GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, abril 03, 2014

3 DE ABRIL DE 1952: FALLECIMIENTO DEL VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN, JUAN HORTENSIO QUIJANO.

Juan Hortensio Quijano, vice electo de Perón para un segundo gobierno a quien Evita apodaba “Mar Caspio” por su caspa profusa.

Juan Hortensio Quijano (Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, Argentina, 1 de junio de 1884 – Buenos Aires, 3 de abril de 1952), fue un abogado y político argentino, que se desempeñó como Ministro del Interior  del presidente Edelmiro J. Farrel, funciones que ejerció entre el 4 de agosto al 31 de octubre de 1945. En octubre de 1945 fundó la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, junto con Armando Antille, Juan Isaac Cooke, Eduardo Colom, entre otros, en apoyo a la candidatura presidencial del Coronel Perón para las elecciones de 1946, junto con el Partido Laborista y el Partido Independiente. 
El 24 de febrero de 1946 fue elegido Vicepresidente de la Nación acompañando a Juan Domingo Perón, cargo para el que fue reelegido en 1951, pero que no pudo asumir por fallecer antes.
Juan Hortensio Quijano nació en la Estancia La Ley, cerca de Curuzú Cuatía, en la provincia de  Corrientes (según dice Wikipedia), un 1º de junio de 1884. 
Se llamó Juan Hortensio pero “los contreras” al gobierno de Perón como el socialista Américo Ghioldi impuso como segundo nombre el de “Jazmín”, como manera de ridiculizarlo desde el periódico del Socialismo “La Vanguardia” dejando el segundo Hortensio como primer nombre y abandonando para siempre en el olvido el de Juan. 
Sus estudios primarios y secundarios los realizó en Entre Ríos, se graduó de en 1909 en la Universidad de Buenos Aires como doctor en jurisprudencia.
En Goya ejerce su profesión siendo abogado del Banco de la Nación Argentina. 
Fue uno de los fundadores de la  Sociedad Rural de Corrientes. La faz de la actividad política ingresó a la Unión Cívica Radical que en 1919 que era un movimiento popular va con el Dr. Sussini como candidato a vice pero pierde frente los aliados autonomistas-liberales correntinos que llevaban la fórmula: Adolfo Conte y Edmundo Resoagli.
Luego se dedica a sus actividades privada La mal llamada revolución del 6 de septiembre de 1930 que derrocó al caudillo Hipólito Yrigoyen hace que este acontecer infausto para la República haga que re-inicie sus actividades partidaria. En ese momento el Comité Nacional del radicalismo lo presidía Marcelo Torcuato de Alvear con quien tenía trato pero no cercanía en la línea partidaria.
En octubre de 1945 fundó la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, junto con Armando Antille, Juan Cooke, Eduardo Colom, entre otros, en apoyo a la candidatura presidencial de Perón para las elecciones de 1946, junto con el Partido Laborista y el Partido Independiente.
El 24 de febrero de 1946 fue elegido Vicepresidente de la Nación acompañando a Juan Domingo Perón al triunfar sobre la Unión Democrática que candidateaba la fórmula José P. Tamborini-Enrique Mosca.



En 1951 fue nuevamente candidato a vicepresidente acompañando a Perón, luego de la renuncia a esa candidatura de Eva Perón. 
Quijano fallece antes de asumir su segundo mandato, el 3 de abril de 1952, en ejercicio de la vicepresidencia. Este cargo quedó vacante hasta 1954, año en que se realizaron elecciones especiales para elegir al vicepresidente, resultando electo el almirante Alberto Tessaire. El almirante Tessaire en su momento fue uno de los fundadores del Partido Independiente con el general Juan Velazco que actuaban como dirigentes Héctor Campora, José Visca, entre otros dirigentes que provenían del conservadorismo que respaldaron al coronel Perón en 1945.
Derrocado Perón por el golpe de estado de septiembre de 1955 Tessaire hizo una declaración sobre los delitos que atribuía al ex presidente Juan Perón, filmándose una declaración de 12 minutos en la que Tessaire leyó un documento acusador de siete páginas. La filmación fue dada a conocer el 4 de octubre de 1955 disponiéndose su exhibición en los cines.
Teissaire fue juzgado, privado del grado y del uso de uniforme y permaneció encarcelado en la isla Martín García hasta 1958, manteniéndose en el anonimato hasta su fallecimiento.  Según versiones el 12 de octubre de 1962, mientras el Contralmirante Alberto Teisaire, su escolta y su secretaria se encontraban almorzando en un restaurante, cuando un comando guerrillero de tendencia peronista irrumpió en el local y abrió fuego con una ametralladora asesinando a los tres comensales mencionados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.