GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, marzo 06, 2014

6 DE MARZO DE 1927: HACE 87 NACÍA EL ESCRITOR GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ EN ARACATACA, COLOMBIA.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, departamento de Magdalena ya no participa en actos públicos pero sigue vigente y sigue siendo leído por lectores que des-cubren ese “realismo mágico” del movimiento literario de Nuestra América que muchos lo dan como el que lo ha perfeccionado.  
Conocido familiarmente y por sus amigos como” Gabito” (hipocorístico guajiro para Gabriel), o también por “Gabo”.
El cumpleaños Nro.  87° lo celebrará  en México, el país que se convirtió en su hogar varias décadas atrás (llegó a México en 1961) donde vive junto a su mujer, Mercedes Barcha país que lo inspiró para escribir “Cien años de soledad” que se la considera su obra más lograda y que nació tras su lectura de “Pedro Páramo” en 1955 del mexicano Juan Rulfo.
“Cuando sus padres se enamoraron, el padre de Luisa, coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, se opuso a esa relación pues Gabriel Eligio García, que había llegado a Aracataca como telegrafista, no era el hombre que consideraba más adecuado para su hija, por ser hijo de madre soltera, pertenecer al Partido Conservador Colombiano y ser un mujeriego confeso. Con la intención de separarlos, Luisa fue enviada fuera de la ciudad, pero Gabriel Eligio la cortejó con serenatas de violín, poemas de amor, innumerables cartas y frecuentes mensajes telegráficos. Finalmente la familia capituló y Luisa consiguió el permiso para casarse con Gabriel Eligio, lo cual sucedió el 11 de junio de 1926 en Santa Marta. La historia y tragicomedia de ese cortejo inspiraría más tarde a su hijo la novela El amor en los tiempos del cólera” (Wikipedia).
Producto de ese amor nació Gabriel García Márquez
“Su abuela, Tranquilina Iguarán Cotes, a quien García Márquez llama la abuela Mina y describe como "una mujer imaginativa y supersticiosa" que llenaba la casa con historias de fantasmas, premoniciones, augurios y signos, fue de tanta influencia en GGM como su marido e incluso es señalada por el escritor como su primera y principal influencia literaria pues le inspiró la original forma en que ella trataba lo extraordinario como algo perfectamente natural cuando contaba historias y como sin importar cuán fantásticos o improbables fueran sus relatos, siempre los refería como si fueran una verdad irrefutable. Además del estilo, la abuela Mina inspiró también el personaje de Ursula Iguarán que, unos treinta años más tarde, su nieto usaría en Cien años de soledad, su novela más popular” (Wikipedia).
En 1947, Gabriel comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Colombia pero sus lecturas eran autores como Franz Kafka donde lo mágico  de relato parece real y aceptable.
Su carrera de escritor comenzó con una novela: La hojarasca donde la  acción transcurre entre 1903 y 1928 en Macondo, pueblo de inventiva de García Márquez,  territorio donde mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico. Esta primera novela, le llevó varios años encontrar un editor.
Luego publica El coronel no tiene quien le escriba y  Los funerales de Mamá Grande, otro libro El otoño del patriarca (1975), al que seguiría el libro de cuentos La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1977), y Crónica de una muerte anunciada (1981); El amor en los tiempos del cólera, se publicó en 1987. En 1982 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura.
Se obra máxima Cien años de soledad se publica en 1967 lleva vendido unos  25 millones de ejemplares en todo el mundo. La novela hace una crónica de la familia Buendía en el pueblo de Macondo, que fue fundado por José Arcadio Buendía. El realismo mágico en su máxima expresión.

En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático. Escribe su novela, Memoria de mis putas tristes. 
En 2002, García Márquez publicó el libro de memorias Vivir para contarla.

Una noticia publicada en “Primera Plana” de México dice: “El escritor colombiano Gabriel García Márquez ha tenido recientemente algunos signos de demencia senil, como no reconocer a algunos amigos y conocidos, a los que, según publicó el diario El Mundo, ha tratado como si no los conociera.
Algunos especialistas incluso califican estos olvidos del autor del aclamado “Cien años de soledad” como principios de Alzheimer, mal que, de acuerdo con la publicación, ha afectado a tres familiares directos del Nobel de Literatura, específicamente a la madre y dos de sus hermanos.
Por ejemplo Dasso Saldívar, el autor de “El viaje a la semilla”, biografía de Gabriel García Márquez, ha hecho referencia a un cuadro de demencia senil; así como que su amigo Plinio Apuleyo Mendoza, asegure que el escritor no reconoce a gente que hace tiempo no ha visto.
Inclusive, en la publicación se afirma que Rodrigo, hijo del escritor, aseguró que cuando es por teléfono ya no reconoce a las personas y que es necesario verlas a la cara para poder dar con su identidad”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.