GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, marzo 24, 2014

24 DE MARZO DE 1976: MARÍA ESTELA MARTÍNEZ VIUDA DE PERÓN ES DERROCADA POR LA JUNTA MILITAR.

María Estela Martínez  Viuda de Perón nació en la provincia argentina de La Rioja el  4 de febrero de 1931 se la conoce, también, como Isabelita o Isabel Perón. 
Fue Presidente (Presidenta) de la Nación Argentina. Primera mujer de la Argentina y una de las primeras en el mundo en ejercer la presidencia de un país.
El 23 de septiembre de 1973, venció la fórmula encabezada por Perón – Perón con su esposa como candidata a vicepresidente, con el 62% de los votos. 
Perón falleció el 1 de julio de 1974, e Isabel asumió la presidencia ese mismo día.
“Asumió el 1 de julio de 1974 en su condición de vicepresidente, tras la muerte de su esposo, el presidente Juan Domingo Perón. Fue depuesta el miércoles 24 de marzo de 1976 por un golpe de Estado que dio origen a la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y que la mantuvo detenida varios años. Al ser liberada en 1981 se radicó en España, donde vive desde entonces.” (Wikipedia).

Exilio de Perón.
Tras  el golpe de estado Perón en 1955 y luego de diez días a bordo de la cañonera "Paraguay", el derrocado presidente Juan Domingo Perón aborda el hidroavión Catalina PBY-T 29 el 3 de octubre de 1955, tripulado por el capitán Leo Nowak, el teniente Angel Souto y el subteniente Edgar Usher, que lo llevará hasta la ciudad de Asunción, en lo que será el inicio de un exilio de más de 17 años.
En la República del Paraguay fue alojado en la finca particular de Ricardo Gayol -un próspero comerciante argentino- a pedido del presidente Stroessner.  La fuerte presión argentina obligó a Stroessner a internarlo en una quinta en medio de serranías boscosas cercana a Villa Rica, ciudad distante 160 kilómetros de Asunción, propiedad Rigoberto Caballero. Luego partiría rumbo a Venezuela, Panamá, República Dominicana y finalmente a España.
En el exilio español se casó con María Estela Martínez de Perón a quien había conocido en Panamá en 1956.
Perón se casó por tercera vez con María Estela Martínez.
María Estela Martínez trabajaba como bailarina exótica (conocida por el nombre artístico de “Isabel Gómez”) conoce en Panamá al expresidente Perón que según –dicen- los presentó "el casamentero" Robertó Galán.

El 5 de enero de 1961 en la Iglesia de la Virgen de la Paloma de Madrid el General Juan Domingo Perón contrae matrimonio con María Estela Martínez que desde hace años es su fiel secretaria y organizadora  de su vida cotidiana de un ex Presidente en el exilio con 66 años y que prepara “el retorno”.
En 1965 Isabel viajó a Argentina, como delegada personal de Perón, para hacer frente al fenómeno del neo-peronismo (es decir "el peronismo sin Perón"). 
En ese viaje Isabel contactó a figuras de la Resistencia Peronista y propició un ordenamiento incipiente bajo las directivas del General Perón.

Presidencia de  María Estela Martínez.
La presidencia de Martínez de Perón se desarrolló de una extrema violencia política interna, con actuación de varios grupos armados.
Durante su gestión ejerció una importante influencia sobre Martínez José López Rega –ex Secretario de Perón- que fuera uno de los organizadores de la Triple A que emprendió acciones de hostigamiento a figuras destacadas de la izquierda que acabarían en secuestros, torturas y asesinatos. 



Durante su mandato  había inflación galopante, la paralización de las inversiones de capital. En junio de 1975, el Ministro de Economía, Celestino Rodrigo aplicó una violenta devaluación de la moneda acompañada de aumentos de tarifas generó la primera huelga general contra un gobierno peronista. 
En julio de 1975, ante la huelga general de la CGT  José López Rega se vio obligado a renunciar a su cargo en el gobierno y abandonar el país.
Como los ataques terroristas iban en aumento  se dictó el primer "decreto de aniquilamiento" o Decreto 261/75 del 5 de febrero de 1975 por la cual se obliga a las  fuerzas armadas a intervenir y "aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actuaban en la Provincia de Tucumán”.
Estela Martínez Viuda de Perón é Italo Argentino Luder.
En setiembre de 1975 Martínez de Perón pidió licencia del cargo por razones de salud; sus funciones fueron ejercidas por el presidente provisional del Senado, Ítalo Lúder, entre el 13 de septiembre y el 16 de octubre de 1975.
Ante permanetes presiones militares la Presidente (a) Martínez  Viuda de Perón se negó reiteradamente a renunciar, aunque anunció el adelanto de las elecciones presidenciales para fines de 1976.
En la madrugada del 24 de marzo de 1976 se llevó a cabo la “Operación Bolsa” derrocando al gobierno de María Estela Martínez Viuda de Perón y se suprimió el Congreso Nacional, las legislaturas provinciales y concejos municipales e interviniendo todos los gobiernos provinciales y sus intendencias municipales.
El 24 de marzo de 1976, el general Adolfo Sidwald desalojó del poder al gobernador Victorio Calabró, haciéndose cargo transitoriamente del gobierno de Buenos Aires. Luego fue designado interventor en la provincia de Buenos Aires un general Ibérico Saint Jean.
En la Casa Rosada, al subir la entonces Presidente(a) al helicóptero que debía llevarla a Olivos, los militares le dijeron que quedaba arrestada.
La dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976  mantuvo detenida a María Estela Martínez Viuda de Perón durante más de cinco años, primero en la residencia de El Messidor, Neuquén y luego en una quinta en la localidad de San Vicente, ubicada en el conurbano de Buenos Aires.

En 1981 fue condenada por actividades de corrupción, pero fue puesta en libertad bajo palabra en el verano de ese año, viajando a España. 
Indultada a finales de 1983, resignó la titularidad del Partido Justicialista, desde su hogar en Madrid en 1985.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.