo sillón, prueba un trago de buen vino, apenas se escucha la voz de Chet Baker de fondo ¿en qué planetas piensa?
- Un trago de buen vino, la voz de Chet Baker y la compañía de mi mujer a mi lado ...y lo último en que pienso es en los planetas. Todo tiene su lugar en la vida.

Claudio Andrade
candrade@rionegro.com.ar
 Publicado en Diario "Río Negro", domingo 15 de mayo de 2005.
Foto internet.

sábado, septiembre 21, 2013

La Corporación Norpatagónica por Héctor Pérez Morando.


En las dos notas anteriores ("Río Negro" 22/5 y 3/6/03) hemos comentado varios aspectos sobre el nacimiento de la Corporación Norpatagónica, el Tratado Interestadual que comprendía a Neuquén, Río Negro, Chubut y Fabricaciones Militares y su ratificación por decreto-ley 512 del 17/1/1958 que firmó el presidente Aramburu y todos los ministros. Pocas semanas después, el ing. Salvador San Martín (bonaerense, nacido en 1911) muy conocido en el Alto Valle
Ing. Salvador San Martin
en su chacra de Villa Regina.
rionegrino y con chacra en Villa Regina, era nombrado presidente de la Corporación Norpatagónica. De acuerdo con el Tratado-Estatuto, las citadas provincias estaban representadas por un comisionado y Fabricaciones Militares tenía el suyo. La falta de difusión de todo lo relativo a la CN tal vez constituyó uno de los mayores reproches públicos -prensa regional especialmente- a "los privilegios que encerraba su estructura" como lo dijimos en nota anterior, pero con sus fines hubo generalizado consenso, salvo la forma de encarar algunas obras proyectadas. El tema da para mucho, jugoso en ciertos aspectos, pero lo sintetizamos así. Neuquén estaba representada por el ing. Jorge Rambeaud; Río Negro, ing. Francisco Galleta, el ing. Benigno Segovia (h), gerente del departamento Agrícola-Ganadero, con sede en Cipolletti; Chubut, Rubén Antonio Simonet y José Luis Buscaglia (gral. brig.), presidente de Fabricaciones Militares.

Las estocadas a la Corporación Patagónica fueron bravas y fundadas y la relación de los trámites daría lugar hoy a un pequeño libro. Claro, además, con la defensa y apoyo de su presidente ing. San Martín y alguna prensa porteña. Hizo punta durante la Convención Constituyente rionegrina el convencional José Enrique Gadano y en la primera reunión (21/9/57) planteó la oposición al Tratado -o proyecto- como cuestión de privilegio. Sin duda, su larga y vehemente exposición causó cierto asombro en algunos convencionales y fue el estreno efectivo de la presidenta Nelly Frey de Neumeyer para dirigir el primer gran debate. Hizo una minuciosa puntualización del articulado del Tratado ("Río Negro" 3/6/03) llegando al artículo 71, con lo cual se evidenciaba que dicho documento circuló en borradores y se le introdujeron reformas hasta llegar al que se firmó en Neuquén el 17/12/1957 y que hemos comentado en este diario el 3/6/03. "Comportan avasallamiento del federalismo, del derecho inalienable de los pueblos, del derecho de los ciudadanos de esta provincia", expresaría el convencional de la UCRP, admitiendo que el proyecto había llegado a su poder el día anterior en forma "accidental". Propuso la integración de una comisión para estudiar el caso. Por su parte el también convencional Pablo Fermín Oreja (UCRI) manifestó su sorpresa por la revelación y aludiendo también al proyecto de declaración que había presentado ese día sobre régimen de los ríos interprovinciales expresó "que el pueblo argentino tiene que estar preparado contra el avance del imperialismo y de los intereses económicos internacionales". Roberto De Rege (DC) apoyó la formación de la comisión para investigar "la posición de las autoridades que gobiernan la provincia" (interventor Carlos S. Ramos Mexía). Primo H. Severini (PS) también estuvo de acuerdo con la propuesta y más acentuada opinión tuvo Marcelo C. Moneta (PDP): "Creemos que puede llegar a formar una verdadera estructura feudal que determine absolutamente todo el régimen político posterior de las provincias patagónicas". José María Guido (UCRI) fundamentó y apoyó la comisión especial "con recomendación de urgente despacho" y Julio R. Rajneri (UCRP) informó que los integrantes de la CN estaban reunidos en Trelew y abrigó la esperanza de que los interventores federales en las tres provincias habrían "medido a través de su negativa la consumación de un acto que vulnera no solamente los fueros de este cuerpo, sino la razón misma de ser de esta provincia". La iniciativa también mereció el apoyo de Manuel C. Salgado (DC) y hubo unanimidad de los restantes, salvo Adalberto T. Pagano, ausente por enfermedad. Se formó la comisión, pero las elecciones generales permitieron la constitución de la primera Legislatura y de inmediato asomó terminante la ley Nº 4 (17/6/1958): "Art. 1-Recházase y por consecuencia niégase la ratificación del Tratado Interestadual de creación de la Corporación Nordpatagónica".
La Convención Constituyente neuquina también se expidió en forma negativa y unánimemente mediante declaración del 3/11/1957 y la primera Legislatura aprobó que "quedan suspendidos los efectos del Tratado Interestadual con la Corporación Nordpatagónica" (ley Nº 3-15/7/1958). Su primer gobierno constitucional de acuerdo con lo resuelto en la Constituyente por decreto Nº 13 del 1º de mayo de 1958 "desconoció la validez del convenio de la creación de la Corporación Nordpatagónica". Algo similar ocurrió con Chubut. (23/5/58) La posición adversa al Tratado Interestadual se reflejó de inmediato en el Congreso de la Nación no bien asumieron los nuevos senadores y diputados nacionales. La principal embestida estuvo a cargo del diputado por Río Negro, Pablo Fermín Oreja, mediante proyecto de ley "uno de los primeros presentados en este cuerpo" diría su autor, quien fundamentó la iniciativa en ampliados conceptos que había expuesto en la Convención Constituyente y entre ellos "en ninguna forma estuvimos en contra de la realización de los fines específicos previstos en el mismo", sino en contra de la estructura de la CP "que daba lugar a que en la República hubiese desde ese momento en adelante, además de las veintitrés provincias y de la Capital Federal, un nuevo Estado que se denominaba Corporación Nordpatagónica, que tenía incluso jurisdicción territorial propia" y "creaba una monstruosa concentración de poderes ajena al espíritu constitucional" (sesión 10/9/1958). Y como no podía ser de otra forma, en la cámara alta José María Guido, senador rionegrino, acompañó los machetazos finales desmenuzando artículo por artículo el "Tratado-Estatuto" que había prohijado Fabricaciones Militares y llevaba en su maletín en forma permanente el movedizo ingeniero San Martín, fuera de ello indiscutible valor humano patagónico. Guido planteó en nombre de la Comisión de Asuntos Constitucionales -aspectos jurídicos negativos entre otros- que "El tratado de la Nordpatagonia importa una verdadera substitución de los poderes legislativos provinciales, con derogación de la autonomía de las provincias contratantes", expresando además "el anhelo de que nunca más en la República se vuelva a intentar un ensayo tan desgraciado, desde el punto de vista institucional y político, como éste de la Corporación Nordpatagónica" (sic). La ley que derogó el decreto-ley 512 del 17/1/58 tuvo el Nº 14.489 con sanción el 24 de setiembre del mismo año. "No podía extrañar que la Corporación Norpatagónica fuera exterminada piadosamente. Hoy es un cadáver a la espera de su sepultura formal", diría el diputado Oreja en su citada intervención . Así estaba establecido: El artículo 40 del "Tratado-Estatuto" preveía que si dentro de los 180 días las primeras legislaturas de las tres provincias no lo ratificaban "dejaba de tener validez".
El PE de Aramburu había asignado 200 millones de pesos a la CP con entrega de 10 millones mensuales para su desenvolvimiento, lo que permitió hasta comprar un avión para viajes de sus integrantes. La reunión constitutiva se realizó en General Roca el lunes 24 de marzo de 1958 y el "Río Negro" reprodujo íntegramente el extenso discurso de su presidente, ing. San Martín, pero dos días antes editorialmente había objetado el "Tratado": "Cuando un organismo adolece defectos de nacimiento resulta difícil y complejo, posteriormente, corregir aquellas fallas de origen". La CN tuvo también expresiones adversas de partidos políticos, publicaciones periodísticas, Cámara de Viñateros y técnicamente del ing. Próspero Saint Martin (Gral. Roca) y arq. Aníbal T. Muller (Neuquén), pese a la favorable opinión del entonces ministro de Comercio e Industria de la Nación, Julio C. Cueto Rúa en asamblea (Gral. Roca) de comisionados de la CN: "Se trata, yo diría, del primer ensayo de desarrollo regional planificado, racional. Esto, que en la Argentina, se intenta por primera vez, ha tenido ya su experiencia en otros países" (Tribuna Cipoleña, 11/4/1958). El empresario ing. Salvador San Martín, fundador en 1956 del periódico "El Ciudadano" de Villa Regina, fue subsecretario de Energía y Combustibles durante el gobierno de Frondizi y secretario de Industria en la presidencia de Guido. Así terminó su corta existencia la Corporación Norpatagónica, frustrado intento mal imitado del proyecto USA y la región patagónica siguió escribiendo su historia.

Bibliografía principal: Diario sesiones Congreso Nacional y Legislaturas del Río Negro y Neuquén. Diario sesiones Convenciones Constituyentes del Neuquén, Río Negro y Chubut. Archivo diario "Río Negro". Bibliotecas Legislatura Neuquén, UNC y Patagónica. Periódicos Tribuna Cipoleña y El Debate. Biblioteca Facultad Ciencias Económicas UBA y otros. Aclaración: a la nota anterior (RN 3/6/03) le correspondía el número XV.


Autor: Héctor Pérez Morando en Diario "Río Negro", Jueves 19 de junio de 2003.

jueves, septiembre 19, 2013

PREMIOS KONEX 2013 - IMÁGENES DEL REGINENSE MIGUEL SAN MARTIN.



EL REGINENSE MIGUEL SAN MARTIN
Y EL RECONOCIMIENTO DEL PREMIO KONEX 2013.

La selección de los 100 premiados estuvo a cargo de un Gran Jurado integrado por 20 personalidades y presidido por el Dr. De cada uno de los 20 quintetos premiados ayer se elegirá a la personalidad con la trayectoria más significativa, para entregarles el Konex de Platino. Cien personalidades recibieron ayer su Diploma al Mérito de los Premios Konex 2013, destinados en esta edición a lo más destacado en el campo de las Ciencias y la Tecnología de la última década.
Entre los reconocidos estuvieron el físico Juan Maldacena y el bioquímico Alberto Kornblihtt.

Cien personalidades recibieron ayer su Diploma al Mérito de los Premios Konex 2013, destinados en esta edición a lo más destacado en el campo de las Ciencias y la Tecnología de la última década (2003/2012), en veinte disciplinas diferentes.

En su 34ta entrega, fueron premiados los mejores 5 exponentes en cada una de las 20 disciplinas en las que está dividida la actividad: Matemática; Física y Astronomía; Fisicoquímica; Química Inorgánica y Analítica; Química Orgánica; Ciencias de la Tierra; Biología y Ecología; Genética y Genómica; Bioquímica y Biología Molecular; Microbiología, Bacteriología y Virología; Ciencias Biomédicas Básicas; Medicina Interna; Cirugía; Salud Pública; Biotecnología; Nanotecnología; Desarrollo Tecnológico; Agronomía, Veterinaria y Alimentos; Ingeniería Civil, Mecánica y de Materiales; Ingeniería Industrial, Química, Ambiental y de Hidrocarburos; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esta es la cuarta oportunidad en que la Ciencia y la Tecnología es considerada. Ha ocurrido en los años 1983, 1993 y 2003.

Entre los premiados más reconocidos estuvieron el físico Juan Maldacena, el bioquímico Alberto Kornblihtt, Gabriel Rabinovich, Miguel San Martín, Raquel Chan, Daniel Salamone, Eduardo Artz, Galo Soler Illia, Carlos Lanusse, Vicente Barros y Víctor Ramos.

También se entregó el Konex de Honor (post mortem) a Rolando García, investigador y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas, y hubo una mención especial para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, creado en 2007, como uno de los hechos destacados de la década. La selección de los 100 premiados estuvo a cargo de un Gran Jurado integrado por 20 personalidades y presidido por el Dr. Mario Mariscotti.
Después de la ceremonia de ayer, el Gran Jurado deberá determinar quiénes son consagrados con el Konex de Platino y el Konex de Brillante, que se entregarán el 12 de noviembre en la Academia Nacional de Medicina. De cada uno de los 20 quintetos premiados ayer se elegirá a la personalidad con la trayectoria más significativa, para entregarles el Konex de Platino.

Y de esas 20 personalidades, se seleccionará a la más destacada de todas, quien recibirá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex. Los Konex de Brillante de esta categoría fueron Luis Leloir (1983), César Milstein y René Favaloro (1993) y Luis Caffarelli y Mirta Roses (2003).

Fuente de información: Diario "Clarín".


ESTAS FOTOS DE LA ENTREGA DE LOS KONEX 2013 SE DIFUNDEN GRACIAS A LA GENTILEZA Y GENEROSIDAD DE LA CORRESPONSAL INTERNACIONAL DE "EL REGINENSE" GUILLERMO PIRRI ARGENTINO.