GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, febrero 19, 2014

RENÉ ORSI.


René Saúl Orsi nació en la localidad bonaerense de Alberti el 27 de noviembre de 1919. Cursó la escuela primaria en Los Toldos. En la Ciudad de La Plata conformó su familia. 
Fue jurista, magistrado, se dedicó a la docencia universitaria, fue diputado provincial entre los años 1948 y 1952, destacado historiador “de los denominados revisionistas”,  en la justicia llegó a ser juez federal, presidente de la Cámara Federal de La Plata  entre 1974 y 1952, interventor de la provincia de Salta durante la presidencia de María Estela Martínez Viuda de Perón, fue constituyente en  el año 1949, convencional constituyente de la provincia de Buenos Aires y convencional constituyente nacional en 1994.
Se dedicó a la política junto a  Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, el doctor Héctor Maya, Luis Dellepiane, Juan Luis Alvarado, Oscar Correa, Gabriel Del Mazo, Vicente Trípoli, Libertario Ferrari, Juan Carlos Cornejo Linares, Luis Peralta Ramos, Horacio Aragón, Roque Raúl Aragón, Atilio García Mellid fueron parte de FORJA un movimiento interno de la UCR que cuestionaba la conducción radical cercano al ideario del Caudillo Hipólito Yrigoyen, que combatía el fraude y la entrega de esa década infame. 



El 10 de Junio de 1944 luego de la inauguración de la Cátedra de Defensa Nacional a cargo del entonces Coronel Perón, Raúl Scalabrini Ortíz asiste junto a otros integrantes de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) a una cena en el Jockey Club de La Plata. En esa reunión Raúl Scalabrini Ortiz le envía, mediante su compañero de FORJA, René Orsi, esta nota escrita en la invitación a la cena que decía “Coronel: Le vamos a pedir los trencitos. Raúl Scalabrini Ortíz”. El Coronel  Perón se sorprende y dice: “¡¿Cómo?! ¡El autor de “La historia de los ferrocarriles” está aquí! Pero, caramba, preséntemelo pues”. Y Perón le expresa a Scalabrini Ortiz: “En cuanto a su pedido, confíe en que los tendrá, Scalabrini. Apenas removamos algunos obstáculos, lo podremos hacer”. La gran mayoría de los forjistas se sumarán al movimiento que nace en octubre de 1945 y la propuesta del Caudillo Juan Perón.
Este grupo adopta el nombre de FORJA haciendo propia la frase del Caudillo Hipólito Yrigoyen: "Todo taller de FORJA parece un mundo que se derrumba". 
En 1945, René Orsi como delegado de la Federación Universitaria de La Plata, fue un impulsor del 17 de octubre en la ciudad de La Plata.
Fue uno de los fundadores del Partido Laborista herramienta política para el naciente movimiento que acaudillaba el Coronel Perón.
En 1955 René Orsi fue encarcelado por sus ideas y militancia peronista.
Luego integraría el Comando Táctico de la Resistencia Peronista junto con John Cooke, Andrés Framini, Augusto Vandor entre otros.
Se desempeñó como docente en las universidades de La Plata entre 1973 y 1976,  la Universidad Nacional de Cuyo y la Católica de la Ciudad de La Plata.
Entre sus libros se destacan: El ideario de Artigas; James Monroe contra la Independencia Argentina; Jauretche y Scalabrini Ortiz; Dorrego y la Unidad Rioplatense; San Martín y Artigas  y Alem y Roca. 
Fallece el 19 de febrero de 1999.

Fuentes de información:Portal de la provincia de Salta, Blog Palabras del Derecho, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Diario "La Nación".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.