GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, enero 27, 2014

26 DE ENERO DE 1914: FALLECE EN CÓRDOBA, HACE 100º AÑOS, JOSÉ GABRIEL BROCHERO. Llegó a su fin una inolvidable Semana Brocheriana.

Llegó a su fin una inolvidable Semana Brocheriana.
A su reciente beatificación se sumó la conmemoración del primer siglo de la entrada en la gloria de José Gabriel del Rosario Brochero. Con una multitudinaria misa concelebrada este domingo, fieles y autoridades eclesiásticas de todo el país se congregaron para rendir homenaje al “cura gaucho”.
 
Una multitud se dio cita la mañana de este domingo en la localidad de Villa Cura Brochero, con motivo de conmemorarse los 100 años del fallecimiento del sacerdote que es emblema de renuncia y trabajo por los pobres. Si a esto se suma la reciente beatificación del “cura gaucho”, que reunió en setiembre pasado a más de 150 mil fieles, hablamos seguramente de la edición más especial de la ya tradicional Semana Brocheriana.
Con una emotiva misa celebrada desde las 10 de la mañana, y bajo un sol radiante, fieles peregrinos de todo el país se dieron cita en el predio del arzobispado para recordar a Brochero. La ceremonia fue dirigida por el titular de la Diócesis de Cruz del Eje, Monseñor Santiago Olivera, y contó con la participación de sacerdotes y altas autoridades eclesiásticas llegadas desde de distintos puntos de la Argentina.
José Manuel de la Sota participó de la ceremonia, y expresó: “Obispos y fieles de todo el país nos han acompañado hoy en la alegría de saber que tuvimos un cordobés como este cura gaucho, que tanto luchó por los pobres y por todo Traslasierra, y que ha merecido elogios maravillosos del Papa Francisco, quien planteó que hay que imitar en todo a este beato que tanto hizo por la gente humilde”.
De la Sota mencionó también los trabajos que la Provincia lleva a cabo en la localidad con motivo del crecimiento de Villa Cura Brochero en tanto destino turístico religioso.
“Se ha trabajado en toda la zona histórica, la Catedral, la plaza. Ni bien termine la temporada de verano, en marzo, comenzaremos con el soterramiento en ductos de todos los cables de electricidad, teléfono, para que el cielo de Brochero quede limpio de polución visual, y devolverle a la localidad el encanto que tenía cuando se fundó”, dijo el gobernador.
Una semana muy particular
De este modo culminó la Semana Brocheriana del 2014, que quedará grabada en la memoria de los fieles por ser la primera luego de la beatificación de José Gabriel del Rosario Brochero.
http://prensa.cba.gov.ar/gobernacion/llego-a-su-fin-una-inolvidable-semana-brocheriana/

José Gabriel del Rosario Brochero nació en un paraje conocido como Carreta Quemada el 16 de marzo de 1840 en Villa Santa Rosa del Río Primero, provincia de Córdoba.
En 1869 había sido destinado a la parroquia de San Pedro, en el departamento San Alberto. Se trataba de una zona de más de 4.000 kilómetros cuadrados, sin caminos y salvaje, con unos diez mil habitantes desparramados en villorrios de casas de paja y barro; va montado sobre un mulo o una mula con la sotana atada a la cintura, las espuelas sobre botines gruesos, el poncho, un sombrero negro de ala ancha, cruzaba arroyos y quebradas para ir a visitar a los paisanos. Llevaba en sus alforjas algo de comida, lo necesario para la Misa, el breviario y el rosario y también chala para sus cigarros, sin olvidar un cuchillo en la cintura por si se encontraba con algún animal salvaje.
Siempre decía:
“Aunque no sea capaz de expresarme en forma elegante, puedo decir que conozco palmo a palmo y mejor que cualquier literato todas las sierras de Córdoba”.Poco tiempo después trasladó la sede parroquial a la mejor ubicada Villa del Tránsito. Muchas obras  de este Cura Gaucho en su prédica evangelizadora en  Córdoba como la fundación de tres escuelas, el Colegio de las Hermanas Esclavas; un molino harinero para moler el trigo de la zona; 66 caminos vecinales, haciendo la carretera de unos 200 km, delineó el camino de las Altas Cumbres. Fue también el impulsor de la construcción de canales de regadío, extensión de acequias y canales y el pedido de la construcción de escuelas.
Reclamó por el tendido de un ferrocarril de Soto a Villa Dolores y el ramal ferroviario desde Villa Mercedes hasta Cruz del Eje, entre su vasta obra. Es decir cumplió esa máxima del Martín Fierro: “debe el gaucho tener casa / escuela, iglesia, derechos”.
El 26 de enero de 1914 muere pobre, leproso, ciego, rodeado de sus pobres en Córdoba, el “CURA GAUCHO” JOSÉ GABRIEL BROCHERO; en un lenguaje llano manifestaba: "ahora tengo ya los aparejos listos pa'l viaje" y en su lecho de muerte partió rumbo al silencio mientras apretando el crucifijo entre sus manos: “Yo me fío de la Misericordia de Dios”.“Cristo lavó mis pecados en su sangre...”.
Brochero a sus paisanos haciéndoles mirar la cruz de la Capilla de la Casa de Ejercicios les aconsejaba: “En la cruz está nuestra salud y nuestra vida... la fortaleza del corazón, el gozo del espíritu... la esperanza del cielo... ¿Tendremos valor para mirar al Salvador sin conmovernos y sin resolvernos a seguirlo, aunque sea caminando por el medio de la amargura, y aunque sea derramando nuestra sangre gota a gota hasta exhalar el alma?”.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.