GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, marzo 16, 2014

16 DE MARZO DE 1812: CREACIÓN DEL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO - Decreto del Primer Triunvirato.


Decreto del Primer Triunvirato:


El Gobierno Superior Provisional, etc.—
Atendiendo á los méritos y servicios de Don José de San Martín, y á sus relevantes conocimientos militares, ha venido en conferirle el empleo efectivo de Teniente Coronel de caballería, con el sueldo de tal, desde esta fecha, y Comandante del Escuadrón de Granaderos á caballo que ha de organizarse, concediéndole las gracias, exenciones y prerrogativas que por este título le corresponden, etc. etc.—
Dado en Buenos Aires á 16 de marzo de 1812 

Feliciano Antonio Chiclana— Manuel De Sarratea— Bernardino Rivadavia— Nicolás De Herrera, Secretario.

Recientemente llegado de Europa (había arribado una semana antes, el 9 de marzo), el 16 de marzo de 1812 el Teniente Coronel de Caballería José Francisco de San Martín y Matorras, es ascendido al grado de Coronel, encomendándosele la creación de un nuevo Escuadrón de Caballeria. El mismo debería ser creado siguiendo las nuevas tácticas de guerra, aprendidas en las Guerras Napoleónicas.
Basándose en una férrea disciplina, mucho trabajo y práctica, el culto al valor y al honor, la exigencia y rigurosidad en la instrucción física y militar, serían las bases en las que se edificaría la Gloria y la Fama del Regimiento más importante de la Historia Argentina.
Ésta disciplina espartana, que convertía al Granadero en una formidable arma de guerra, estaba reglada por ciertas normas inflexibles, dictadas por el Coronel San Martín, reglas que pasarían a la Historia como el "Código de Honor Sanmartiniano" o "Delitos por los cuales deben ser arrojados los oficiales"

Estas normas dictaban que se debía ser expulsado del Cuerpo por:

1.- Por cobardía en acción de guerra, en la que aún agachar la cabeza será reputado tal.
2.- Por no admitir un desafío, sea justo o injusto.
3.- Por no exigir satisfacción cuando se halle insultado.
4.- Por no defender a todo trance el honor del cuerpo cuando lo ultrajen a su presencia o sepa ha sido ultrajado en otra parte.
5.- Por trampas infames como de artesanos.
6.- Por falta de integridad en el manejo de intereses, como no pagar a la tropa el dinero que se haya suministrado para ella.
7.- Por hablar mal de otro compañero con personas u oficiales de otros cuerpos.
8.- Por publicar las disposiciones internas de la oficialidad en sus juntas secretas.
9.- Por familiarizarse en grado vergonzoso con los sargentos, cabos y soldados.
10.- Por poner la mano a cualquier mujer aunque haya sido insultado por ella.
11.- Por no socorrer en acción de guerra a un compañero suyo que se halle en peligro, pudiendo.
12.- Por presentarse en público con mujeres conocidamente prostituidas.
13.- Por concurrir a casas de juego que no sean pertenecientes a la clase de oficiales, es decir, jugar con personas bajas e indecentes.
14.-Por hacer un uso inmoderado de la bebida en términos de hacerse notable con perjuicio del honor del cuerpo.

Dirá Mitre del Regimiento de Granaderos a Caballo:

"Concurrió a todas las grandes batallas de la Independencia, dio a la América diecinueve generales, más de doscientos jefes y oficiales en el transcurso de la revolución, y después de derramar su sangre y sembrar sus huesos desde el Plata hasta el Pichincha, regresó en esqueleto a sus hogares, trayendo su viejo estandarte bajo el mando de uno de sus últimos soldados ascendido a coronel en el espacio de trece años de campaña."

El Regimiento de Granaderos a Caballo sintetiza en su Historia, la Historia misma de la Emancipación Americana. Desde las Costas del Plata, hasta las alturas del Pichincha en el Ecuador, coronando en "Junín" y "Ayacucho" en el Perú la Gesta Sanmartiniana, regaron con su sangre y sus huesos la América toda.
Y cómo olvidarlo... los Granaderos a Caballo también combatieron al invasor inglés en la Gesta de Malvinas...
Sabemos bien que sin la inmarcesible figura del Gran Capitan, la Historia Americana no hubiese sido igual. Pero también sabemos que sin sus queridos "muchachos", los Granaderos a Caballo, la Epopeya Libertadora tampoco hubiese sido posible... porque...

"De lo que mis Granaderos son capaces, solo lo sé yo.
Quien los iguale habrá; quien los exceda, no."

José de San Martín.


Fuente de información e imagen: "Granaderos Bicentenario".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.