GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, marzo 03, 2014

HISTÓRICAS PATAGÓNICAS: Kilómetro 1113 - General Enrique Godoy.

Julio Rey Pastor fue un ilustre matemático fue un gran renovador de las matemáticas hispanas. Nació en Logroño (España) el 16 de Agosto de 1888. En Gral. Enrique Godoy (ex Kilómetro 1113, hoy localidad de General Godoy, provincia de Río Negro) adquirió tierras a la Sucesión de Manuel Marcos Zorrilla, subdividió y loteó para la venta. Creó un establecimiento frutícola con un frigorífico (el primero en Godoy y en la zona). Rey Pastor aprovechaba las diferencias de estación entre los hemisferios, trabajaba de mayo a noviembre en Buenos Aires y de noviembre a Mayo en España. Es de destacar, también, que mientras estuvo en la localidad participó personal y activamente de su empresa.  Falleció en Buenos Aires el 21 de Febrero de 1962.
(fuente de información: Guillermo Pirri Argentino)

Dice Franco González en su libro "Historia de Villa Regina y sus memorias"
"La Colonia "Regina de Alvear" estaba en sus comienzos y las corrientes migratorias se iban agrupando en distintas zonas, aquí se concentraban los venidos de Italia, frente a la 3ra. Zona en el Kilómetro 1113 se dió lugar a la concentración de españoles estableciéndose el primer Almacén de la Colonia, 1 Fonda, 1 Herrería, 1 Talabartería; y la Administración del Matemático Español Julio Rey Pastor, y el establecimiento de los Dres. Avelino y Ángel Gutiérrez.
El Kilómetro 1113 como se conocía pasó a llamarse, General Enrique Godoy (año 1930), y como no tenía fecha cierta de Fundación, debieron arbitrarse los medios para determinar desde cuándo existía lo que fuera "un paraje" utilizado por la Compañía Italo Argentina de Colonización para despachar por el F.C.Sud sus primeros productos.
Con el fin de "fijar fehacientemente la fecha de fundación" se fijó "el 24 de marzo de 1923", fecha en la que se terminó la construcción de la primera vivienda (lote 6, manzana E)"
...
El jefe de Estación del F.C.Sud, Bernardo Sogo; el Correo funcionaba en la Estación; la Escuela Nro. 70 tenía como Director a don Enrique Jofré, clases hasta 4to. grado, concurrían 60 alumnos; los Teléfonos correspondían a la Compañía de Río Negro y Neuquén; los Almacenes, Ramos Generales: González Hnos. socio continuador Daniel González, José Blanco Corripio, Manuel Blázquez; Carnicería, Justo Fernández Palacios y Juan Bernal; Fonda, Manuel Paseiro; Bodega, Julio Rey Pastor elaboración cosecha 1929/1930: 30.000 litros; Talabartería, Manuel Urán; Herrerías, José Fares y Evencio Fernández.
COLONIA: Los colonizadores, Avelino y Ángel Gutiérrez y Julio Rey Pastor.
Los colonos propietarios: Bernardo Ferriccioni, Cañabate Hnos., Gervasio Pérez, Jerónimo Pérez, Pedro Girotti, José Echeverría, Mariano Martín, Miguel Gómez, Hipólito Álvarez, Francisco Coria, Vicente Manzanet, Francisco Cantó, Dionisio Martín, Bautista Márquez, Manuel Carvajal, Carlos Weber, Leandro y Julián Bernal, Gervasio Velazco, Valentín Matas, Juan Molina, Juan Carrera, José Rodríguez Pintado, Ildelfonso Martínez Rodríguez.
Los colonos arrendatarios: Casimiro Ausejo, Juan Mérida, Eladio Manchado, Esteban Morgado, Francisco Monteiro, Guillermo Rodríguez, Loreto Pino, Eugenio González, Ángel Morales, José Pizzi, Santos Morán, Sebastián Quezada, Inocencio Di Lucca, Antonio Martínez López, José Arias, Ángel Giménez, Amable Bermejo, Francisco Cachazo y Alberto Lasso.
Granjas: criadero de aves, Bernardo Sogo; Apicultores, Aniceto Díaz Blanco, Aniceto Pérez; Fruticultores, Avelino Gutiérrez y Julio Rey Pastor.

Para esta pequeña recopilación-divulgación histórica se utilizaron datos del libro "Historia de Villa Regina" de Franco González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.