GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, marzo 01, 2014

29 DE FEBRERO DE 1960: FALLECE EN VILLA MARÍA DON AMADEO SABATTINI.

"Después de Hipólito Yrigoyen la bandera radical estuvo custodiada por él -Amadeo Sabattini-. Su vida fue un ejemplo de conducta, incomparable en la historia política de la República. Su mística lo hizo señor del renunciamiento en aras de la grandeza moral de la ciudadanía" (Arturo Umberto Illia, ex Presidente de la Argentina, 1963-1966).

Amadeo Sabattini, popularmente llamado "Don Amadeo" nació el 29 de mayo de 1892, se graduó de médico en la Universidad Nacional de Córdoba en “la Docta”
Se instaló luego en Villa María, Córdoba, donde ejerció la medicina y se dedicó a la política, en la Unión Cívica Radical desde muy joven ; llegó a ser Gobernador de Córdoba (1936 / 1940). Su administración es recordada por una intensa obra pública, construyó escuelas, un amplio plan de centrales hidroeléctricas (La Viña, San Roque, Cruz del Eje, Río Tercero) y de fábricas militares de armamentos (Río Tercero, Villa María, San Francisco).
“En esa década Sabattini se convirtió en un referente político de inspiración yrigoyenista, con fuertes tendencias populares y nacionalistas, que lo diferenció notablemente de la línea conservadora unionista, hegemónica en el radicalismo, que expresaba Marcelo T. de Alvear” (Wikipedia).

“En el 38, defendiendo su triunfo electoral a puro Colt 38 y Winchester, Amadeo Sabattini les ganó a los conservadores la gobernación de Córdoba. Días después, hizo pintar los autos oficiales de colores estridentes. Debía quedar en claro por dónde andaban los vehículos. Y así saber si los funcionarios los usaban para trámites personales. Y no pasó mucho para que este revoltoso y decidido médico de Río Cuarto -cuya cuna ideológica supo de dosis de anarquismo- en un pasillo de la Gobernación se cruzara con un pariente.
-¿Qué haces acá, pibe?, le preguntó.
-Bueno...me designaron en un cargo...
Don Amadeo calló. Pero investigó. Y supo entonces que un hombre de su confianza, en tren de voluntaria y firme obsecuencia para con el gobernador, era el responsable de la designación. Rápido para clavar la pica en  Flandes, don Amadeo chilló.
-Mientras sea gobernador, no puede haber dos Sabattini viviendo del presupuesto...¡El pueblo votó un solo Sabattini!...” texto de "DON AMADEO Y LOS PARIENTES EN EL ESTADO"  - Carlos Torregno, publicado en el diario "Río  Negro" (edición Nro. 23.307, 28-6-2013), página 26.

Su gobernación finaliza tan bien que es llevado en andas por el pueblo de Córdoba, volvió a Villa María, para dedicarse a su consultorio. Luego le ofrecen diputaciones nacionales, senadurías nacionales y 1945 la propuesta del Coronel Perón y de la Unión Democrática que le ofrecen, al mismo tiempo, la Vicepresidencia de la Nación todas candidaturas que rechaza.
En 1945 se opone a la Unión Democrática. Luego de la derrota electoral,  Amadeo Sabattini se vinculó con Movimiento de Intransigencia y Renovación que integraban Moises  Lebensohn, Ricardo Balbín, Arturo Frondizi, Crisólogo Larralde, Oscar Alende, Raúl Rabanaque Caballero, Arturo Illia.
Desde 1951 Sabattini organizó su propia línea interna, el Movimiento de Intransigencia Nacional. Luego de la división del radicalismo  se unió con Balbín y los unionistas para formar la Unión Cívica Radical del Pueblo, derrotada en las elecciones de 1958 por Arturo Frondizi de la UCRI.

Falleció en Villa María el 29 de febrero de 1960.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.