GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, marzo 30, 2014

30 DE MARZO DE 2004: SE DECLARA A LA ZAMBA "LUNA TUCUMANA" COMO HIMNO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN.

EFEMÉRIDES ARGENTINAS.


Se sanciona la ley 7375 que declara la zamba "Luna Tucumana" de Atahualpa Yupanqui, como Himno Cultural de la Provincia de Tucuman. 
El gobierno Tucumano decide adoptar esta zamba del año 1949 como himno de la provincia. 
Atahualpa Yupanqui  con su sabiduría criticaba a los poetas "alunados", como los llamaba, con esos versos terribles: "de tanto mirar la luna/ ya nada sabes mirar; eres como un pobre ciego/ que no sabe a dónde va" en "El Poeta" porque Don Ata pensaba lo que manifiesta en la zamba "Luna Tucumana": "yo no le canto a la luna/ porque alumbra y nada más; le canto porque ella sabe/de mi largo caminar". Esta creación suya desde hace años pasó a ser de la gente "que se la apropió" pues prendió como pastito seco.


Letra de Luna Tucumana:


Yo no le canto a la luna
Porque alumbra nada mas
Le canto porque ella sabe
De mi largo caminar. (bis)



Ay lunita tucumana
Tamborcito calchaquí
Compañera de los gauchos
En la senda del tafí. (bis)



Perdido en las cerrasones
Quien sabe vidita por donde andaré
Más cuando salga la luna
Cantaré, cantaré
A mi tucumán querido
Cantaré, cantaré, cantaré.



Con esperanza o con pena
En los campos de Acheral
Yo he visto a la luna buena
Besando el cañaveral. (bis)



En algo nos parecemos
Luna de la soledad
Yo voy andando y cantando
Que es mi modo de alumbrar. (bis)



Perdido en las cerrasones
Quien sabe vidita por donde andaré
Más cuando salga la luna
Cantaré, cantaré
A mi tucumán querido
Cantaré, cantaré, cantaré.

Y la tucumana "La Negra" Mercedes Sosa interpreta "Luna Tucumana".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.