GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, febrero 28, 2014

28 de febrero de 1854: Fallece en Perú el maestro Simón Rodríguez.

“Simón el maestro y Simón el alumno. Veinticinco años tiene Simón Rodríguez y trece Simón Bolívar, el huérfano más rico de Venezuela, heredero de mansiones y plantaciones, dueño de mil esclavos negros” Eduardo Galeano.
Simón Rodríguez nació en Caracas la noche del 28 de octubre de 1769 fue un visionario maestro, autodidacta  y confidente  y tutor del Libertador Simón Bolívar. Fue un niño expósito, es decir, abandonado por su madre al nacer a la caridad pública. En su acta de bautizo del 14 de noviembre de 1769 el cura lo describe como” Simón Narciso Jesús, párvulo expósito…”.
Por el año 1791 el Cabildo de Caracas lo nombra profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para niños”.
Marchó al exilio en 1797 por conspirar contra la corona española.
“Samuel Robinson. En Kingston, Jamaica, cambia su nombre a Samuel Robinsón, y después de permanecer algunos años en los Estados Unidos, viaja a Francia (1801). En 1804 se encuentra allí con Simón Bolívar, de quien había sido maestro cuando niño . Juntos realizan un largo viaje por gran parte de Europa. Son testigos presenciales de la coronación de Napoleón Bonaparte en Milán, como Rey de Italia y de Roma. Y es testigo del famoso juramento de Bolívar sobre el monte Sacro, en donde profetiza que liberaría a toda América de la corona española, y lo registra para la historia” (Wikipedia).
Entre 1806 y 1823, mientras se libraba gran parte de la Guerra de Independencia en su natal Venezuela, Rodríguez se hospeda en Italia, Alemania, Rusia, Prusia, y Holanda. Luego daría su opinión sobre este periodo de tiempo diciendo:3
Permaneció en Europa por más de 20 años retorna  a tierras de  América en 1823, recuperando el nombre de Simón Rodríguez. En Colombia establece la primera escuela-taller.
Llamado desde Perú por Bolívar, fue nombrado "Director de la educación pública, Ciencias, Artes Físicas y Matemáticas" y "Director de Minas, Agricultura y Vías Públicas" de la nueva República de Bolivia.
Decía: “La América española es original, originales han de ser sus instituciones y su gobierno, y originales sus medios de fundar uno y otro. O inventamos, o erramos”.
Autor en 1830 de "El Libertador del mediodía de América y sus compañeros de armas", un alegato sobre la lucha social que emprendía Bolívar en esa época, es de gran trascendencia su trabajo "Sociedades Americanas”.  Hacia el final de su vida dio clases en colegios de Quito y Guayaquil (Ecuador).

En 1853 emprende viaje a Perú al lado de su hijo José y Camilo Gómez, un compañero de aquél que será el úlimo. Fallece en el pueblo de Amotape. Sus restos son trasladados 70 años después al panteón de Perú, y luego a su Caracas natal. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.