GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, febrero 06, 2014

Crecen los interrogantes sobre caso de náufrago salvadoreño. La historia de un pescador salvadoreño que sobrevivió más de un año a la deriva en el océano Pacífico suscita muchas interrogantes médicas.

The Associated Press conversó con Claude Piantadosi, profesor de medicina de la Universidad Duke y autor del libro "The Biology of Human Survival'' (La biología de la supervivencia humana) a fin de conocer los límites posibles y conocer su opinión sobre el relato de José Salvador Alvarenga.
A continuación una versión editada de la entrevista:
P: ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una persona sin agua o sin alimento?
R: El promedio es de aproximadamente 100 horas (casi cuatro días) sin agua y cinco o seis semanas sin alimento. Se puede sobrevivir mucho tiempo más con escaso alimento aunque la persona perderá peso y sufrirá avitaminosis.
Por lo tanto habría sido vital que Alvarenga se allegara alimento y agua durante su travesía.
Las borrascas regulares del Pacífico habrían proporcionado algo de agua de lluvia que Alvarenga pudo haber recogido del piso de su embarcación.
P: ¿Qué tan importante es la sombra?
R: Es absolutamente crítica. El organismo aumenta considerablemente de temperatura bajo la luz directa del sol y aumenta la sudoración. Fotografías del bote muestran una caja de fibra de vidrio en el medio de la embarcación que le habría servido para guarecerse del sol igual que cualquier lona.
P: Alvarenga describió que capturó tortugas, peces y aves con las manos y se las comió. ¿Es eso posible?
R: Con el tiempo, el fondo de la embarcación bajo el agua podría haberse convertido en un ecosistema con balanos, algas marinas y medusas que podrían atraer a otras especies.
P:¿Cuánto tiempo se tardaría una persona para capturar una tortuga o un pez con las simples manos?
R: No lo sé. La sangre de alguna ave no es más salada que la sangre humana y podría haber provisto cierta cantidad de líquido hidratante.
P: Sin frutas ni verduras, ¿no le habría dado escorbuto a Alvarenga?
R: A diferencia de los seres humanos, las aves y las tortugas producen su propia vitamina C; así que la carne fresca de esas criaturas, en especial de los hígados, habría proporcionado suficiente vitamina C para impedir el escorbuto.
Era común que los marinos británicos sufrieran escorbuto porque comían carne con preservativos que se había oxidado y perdido el contenido de vitamina C.
P: ¿No se le habría ulcerado la piel con tanta agua salada?
R: Habría necesitado secarse y mantenerse seco para evitar ese problema. Las personas en salvavidas inflables o sujetas a una madera flotante pueden sufrir verdaderos problemas debido a la maceración de la piel.
Mantenerse fuera del agua es una gran ventaja.
P: Se dice que Alvarenga tenía gran volumen antes de que zarpara. ¿El exceso de peso habría sido una ventaja?
R: Habría sido una considerable ventaja. Su cuerpo podría haber consumido su propia grasa y músculos por bastante tiempo, hasta que pudiera consumir algo de agua, vitaminas, micronutrientes y un poco de proteína.
P: ¿No se veía Alvarenga demasiado saludable a su llegada, incluso un poco hinchado?
R: La desnutrición puede manifestarse diferente dependiendo de cuántas calorías o proteínas le falten al organismo. Algunos niños desnutridos en África parecen huesitos mientras que otros sufren hinchazón.
Solo es la fase final de la inanición cuando las personas adquieren esa apariencia demacrada y esquelética.
P: Alvarenga parecía dar respuestas confusas y contradictorias a las autoridades. ¿Qué tipo de consecuencias psicológicas podría tener una experiencia de este tipo?
R: No soy experto en psiquiatría, pero todos tenemos la característica de la adaptación.
Se puede adquirir o aprender sobre la marcha. Por ejemplo, los soldados aprenden cómo enfrentar los horrores de la guerra. Se supone que Alvarenga salía todos los días al mar como pescador antes de que se perdiera, así que habría estado familiarizado con el ambiente y pudo adaptar su proceder según las circunstancias.
Si tuvo deficiencias nutricionales, Alvarenga pudo haber desarrollado algún tipo de demencia u otras alteraciones que vulneraron su estado mental. No me sorprende que algunas de las respuestas carecieran un poco de sentido y que no pudiera recordar cosas.
P: ¿Cuánto tiempo necesita una persona para recuperarse de una travesía como ésta?
R: La rehidratación puede lograrse en un día o dos. Recuperar la nutrición puede tener complicaciones tras un largo periodo de inanición debido a que el organismo puede perder la capacidad para absorber nutrientes. Puede ser necesario que el paciente sea sometido durante varias semanas a rehabilitación muscular y terapia física.
P: ¿En un balance final, es creíble la historia de Alvarenga?
R: Sí. Es inusual por decir lo menos. Sin embargo, informaciones procedentes de México indican que se perdió a finales de 2012. A reserva de que consigamos más información, es muy posible que haya sobrevivido en el mar durante 13 meses.
Fuente: AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.