GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, marzo 31, 2014

31 DE MARZO DE 2009: A LOS 82 AÑOS FALLECE EL EX - PRESIDENTE RAÚL ALFONSÍN.

Hoy se cumplen 5 años de la muerte del ex - Presidente Raúl Alfonsín. Hombre protagonista... polémico, político cien por cien, que tiene sus defensores y detractores. Se lo califica como "el padre de la democracia argentina".
El 30 de octubre de 1983 la fórmula de la UCR (contra todos los pronósticos de propios partidarios y adversarios) se impuso por más del 50% de los votos que consagró como presidente a Raúl Alfonsín-Víctor Martinez sobre la fórmula justicialista de Ítalo Luder-Deolindo Bittel.
La democracia que se empezó a construir, desde 1983, tiene muchos interrogantes y deudas pendientes o asignaturas pendientes pero tiene en su haber que cortó con los golpes de estado que se iniciaron en 1930 con el derrocamiento del caudillo radical Hipólito Yrigoyen.
Ni bien asumió anuló la autoamnistía dictada por los militares y se conformó la  CONADEP - Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas,  creada el 15 de diciembre de 1983, que tuvo el objetivo de investigar los crímenes cometidos durante el terrorismo de estado. El resultado de toda esa investigación fue entregado el jueves 20 de septiembre de 1984 al presidente Alfonsín, luego de un discurso de Ernesto Sabato. El voluminoso informe final, de varias carpetas, registraba la existencia de 8.961 desaparecidos y de 380 centros clandestinos de detención.
Al año siguiente se llevó a cabo el histórico juicio a las juntas militares que condenó a los principales jerarcas del régimen. 

SEMANA SANTA DE 1987.
"En el calendario aún faltan unos días para los 25 años. En 1987, Semana Santa cayó también en abril, pero desde el jueves 16 al domingo 19. Fue ese Domingo de Pascuas de hace 25 años, un Domingo de Pascuas como el de hoy, cuando el entonces presidente Raúl Alfonsín apareció por segunda vez en el balcón de la Casa Rosada y dio por terminado el primero de los alzamientos militares contra su gobierno. Venía de entrevistarse en Campo de Mayo con el jefe de la rebelión, Aldo Rico.
El mito posterior convirtió ese discurso en “Felices Pascuas”, frase que Alfonsín nunca dijo textualmente. Tras conceder que los carapintadas encabezados por Aldo Rico no habían querido dar un golpe de Estado, dijo que ellos “han provocado esta circunstancia que todos hemos vivido, de la que ha sido protagonista fundamental el pueblo argentino en su conjunto”.
Y terminó literalmente de esta manera: “Para evitar derramamientos de sangre di instrucciones a los mandos del Ejército para que no se procediera a la represión. Y hoy podemos dar todos gracias a Dios. La casa está en orden y no hay sangre en la Argentina. Le pido al pueblo que ha ingresado a la Plaza de Mayo que vuelva a sus casas a besar a sus hijos y a celebrar las Pascuas en paz en la Argentina”.
Era el 19 de abril. Luego, los hechos se sucedieron rápido. En junio el Congreso aprobó, a propuesta del Poder Ejecutivo, la Ley de Obediencia Debida, que exculpaba a los oficiales de rango medio y bajo" (Página/12, “La Semana Santa de 1987 obra maestra de la Inteligencia militar” por Martín Granovsky).


Del Plan Asutral (1985) a la asunción de Menem.
El Plan Austral buscó el re-ordenamiento económico que cambia la denominación monetaria (de "Peso Argentino" al "Austral") iniciado en 1985 pero terminó en los hechos cuando hacia 1988 un rebrote inflacionario forzó a crear un nuevo programa, conocido como "Plan Primavera",  luego vino la hiperinflación, las corridas bancarias y los saqueos a supermecados de 1989, que terminaría en la renuncia  adelantada de Alfonsín y la asunción de Carlos Menem.
En enero de 1989, otro hecho el copamiento del regimiento de La Tablada por parte de un grupo armado que respondía al Movimiento Todos por la Patria, bajo la excusa de la defensa del orden democrático, frente a un hipotético nuevo intento de golpe de Estado.
Alfonsín en el llano siguió influyendo en la vida partidaria y firmó junto a Carlos Menem el Pacto de Olivos, que posibilitó la reforma constitucional de 1994 y la reelección presidencial de Carlos Menem.
Alfonsín asumió la dirección del Instituto Programático de La Alianza (IPA un espacio abierto en el que cientos de intelectuales, especialistas y activistas, de todas las tendencias y ámbitos de actuación, participaron en la elaboración del programa de gobierno de la Alianza. Contribuyó a la Alianza entre la UCR y el FREPASO, que llevó al inoperante Fernando de la Rúa al gobierno que Alfonsín tomó distancia del mismo por las políticas erráticas de este gobierno cuyos desaciertos desencadenaron la crisis del 2001. Alfonsín, como senador, apoyó la elección como presidente provisional de Eduardo Duhalde. 
El 24 de marzo de 2006, al cumplirse 30 años del golpe militar de 1976, Alfonsín encabezó un acto frente a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en el que reivindicó el rol de su gobierno en el juicio a las juntas y su política de derechos humanos, y cuestionó al gobierno de Néstor Kirchner, por la modificación no consensuada de la ley del Consejo de la Magistratura.
En 2008, fue declarado ciudadano ilustre de la provincia en un gigantesco acto multipartidario en La Plata; la Presidenta Cristina Kirchner descubrió un busto con su imagen en la Casa Rosada y la UCR le hizo un homenaje en el Luna Park por los 25 años de su triunfo electoral.
Falleció el 31 de marzo de 2009 debido a un cáncer pulmonar. Se decretaron tres días de duelo nacional y miles de personas concurrieron a la ceremonia de entierro, que mantuvo su féretro en el Congreso y luego lo trasladó al Cementerio de la Recoleta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.