GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, febrero 21, 2014

21 DE FEBRERO DE 1953: HACE 61° AÑOS FALLECÍA MIGUEL MIRANDA, EMPRESARIO NACIONAL “HECHO A SI MISMO” CONOCIDO COMO “EL MAGO DE LAS FINANZAS PERONISTAS”.

MIGUEL MIRANDA nace en 1891 proviene de un hogar humilde de trabajadores españoles se lo llamaba “El Rey de la Hojalata”. Hoy es casi un olvidado. 
Miguel Miranda había empezado de abajo como empleado con noventa pesos de sueldo y en diez años había levantado treinta fábricas. Fue una figura activa de la Unión Industrial Argentina de aquellos años.
En los primeros años del peronismo contó con una minoría de industriales que respaldaban al Coronel Perón entre ellos estaba Don Miguel Miranda quien estuvo a cargo de los primeros años del manejo de la política económica.
Siempre se califica a los años de Miranda (que era el tesorero de las divisas originadas por las exportaciones durante la guerra que no habían sido pagadas por los acreedores.
Un 16 de junio de 1947 es designado Presidente del Consejo Económico Nacional. Siempre se lo nombra como un ministro de Economía (por esos años se denominaba de Hacienda) pero en los hechos era Ramón Cereijo. Este Consejo Económico Nacional es el fijaba el rumbo de la economía argentina –y tenía un plan- En los tiempos de Edelmiro Julián Farrell se crea el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio –el IAPI- por decreto-ley 15.3501 el 28 de mayo de 1946 ¿qué función cumple el IAPI…?  
El IAPI sirve para transferir parte de las ganancias del sector agro ganadero para el desarrollo de la industria este sector donde gran parte de los trabajadores apoyaban al peronismo. Funcionó bajo la órbita del Banco Central también presidente del Banco Central. Formó un equipo de trabajo conformado por Rolando Lagomarsino y Orlando Maroglio, que eran empresarios textiles y aceiteros.  
Se procede a la nacionalización de los depósitos bancarios (sin eliminar la banca privada) recuperando el ahorro popular.
Un 13 de febrero de 1947 se lleva a cabo la nacionalización de los ferrocarriles por parte del Estado impulsado por Miguel Miranda. Las negociaciones para el traspaso de las líneas a manos del Estado argentino empezaron en 1946 impulsadas por Miguel Miranda. Fue el responsable de la adquisición de la Unión Telefónica y de la compañía Gas del Plata.
A partir de 1949 la economía argentina entró en un período de crisis que se prolongó por alrededor de tres años y que estuvo marcado por la caída de la producción, principalmente agropecuaria y la dificultad de la Argentina en colocar sus productos en los mercados europeos esta situación crítica y disputas al interior del gobierno  peronista derivaron en la renuncia de Miguel Miranda, presidente del Consejo Económico Nacional y su reemplazo por un equipo económico liderado por Ramón Cereijo  como nuevo presidente de ese Consejo y ministro de Hacienda, Alfredo Gómez Morales  como presidente del Banco Central. Miranda se retiró a Montevideo donde pasó sus últimos años. Fallece el 21 de febrero de 1953 a los 62 años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.