GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, febrero 08, 2014

8 DE FEBRERO DE 2012: FALLECE LUIS ALBERTO SPINETTA CONOCIDO COMO “EL FLACO” SPINETTA.

Morí sin morir
Y me abracé al dolor
Y lo dejé todo por esta soledad
Ya se hizo de noche
Y ahora estoy aquí
Mi cuerpo se cae
Sólo veo la cruz al amanecer
Rezo, rezo, rezo, rezo por vos.
Fragmento de "REZO POR VOS"  de LUIS ALBERTO SPINETTA y CHARLY GARCIA.


Conocido como “El Flaco” Spinetta lo consideran como unos fundadores o padres del rock nacional. Su poesía y música empezó con el grupo Almendra en 1967 integrado por Rodolfo García, Emilio del Güercio y Edelmiro Molinari cuya tapa del larga duración era la del payaso llorando  dibujado por Spinetta.


El mérito grande fue el de crear canciones  significativas como en otros ritmos musicales crearon un Yupanqui, “El Cuchi” Leguizamón, un Homero Manzi. Limitarlo al rock argentino creo que es “encorsetarlo” pues su legado  es más amplio. Aunque resulta hoy para algunos o muchos incomprendido. En sus creaciones hay  ritmos de rock, jazz-rock, tango rock, rock progresivo, hard-rock, blues, folclore; fue un innovador y respetados músicos en la Argentina. 
Incomprendido como un Astor Piazzolla todo un innovador.
Su obras tienen riqueza no solo en lo poético y complejidad instrumental que lo alejan de lo pasatista.
“Su canción «Muchacha (ojos de papel)» fue considerada en 2002 por la revista Rolling Stone y la cadena MTV como la segunda mejor canción de todos los tiempos del rock argentino y la 28.ª del rock hispanoamericano, por el sitio Rock en las Américas” (Wikipedia).

"En la época en que empezamos con Almendra, Piazzolla y Los Beatles eran para nosotros verdaderos guías." confesaría Spinetta.

En una entrevista de Guillermo Quintero y Víctor Pintos, por el año ´84,  contó cómo nace este tema.

Dice que la Muchacha (ojos de papel) la musa inspiradora fue Cristina Bustamante su primer amor que vivía en el edificio de Emilio del Guercio y lo conocía de vista que se juntaban los fines de semana a conversar en la puerta como simples conocidos. En la casa de Emilio una vez se quedaron solos (sus padres estaban de viaje) e invitaron a las chicas a tomar algo, bailar y confiesa que se sintió enamorado e ineptitud en esas cuestiones  y que, por suerte, fue un amor correspondido. "Fue mi primer amor, mi primer gran amor, inolvidable amor. Y me inspiró una canción"
Le preguntan:
"-¿Vos tenías idea que el tema fuera a golpear tanto en la gente?
-No, porque nada de lo que uno hiciera en ese momento podía tomarse para especular en eso. Pero la canción emocionaba al que la escuchaba, pasaba eso y punto. Y cuando la estrenamos en el Coliseo, fue tan rotundo el éxito de la canción que yo mismo lloraba, no lo podía creer. Aparte, el día que la estrené, por motivo de una rencilla que habíamos tenido, en la mitad de la canción ella se retiró del Coliseo. Yo cantaba la canción y la veía que se iba por el pasillo hacia el fondo. Ese tipo de cosas bien de pubertad, de 18 años. Amor.
-No debe haber mejor halago para una mujer que su amado le dedique una canción. Y tratándose de una canción como Muchacha, no me es difícil imaginar cómo se habrá sentido Cristina...
-Es cierto. Se dio vuelta. Aparte, ella la conocía de antes, yo se la había cantado para ella en forma personal. Pero cuando le arreglamos todos los coros y la estrenamos en vivos, fue tremenda la emoción que sentí. Imborrable. Yo lloraba arriba del escenario, porque sentí que toda la gente se conmocionaba con eso. Al instante. Después vino el éxito. Sentí que la canción traspasaba la gente, lo mismo que cuando estrené Plegaria o Figuración, Muchacha traspasaba la gente. Con Almendra me cansé de ver chicos y chicas llorando, de emoción o de felicidad."
Spinetta fue  fundador de grupos musicales de antología como "Almendra", "Pescado Rabioso" con Black Amaya, Carlos Cutaia y Bocon Frascino, luego reemplazado por David Lebón (un muy buen músico argentino), "Invisible", "Spinetta Jade" y "Spinetta y los socios del desierto". Luego transita una época solista.
Siempre polémico Spinetta decía:  "La gente que mata o les roba a los ancianos, cadena perpetua como mínimo. A los violadores de niños, realmente, no los podrías mandar a ningún lado. Entramos en la zona de Guantanamo, del guantanamo que está dentro de nuestro ser. Queremos una pena que prácticamente sea morir, peor que morir", decía en diálogo con Radio Mitre en el 2009.


Había hecho pública su enfermedad cáncer de pulmón en diciembre de 2011 a través de una carta. Donde manifestaba que se encontraba al cuidado de su “familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país”.

“Falleció el 8 de febrero de 2012, a los 62 años. Sus cenizas fueron arrojadas al Río de la Plata, siguiendo la última voluntad del músico, al lado del Parque de la Memoria de Buenos Aires construido para recordar a los desaparecidos en la última dictadura militar” (Wikipedia).
“No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sóloeso. Entonces, ahí sí hay que difundirla. No hablo de mí, por supuesto. Yo no sé qué curo. Más bien a alguno le debo desvirular el bocho, por los tonos que uso, ¿no? La música es algo que va más allá de si uno da recitales o no. Hay que librarse de todo eso y quedarse con la naturaleza del sonido, como para ver bien a qué jugamos con este lenguaje tan maravilloso. Y a mí, que me siento un pequeño músico, frente a músicas que son el cielo, me encanta poder difundir algunas ideas que creo que son válidas. Me encanta poder hablar de lo sagrado que tiene el sonido. De esa arcilla con la que, si se tiene la visión del cielo, se puede elaborar el cielo.” (El cielo entre las manos" reportaje a Spinetta del diario Página/12, 2001).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.