GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, febrero 25, 2014

25 de Febrero de 1778: Nace José Francisco de San Martín, Padre de la Patria Argentina, Libertador de Chile y protector del Perú.

San Martín con uniforme de Protector del Perú.
Óleo sobre tela. 1950. RGC, Buenos Aires.
Esta es la única imagen para la que posó con ese uniforme.
Yapeyú, cuna del Libertador San Martín y cuyo nombre completo es Nuestra Señora de los Reyes Magos de Yapeyú, fue fundada el 4 de Febrero de 1627 por el padre jesuita Pedro Romero. San Martín nació allí el 25 de Febrero de 1778 o 1777 (según algunos historiadores), diez años después de la expulsión de los misioneros de la Compañía de Jesús. Yapeyú situada a orillas del río Uruguay en la Gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata.
Junto con Simón Bolívar es considerado el libertador más importante de Sudamérica. 
En la Argentina se lo reconoce como el Padre de la Patria y se lo considera el principal héroe y prócer nacional. 
En el Perú, se lo reconoce como libertador del país, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas». En Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General.

"Compatriotas míos, palomas, vástagos todos de los antiguos incas: ya ha llegado para ustedes el momento feliz de recuperar la plenitud de nuestra vida... de este modo saldremos de ese duro, mezquino vivir, en el que como a perros nos miraban, pues así nuestros enemigos les harían extinguirse en este nuestro suelo..." Firmaba el texto “vuestro amigo y paisano, José de San Martín” de la Proclama bilingüe de 1819, en Ricardo Levene, Boletín de la Academia Nacional de la Historia.

“Un día, cuando saltaban las piedras en España al paso de los franceses, Napoleón clavó los ojos en un oficial, seco y tostado, que vestía uniforme blanco y azul; se fue sobre él, y le leyó en el botón de la casaca el nombre del cuerpo: “¡Murcia!” Era el niño pobre de la aldea jesuita de Yapeyú, criado al aire entre indios y mestizos, que después de veintidós años de guerra española empuñó en Buenos Aires la insurrección desmigajada, trabó por juramento a los criollos arremetedores, aventó en San Lorenzo la escuadrilla real, montó en Cuyo el ejército libertador, pasó los Andes para amanecer en Chacabuco; de Chile, libre a su espada, fue a Maipú a redimir el Perú; se alzó protector en Lima, con uniformes de palmas de oro; salió, vencido por sí mismo, al paso de Bolívar avasallador; retrocedió; abdicó; cedió a Simón Bolívar toda su gloria; pasó solo por Buenos Aires; se fue a Europa, triste; murió en Francia, con su hija Mercedes de la mano, en una casita llena de flores y de luz. Escribió su testamento en una cuartilla de papel, como si fuera el parte de una batalla; le habían regalado el estandarte que el conquistador Pizarro trajera a América hace cuatro siglos, y él le regaló el estandarte, en su testamento, al Perú”. Así lo expresaba  José Martí, un luchador de la libertad americana en este relato que resume toda la existencia del Libertador José de San Martín.

A continuación lo publicado en el sitio Historia de Perú – Carta pedagógica.
Gobierno de José de San Martín  (1821 - 1822).
Libertador de Chile y protector del Perú. Nació en Yapeyú, Argentina el 25 de febrero de 1778. Organizó el Ejercito de los Andes del cual fue nombrado General, atravesando las Cordilleras y así proclamando la independencia de Chile, posteriormente arribó al Perú. El 8 de setiembre de 1820 se realizó el desembarco de San Martín en la bahía de Paracas, ocupando el Ejército Libertador las ciudades de Pisco y Chincha sin ninguna resistencia. El 26 de octubre de 1820, San Martín emprendió viaje de Paracas hacia el norte: Lima, ocupando La Villa de Huara como cuartel general hasta Chancay. El Virrey Pezuela al enterarse de esto optó por entrar en negociaciones con San Martín realizándose la Conferencia de Miraflores y luego de ser depuesto Pezuela en Aznapuquio por su oficialidad, se realiza la segunda conferencia con el Virrey La Serna en Punchauca el 2 de junio de 1821, no llegándose a ningún acuerdo en ambos casos, porque ambos virreyes querían que reconociera la autoridad del Rey de España y san Martín que le rey reconociera la independencia del Perú. Como todo el norte del Perú estaba a favor de la independencia y los realistas habían perdido el dominio del mar, el virrey La Serna optó por abandonar la Ciudad de Lima el 6 de julio de 1821, dirigiéndose al interior del país, dejando una guarnición en los Castillos del Real Felipe del callao al mando de Rodil. San Martín decide ocupar la ciudad de Lima el 12 de julio y convocando a un Cabildo Abierto el 15 de julio, la voluntad general del pueblo estaba decidida por la independencia.En la mañana del 28 de julio en la Plaza de armas de Lima San Martín acompañado del Marques de Montemira Gobernador de la ciudad, proclamó la Independencia del Perú, pronunciando las siguientes palabras: "EL PERU ES DESDE ESTE MOMENTO LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE", ¡VIVA LA PATRIA!,¡VIVA LA LIBERTAD!,¡VIVA LA INDEPENDENCIA! El 8 de agosto de 1821 asume el Generalísimo Don José de San Martín el gobierno político y militar de los departamentos libres del Perú a pedido de la ciudadanía de Lima y los Jefes del Ejército Libertador, bajo el título de "Protector de la Independencia del Perú", estableciendo el Protectorado como gobierno provisorio en tanto fuesen erradicadas las fuerzas realistas que se hallaban en la sierra y pudiesen después los peruanos elegir la forma de gobierno que creyeran más conveniente.En su breve gobierno , San Martín fue dictador, reunió en su persona los poderes Ejecutivos y Legislativos, el libertador jamás se mostró como un tirano, fue respetuoso de los derechos y libertades del pueblo por los cuales luchaba.Las principales obras realizadas por San Martín fueron:

1. La Expedición del Estatuto Provisorio que establecía los principios bajo los cuales se regiría el Protectorado.
2. La Bandera Nacional
3. Abolición de la esclavitud para los hijos de los esclavos que nacieran a partir del 28 de julio.
4. La abolición de las servidumbres personales.
5. La abolición de los tributos que pagaban los indios.
6. La creación del Ejercito y la Marina del Perú
7. La fundación de la Biblioteca Nacional y la Primera Escuela Normal, Hoy Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle de la Cantuta, para la formación de los maestros que se necesitaban con urgencia. 
8. Se dio el Himno Nacional, cuya letra fue compuesta por el poeta iqueño Don José de la Torre Ugarte y la música por Don Bernardo Alcedo.
9. Se decreto la libertad de imprenta que autorizaba a "todo individuo" "a publicar libremente sus pensamientos" sobre cualquier materia, sin estar sujeto a ninguna previa censura, aprobación o remisión". 
10.La Creación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Guerra y Marina.
11. El Ejército Libertador ocupó la fortaleza del Real Felipe en el Callao, obligando a capitular a las fuerzas realistas a órdenes del General José La Mar 
12.Expidió el Reglamento Provisorio de demarcación de la República,creando los departamentos, provincias y distritos el 12 de febrero de 1821 en Huaura.
13. Crea 4 provincias, Lima, Trujillo, Tarma, Huaylas.
14. Estableció una moneda propia.
15. Reglamentó el comercio como una de las fuentes de ingreso del Erario Nacional. 
16.Crea los primeros cuerpos del Ejército: Legión Peruana de la Guardia, siendo su primer Comandante el Marques de La Torre Tagle.
17. Abolió la pena de los azotes y Tormentos.
18. Creó la Orden del Sol; con el propósito de formar, sobre la base de quienes recibieran esta condecoración, una nobleza criolla, a fin de organizar un régimen monárquico de gobierno para el Perú.
19. Se envió a Europa una misión para buscar un príncipe que sería coronado Rey del Perú.
20. Se convocó al pueblo peruano para elegir el Primer Congreso Constituyente con el fin de establecer la forma de gobierno que debería adoptar el Perú y dar la primera Constitución Política.

San Martín preocupado por los acontecimientos que venían produciéndose, trató de entrevistarse con Bolívar, a fin de formar un Frente único de Liberación del oprobio español. El 19 de Enero de 1822, delegando el mando supremo al Mariscal José Bernardo Torre Tagle, Marques de Torre Tagle, se dirigió a Guayaquil para reunirse con Bolívar el 26 de julio de 1822, llevándose a cabo la Conferencia de Guayaquil. El misterio de la entrevista se mantiene hasta ahora, solamente existe la presunción de que se trató los siguientes temas:
a. El destino de Guayaquil.
b. La Ayuda de Bolívar para lograra la independencia definitiva del Perú.
c. La forma de gobierno que debía adoptar las nuevas repúblicas americanas.
d. La definición de los límites del Perú y Colombia. O el reemplazo de los soldados peruanos muertos en Pichincha.

Las ideas monárquicas de San Martín le crearon enemigos políticos, entre ellos los republicanos encabezados por Faustino Sánchez Carrión. La Conferencia de Guayaquil, cuyo resultado fue una decepción para San Martín, sumada la destitución de Monteagudo en Perú crearon una situación difícil en la vida del Protector. A su regreso a Lima, atendiendo al Decreto del 22 de diciembre de 1821 convoca al primer Congreso Constituyente instalándolo el 20 de setiembre de 1822, y eligiendo como presidente a Francisco Javier de Luna Pizarro. Al día siguiente San Martín se retira del Perú, pasando a Chile y Argentina para después partir rumbo a Francia donde se estableció en compañía de su hija Mercedes, fruto de su matrimonio con doña Remedios Encalada. El general falleció en Bolougne Sur Mer, el 17 de agosto de 1850.

http://historiadelperu.carpetapedagogica.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.