GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, enero 10, 2014

Efemérides Argentinas - 10 DE ENERO DE 2011: fallece, a los 80 años, María Elena Walsh.

Pensar que no sabremos nunca
qué pasa dentro de las nueces.
No me pregunten. Con locura
y con el permiso de ustedes
me voy a agonizar otro poquito
con las palabras. Hasta que me lleven.

María Elena Walsh nació en 1930, tenía ascendencia irlandesa por parte de los Walsh, fue creadora de innumerables clásicos como Manuelita la tortuga, La marcha de Osías, Canción para tomar el té, La reina Batata, Como la cigarra, Barco Quieto, Serenata para la tierra de uno, Los Ejecutivos, Canción de Titina, La Mona Jacinta, La vaca estudiosa, Canción del jardinero, El Reino del Revés, La pájara Pinta, La canción de la vacuna (El brujito de Gulubú), El Jacarandá (que compuso con “El Rey” Palito Ortega), El twist del Mono Liso, Canción para tomar el té, En el país de Nomeacuerdo, La familia Polillal, Canción de cuna para un gobernante, Oración a la justicia, Canción de caminantes y otros tantos temas.

En los tiempos del Mundial ´78 decide “no seguir componiendo ni cantar más en público”.
En agosto de 1979, en el Suplemento “Cultura y Nación” de Clarín, María Elena Walsh publicó la nota en contra de la dictadura.

Sus canciones se volvieron símbolo de la lucha por la democracia, como ser  Como la cigarra, Canción de cuna para un gobernante, Oración a la Justicia, Canción de caminantes, Balada de Cómodus Viscach, Postal de guerra o su versión de We shall overcome (Venceremos).



En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires, y en 1994 recibió el Premio Konex de Platino en Buenos Aires.
Estuvo relacionada con la política en 1985 fue designada por el entonces presidente Raúl Alfonsín como integrante del Consejo para la Consolidación de la Democracia. También logró trascendencia su postura crítica a la instalación de la polémica "carpa blanca" de los docentes  de la CTERA en 1997.

Y como yapa si recordamos a María Elena Walsh algunas de sus composiciones:
"El Jacarandá"




"Canción del Jardinero".


"El 45"

Magoya

(María Elena Walsh - Héctor Stamponi)
Hay un coso que nunca da la cara,
dios berreta que está en ninguna parte.
Comodín que inventás para quejarte
cada vez que te venden un buzón.

Andácontásela a Magoya
la de comboys que nadie te creyó.
Discurso de milico
o cheque volador,
estamos hasta aquí de cuentos chinos.
Andá, cobrásela a Magoya
que pagariola tu desilusión.
Y el cuento de que Dios es argentino
andá corriendo, contaseló.

Hay un nadie que es víctima de todos
y es anónimo rey de la macana.
Berretín que inventás de mala gana
cuando ves tanto crimen sin autor.



Y "Chacarera de los gatos" canta Raly Barrionuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.