GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, marzo 07, 2014

EFEMÉRIDES ARGENTINAS - 7 DE MARZO DE 1906: NACIMIENTO DEL DOCTOR RAMÓN CARRILLO, EL GRAN SANITARISTA DE LA ARGENTINA.

RAMÓN CARRILLO nació en Santiago del Estero hijo de Ramón Carrillo y María Salomé Gómez una familia numerosa de 10 hermanos que fueron: María Salomé, Carmen Antonia, Dora, Belisario, Alfredo, Marcos, Santiago, Juan Carlos, Arturo y Marta. La escuela primaria que concurrió fue la  Escuela Normal Manuel Belgrano en Santiago del Estero.
Ramón Carrillo llegó a su auge, cuando se convirtió en el primer Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación, bajo el gobierno de Juan Domingo Perón.
Permaneció en el cargo ocho años.
“Aumentó el número de camas existentes en el país, de 66.300 en 1946 a 132.000 en 1954. Erradicó, en sólo dos años, enfermedades endémicas como el paludismo, con campañas sumamente agresivas. Hizo desaparecer prácticamente la sífilis y las enfermedades venéreas. Creó 234 hospitales o policlínicas gratuitos. Disminuyó el índice de mortalidad por tuberculosis de 130 por 100.000 a 36 por 100.000. Terminó con epidemias como el tifus y la brucelosis. Redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil del 90 por mil a 56 por mil” (Wikipedia).
Elaboró un plan de más de cuatro mil páginas, llamado "Plan Analítico de Salud Pública” y divide al país en zonas sanitarias que permitió, a modo de ejemplo,  llegar con la vacunación antivariólica y antidiftérica hasta los pueblos más aislados y distantes de la Argentina; la mortalidad infantil pasó del 90 por mil al 56 por mil.
Carrillo sostuvo que, hasta 1946, "nuestra sanidad era una cosa pasiva. Esperaba que las enfermedades se produjeran, que las epidemias aparecieran determinando alguna catástrofe, para que recién el pequeño y modesto organismo nacional fuera a salvar los escombros con escasos recursos y pobrísima inspiración".
Durante su gestión un tren sanitario recorría las provincias de nuestro país  llevando médicos y equipos para atender los problemas físicos de los pacientes y lo sociales también.
Después del golpe de estado del 16 de septiembre de 1955 estuvo exiliado, enfermo y  políticamente perseguido  falleció en Belem do Pará, Brasil el 20 de diciembre de 1956. Las grandes estructuras de varios hospitales que dejó sin completar nunca fueron habilitadas y fueron derribadas en este periodo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.