GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, marzo 22, 2014

22 DE MARZO DE 1873: NACE EN EL NORTE DE ITALIA JULIETA LANTERI QUE FUERA UNA DE LAS PRIMERAS MÉDICAS RECIBIDAS EN LA ARGENTINA Y PRIMERA MUJER EN EMITIR EL VOTO.

“Mis actos son una afirmación de mi conciencia que me dice que cumplo con mi deber: una afirmación de mi independencia que satisface mi espíritu y no se somete a falsas cadenas de esclavitud moral e intelectual, y una afirmación de mi sexo, del cual estoy orgullosa y para el cual quiero luchar”.

Julieta Lanteri fue la primera mujer en emitir voto, una vez aprobada la Ley Saenz Peña. Esta mujer sí que dejaba huella por dónde camina.
Julia Magdalena Angela Lanteri había nacido en Cuneo en la región italiana de Piamonte el 22 de marzo de 1873.
La inmigración italiana era la más numerosa representando los integrantes de esa colectividad el 48% del total de extranjeros en 1895.
Julieta Lanteri quien tras un sonado juicio logró su carta de ciudadanía y que se la inscribiera en el padrón municipal en 1911. 
Se convirtió en la primera mujer de toda Sudamérica en ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales celebradas el 26 de noviembre de aquel año y lo hizo en el barrio de La Boca.
El Dr. Adolfo Saldías que era en ese momento el Presidente de mesa, la saludó y se congratuló “por ser el firmante del documento del primer sufragio de una mujer en el país y en Sudamérica”.
Corría el año 1891 y decidió seguir el estudio universitario de Medicina, una profesión hasta entonces vedada a las mujeres pero pudo acceder por un permiso especial del decano, Dr. Leopoldo Montes de Oca; en 1906 se convirtió en  la quinta médica recibida en la Argentina.
¡Toda una pionera! 
Fue parte del Centro Feminista del Congreso Internacional del Libre Pensamiento que se realizó en Buenos Aires con otras mujeres que reclamaban por los derechos cívicos en la Argentina como Cecilia Grierson, Elvira Rawson de Dellepiane, Petrona Eyle, Raquel Camaña, Sara Justo, y Adelia Di Carlos. 
La Dra. Julieta Lantieri y  Dra. Cecilia Grierson (primera médica de la Argentina) fundaron el Centro de Universitarias Argentinas.
Los derechos no se mendigan….se conquistan, ese es el espíritu que nos anima a continuar la lucha”. 
Y la lucha por el voto femenino en la Argentina de Julieta Lantieri no termina. 
En  1918 fundó el Partido Feminista Nacional y se presenta como candidata a diputada en las elecciones de marzo de 1920 y se convierte, así, en la primera mujer candidata en la Argentina.


El 23 de febrero de 1932, mientras caminaba por Diagonal Norte y Suipacha, fue atropellada por un auto que se subió a la vereda marcha atrás. 
Al volante estaba un miembro de la Legión Cívica. 
La notable luchadora falleció dos días después en el Hospital Rawson, a los 59 años, en un incidente sospechado de asesinato político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.