GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, abril 30, 2014

30 DE ABRIL DE 1902: LA COMUNIDAD DE LOS GALESES DE TREVELIN DECIDEN SER PARTE DE LA ARGENTINA.

“vinieron algunos gringos valla a saber porque mando/ lucharon con estos vientos y a la tierra se pegaron/ y así mostraron la patria más allá del colorado” (fragmento de “Más allá del Colorado” del recordado Hugo Giménez Agüero).

En 1885 llegó a Chubut el primer gobernador, teniente coronel Luis Jorge Fontana, y se propuso llevar colonos hacia la cordillera. Fueron 29 voluntarios y 19 eran galeses. 
El baqueano se llamaba John Evans. 
Los  primeros colonos decidieron establecerse a orillas del río Percey y allí fundar la Colonia 16 de Octubre en 1888.
Los jóvenes Thomas Jones y John Jones fueron  parte del primer grupo de colonos galeses pioneros que se instalaron en el territorio del Chubut por el año 1867 (las primeras familias fueron: los Jones, Williams y Price). 
Sufrieron en carne propia la colonización. Nada fácil fue para la inmigración en el suelo patagónico.  Los primeros años fueron durísimos.
Porque llegaron al territorio de la Patagonia: Primero deseaban los galeses liberarse del yugo inglés y buscaban un territorio inhabitado para fundar una Nueva Gales.
En el territorio del Chubut tuvieron tierra pero no sabían sembrarla o no tenían buen riego. Pero con sacrificios aprendieron a cultivar, a regar y llegaron a tener el mejor trigo del país. Muchos se alejaron y se instalaron en la zona de Patagones.
A raíz de un conflicto limítrofe con Chile, la totalidad de los pobladores de la colonia galesa 16 de Octubre se pronuncia ante la comisión arbitral británica a favor de seguir perteneciendo a Argentina.  
“En el valle 16 de octubre, precisamente en la escuela N° 18, el delegado arbitral Británico, Sir Thomas Holdich, el representante chileno Hans Steffen y en representación de Argentina, Francisco Pascasio Moreno junto a unos trescientos pobladores, estos ante la consulta del delegado arbitral (Thomas Holdich)  a que nación querían pertenecer,  optan por la Nacionalidad Argentina del territorio, patria que los cobijo desde 1885” (diario El Chubut). 
En 1918 la colonia sería rebautizada Trevelin, en galés, Pueblo del Molino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.