GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

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...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

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"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, enero 17, 2014

17 DE ENERO DE 1989: FALLECE EN MONTEVIDEO ALFREDO ZITARROSA. Porque hay olvidos que queman y hay memorias que engrandecen...

El popular “El Chango” Nieto lleno de emoción escribió en un tema dedicado a Alfredo Zitarrosa “El flaco de los sueños”: “Al amigo del humo/Del chifle y el taipero/ Le dio por irse un día/ camino al arrozal
Y se encontró de pronto/ Rastreando las estrellas/ una esperanza rubia/ De pan universal” una poesía lamento de amor que le brotó en el pecho a “El Chango” Nieto.


Decía Alfredo Zitarrosa: "No soy folclorista; soy cantor popular uruguayo, y mi canto es fundamentalmente de raíz campesina; todo es milonga, milonga madre, madre incluso del tango y del candombe..."

“Si algo soy, soy oriental y ese es mi mayor orgullo; más que flor quiero ser yuyo de mi tierra bien prendido... del pueblo, sólo un latido, de su andar, sólo el murmullo” Versos de Diez décimas de autocrítica de Alfredo Zitarrosa.

Alfredo Zitarosa es uno de los grandes del canto de la Patria Grande, diría de “LOS ESENCIALES”,  siempre se peinaba hacia atrás con brillantina, usaba trajes cruzados, camisa blanca y corbata oscura con gestos severos con respeto gigante al público de que escuchaba y seguía. Cuando le preguntaron cómo podía ser que el tema  "Vea patrón" lo escuchaba el trabajador rural, el obrero y el hacendado mientras recorría sus campos y propiedades y dijo: “Lo mío es arte” y tenía razón era arte y respeto al oyente y pensar que no se toleraba escucharse y en su casa le decía a su mujer e hijas que no pongan a Zitarrosa. 
En sus años de locutor radial llegó a presentar a artistas populares como Julio Sosa y Edmundo Rivero.

Zitarrosa era su nombre artístico. Zitarrosa era el apellido del luego esposo de su madre.
Era hijo de Jesusa Blanca Nieve Iribarne nació en Montevideo y fue anotado Alfredo Iribarne de padre desconocido…
“A poco de nacer, en circunstancias especiales, su madre lo dio a criar al matrimonio compuesto por Carlos Durán, hombre de varios oficios, y Doraisella Carbajal, por ese entonces empleada en el Consejo del Niño, pasando a ser Alfredo Pocho Durán, viviendo con ellos en diversos barrios de esa ciudad, trasladándose luego, entre 1944 y fines de 1947, al pueblo de Santiago Vázquez, con frecuentes visitas a la campaña cerca de Trinidad, capital del departamento de Flores, de donde era oriunda su madre adoptiva. Se ha señalado que esta experiencia infantil lo marcó para siempre, notándose en su repertorio la inclusión mayoritaria de ritmos y canciones de origen campesino, fundamentalmente milongas.
Regresó con su familia adoptiva, por breve tiempo, a Montevideo, para luego pasar a vivir, al comienzo de su adolescencia, con su madre biológica y el esposo de esta, quien a la postre le diera su apellido, el argentino Alfredo Nicolás Zitarrosa” (Wikipedia).
En 1954 fue locutor de radio, presentador y animador fue también escritor, poeta y periodista.
Debuta en el país hermano de Perú por el año 1.964 cantando "La zamba de abril" del  recordado "Chango" Rodríguez; en Bolivia realiza varios programas en Radio Altiplano de la ciudad de La Paz; en  1.966 fue invitado al Festival de Cosquín, en Argentina.
Y empezó a andar bien con el canto –tuvo muchos altibajos económicos Zitarrosa en su vida- el dinero lo invierte en una “vinería” de nivel que se llama “La Claraboya Amarilla con buena comida y, por supuesto, música uruguaya y terminó mal lo que había comenzado bien llegando al colmo de apoyar una huelga de los mozos de su propio boliche.
Cuentan que durante un carnaval había sido contratado para cantar siete temas; minutos antes de subir al tablado, el empresario que lo contrató le dijo que tenía la mitad del dinero pautado para pagarle. Alfredo entonces cantó tres canciones y cortó su actuación exactamente en la mitad de la cuarta. Le explicó a la gente: "Me pagaron por tres canciones y media. Sepan disculpar. Ahora la seguimos en el boliche de la esquina". Y cantó dos horas más.
Por 1.968, cuando en su balance de fin de año la revista Cine Radio Actualidad de Montevideo publicaba el índice de popularidad de "los ídolos de la juventud": 1° estaba  Alfredo Zitarrosa, luego venía el brasilero Roberto Carlos, en tercer puesto era para Raphael  y el cuarto para Tom Jones.
Y lo que son los modismos en diferentes lugares de nuestra Patria Grande, por lo menos, en la Argentina como en el Uruguay cuando se habla “del pago” se habla de lugar, sitio donde se ha nacido o se ha afincado. En una actuación en el exilio de Venezuela un espectador le solicitó que cantara “la canción de la deuda”. Ante tal insistencia Zitarrosa le preguntó a que canción se refería, ya que él no había compuesto canción alguna que se refiriera a asuntos de deudas, y esta persona le dijo: sí esa que dice: "no te olvidés del pago si te vas pa’la ciudad…" Y el espectador solicitaba la chamarrita “Pa´l que se va”.

Fue también política y compromiso militante adhiere al Frente Amplio de la izquierda uruguaya, desde su creación en 1.971, que no solo le valieron el exilio y la censura en Uruguay, la Argentina y Chile.  
Pasó a residir en la Argentina, en España que le fue mal y luego México donde estuvo viviendo unos 8 años con un ansía creciente de pisar el suelo uruguayo.
Estando en México Naldo Labrín que había llegado a México en 1976 colaboró haciendo arreglos musicales para su amigo Alfredo Zitarrosa.
Naldo Labrín.
Cuando se levanta la prohibición de su música en 1.983 realizó 3 recordados recitales en el Estadio "Obras" ante una multitud al grito de ¡Uruguay, Uruguay! Zitarrosa dice en la presentación: "Queridos hermanos, queridos hermanos uruguayos, queridos hermanos argentinos, queridos hermanos quienes no sean uruguayos ni argentinos. La ausencia ha sido larga, el exilio es duro. Mi canción tiene una sola razón de ser y son ustedes, muchas gracias. Ojalá a partir de esta noche, ustedes me autoricen a seguir cantando en nombre de mi tierra".


Regresa a su Uruguay el 31 de marzo de 1.984 y fue recibido por una multitud en el Aeropuerto Internacional de Carrasco; luego dio un conmovedor concierto bajo lluvia en el Estadio Centenario.

“Volveremos los idos y los recién llegados, uruguayos nacidos en otras primaveras, que traen en los ojos sus pájaros pintados, la certeza de luz, puntual, que nos espera” (Desde el exilio Autores: Zitarrosa – Labrín, México/Nicaragüa, 1980).

Una vez en su tierra realiza conciertos y edita nuevos trabajos discográficos, entre los que presenta la serie “Melodía Larga”, milongas instrumentales para conjunto de guitarras, guitarrón y otros instrumentos de uso típico en el Jazz.

En 1988 edita por primera vez su obra literaria como tal en el libro de cuentos “Por si el recuerdo”, que recopila historias escritas durante sus últimos treinta años.
En diciembre de 1.988 Zitarrosa viajó a Buenos Aires y tras visitar unos amigos decidió inesperadamente regresar al Uruguay. A punto de abordar el avión sufre una descompensación y es conducido a un hospital donde lo anotan como NN, ya que le habían robado sus documentos aún no se había reanimado cuando pasó un enfermero que, tras observarlo, exclamó: "¡Qué parecido a Zitarrosa!".
En el tema "Pájaro rival" refleja una honda preocupación existencial y hasta tiene una intuición premonitoria de su muerte próxima, ocurrida poco después de finalizar la grabación del disco donde está incluido, "Sobre pájaros y almas", editado póstumamente en 1989:
Por sanar de una herida
he gastado mi vida
pero igual la viví
y he llegado hasta aquí.

Por morir, por vivir,
porque la muerte es más fuerte que yo
canté y viví en cada copla
sangrada querida cantada
nacida y me fui...
Falleció a los 53 años en la madrugada del martes 17 de enero de 1.989, a causa de una peritonitis derivada de un infarto mesentérico.

“Hago falta.  Yo siento que la vida se agita nerviosa si no comparezco,  si no estoy. Siento que hay un sitio para mí en la fila,  que se ve ese vacío, que hay una respiración que falta,  que defraudo una espera...”  (Alfredo Zitarrosa).

“Su familia, con el apoyo de amigos y personalidades de la cultura, entre otros, en honor a su ejemplo artístico y ético, en la fecha de su nacimiento, el 10 de marzo del 2004, declara la creación de la Fundación que lleva su nombre, para preservar su legado y trabajar, a favor de la cultura, de los valores humanistas e ideales sociales, como lo hizo Zitarrosa, del mismo modo que él los defendió y cantó” 
Fuente : http://www.zitarrosa.org/biografia.htm

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