GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, abril 12, 2014

12 DE ABRIL DE 1539: NACIMIENTO EN CUZCO DEL MESTIZO INCA GARCILASO DE LA VEGA.

"Yo, incitado del deseo de la conservación de las antiguallas de mi patria, esas pocas que han quedado, porque no se pierdan del todo, me dispuse al trabajo tan excesivo como hasta aquí me ha sido y delante me ha de ser, al escribir su antigua república hasta acabarla."

478 años pasaron del nacimiento del primer mestizo Gómez Suárez de Figueroa más conocido como Inca Garcilaso de la Vega. Nacido en territorio peruano en Cuzco, Gobernación de Castilla. Fue un  escritor de renombre descendiente de la familia del gran poeta Garcilaso de la Vega  su padre fue capitán español  Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa inca Chimpu Ocllo y de la familia imperial incaica (su bisabuelo fue Tupac Yupanqui y su tío-abuelo era Huayna Cápac). El ejemplo perfecto de como los mestizos conformaban parte activa en la nueva sociedad americana surgida con el Imperio Español, hijo de la cristianizada madre con el nombre de Isabel Suárez.
Escudo de armas de Garcilaso de la Vega.
Garcilaso al hijo de un capitán español y de una ñusta descendiente estirpe incaica, fue testigo y protagonista del encuentro de ambas culturas que se fusionaron en Nuestraamérica.
Fue el autor de los “Comentarios Reales y de la Historia General del Perú (Crónica de la conquista”,  que por su condición de mestizo una obra que posee un  significado socio/cultural dentro de la narrativa histórica de los iberoamericanos. “Si se quiere resaltar el aspecto indígena, también podemos, correctamente, denominarnos indoibéricos” –según conceptos de Alberto Buela.
Esta obra publicada en Lisboa, en 1609, expuso la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú, libro que luego del levantamiento de Túpac Amaru II sería prohibido por la Corona española en todas sus colonias de América, al considerarla sediciosa y peligrosa para sus intereses, pues alentaba el recuerdo de los incas.
"A los hijos de español y de india, o de indio y española, nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron hijos en Indias; y por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación, me lo llamo yo a boca llena y me honro con él. Aunque en Indias si a uno de ellos le dicen sois un mestizo, lo toman por menosprecio" ("Comentarios Reales").
El 12 de abril de 1616 cumplió 77 años, y seis días más tarde, estando enfermo, hizo su testamento.
Garcilaso murió en Córdoba, España, el 22, 23, ó 24 de abril de 1616 (esta última es la que consta en su partida de defunción conservada en la catedral cordobesa).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.