GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, febrero 03, 2014

Históricas Argentinas - 3 DE FEBRERO DE 2002: EL PRESIDENTE EDUARDO DUHALDE (interino) ANUNCIA DEVALUACIÓN EN UN VERANO MUY CALIENTE.

En el primer día del 2002 sin tiempo para festejos del nuevo año ¡no había nada que festejar! se parecía más nuestro país a la canción de Cacho Castaña:  
“Si vieras que triste que esta la Argentina tiene la mirada de los caminantes que ya no caminan, se muere de pena por tanta mentira de tanta promesa por nadie cumplida”
Ese 1° de enero de 2002 se reúne la Asamblea Legislativa la votación resultó 262 votos a favor de Eduardo Duhalde (151 del Partido Justicialista, 85 de la Unión Cívica Radical, 10 de partidos provinciales, 8 del Frepaso, 7 de Acción por la República, 1 del Polo Social), 21 en contra (del ARI, el Socialismo, el Frente para el Cambio y algunos disidentes del Frepaso)  y 18 abstenciones (Frepaso, partidos provinciales, PSP, 1 del PJ, 1 de la UCR, 1 del ARI, 1 del Polo Social y 1 del PI).
El 2 de enero de 2002 Eduardo Duhalde elegido por la Asamblea Legislativa, en una votación mayoritaria,  quien debe completar el período constitucional del renunciante Fernando De la Rúa.
Ante el fracaso de Adolfo Rodríguez Saá que intentó imprimir a su gestión ritmo de vértigo (para contrarestar a la Fernando De la Rúa que en esos diez días se convirtió en “una estrella fugaz” en el cielo tormentoso de aquellos dramáticos días. Recordemos que el 30 de diciembre fracasa la reunión de mandatarios provinciales convocada con urgencia en Chapadmalal donde se hicieron presentes los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Misiones, Salta y San Luis. Y fue esta reunión el final y la renuncia desde San Luis. Asume Eduardo Camaño en un final de año de pocas felicidades con agitaciones, protestas, depresión económica y anarquía.
Al asumir dijo “Mi compromiso a partir de hoy es terminar con un modelo agotado que ha sumido en la desesperación a la enorme mayoría de nuestro pueblo”  dando por hecho la salida de la Convertibilidad. Entre las medidas de su gobierno estuvieron la devaluación de la moneda, que dio fin a la Ley de Convertibilidad, la pesificación forzada de los depósitos bancarios en moneda extranjera, también dio una gran distribución del Plan Jefas y Jefes de Hogar otorgando subsidios aquellos padres de familia que no contaban con un trabajo requería una contraprestación por parte de los beneficiarios, para lo cuál se abrieron registros de empleadores en cada municipio. Duhalde fue el que dijo esa enigmática frase que “la Argentina era un país condenado al éxito” que hasta hoy parece indecifrable y llegando a prometer algo irrealizable: "Van a ser respetadas las monedas en que hicieron sus depósitos. El que depositó dólares recibirá dólares y el que depositó pesos recibirá pesos" (quizá fue un intento desperado por querer calmar los alterados ánimos de los ahorristas atrapados en “corralito” de Cavallo y luego “el corralón” de Remes Lenicov).
El 9 de enero de 2002 concluye el “1 a 1”.
La devaluación establece que cada dólar oficial pasa a costar $ 1,40. Se permite convertir a $ 1,40 hasta 3.000 dólares de cajas de ahorro y hasta 10.000 dólares de cuentas corrientes. El resto pasa a plazo fijo y se empezará a devolver en 2003 en cuotas.
El costo de la brutal devaluación golpeó los bolsillos de los asalariados y los jubilados y la pesificación asimétrica donde los grandes ganaron y los ahorristas, los trabajadores y los jubilados perdieron.
Las leyes de Emergencia Económica efectuaban retenciones a empresas petroleras como al agro y la industria donde el Estado Argentino  tomaba una parte de las ganancias de las exportaciones para paliar las emergencias internas; también la ley económica permitía desindexar y desdolarizar las tarifas de los servicios públicos.
Eduardo Duhalde gobierna la Argentina en un período que va desde el 2 de enero de 2002 hasta el 25 de mayo de 2003.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.