GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, abril 08, 2014

8 DE ABRIL DE 2009: PARTIÓ RUMBO AL SILENCIO LA FOLCLORISTA DE LA PATRIA GRANDE SUMA PAZ.

SUMA PAZ UNA MUJER CON ALMA DE GUITARRA.

CANTORAS POPULARES ARGENTINAS.

SUMA PAZ dedicó kilómetros y kilómetros para dar recitales en todo el país. Hizo suya la enseñanza de Don Ata: “Cuando cante, póngase detrás de sus versos, nunca adelante. Haga que se luzca lo que entrega, que es más importante que usted”.
"Yacente mujercita de madera
sola en tu caja negra y olvidada,
tu muerte de árbol no valió de nada,
porque eres inmortal de otra manera.
Al alzarte en mis manos con ternura
y entibiar con tus voces mi regazo
eras un poco el hijo entre los brazos
y yo tambien un poco tu criatura
porque junté mi canto con el tuyo,
en la niñez desde el primer arrullo
y juntas vida y suerte nos amarran,
ahora ya se quien soy
desde tu entraña,
me lo ha dicho tu voz
que nunca engaña,
una mujer con alma de guitarra." 
Suma Paz.


SUMA PAZ se llamaba Eglantine Sulma Enrico corría por su sangre lo  gallego,  lo italiano, lo ranquel y francés; sus padres eran chacareros de origen europeo, pero tenía una abuela ranquel que la marcó toda la vida. Fue autora de numerosas canciones, fue interprete del “canto de tierra adentro” “del interior profundo” de milongas sureras y en especial de la  difusión de la obra de Don Atahualpa Yupanqui.  
Decía de Don Atahualpa Yupanqui: “Para mí, Yupanqui fue un maestro en el sentido profundo de la palabra y lo primero que me dijo fue: "Si usted quiere lucirse, quiere ponerse lindos vestidos y salir en las tapas de las revistas, cante otra cosa".
Suma Paz  había nacido un 5 de abril de 1939 en Bombal (Departamento Constitución), una localidad del sur de la provincia de Santa Fe (la llamada “pampa gringa”), donde aprendió a tocar la guitarra. 
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional del Litoral y luego pasó su adolescencia y juventud en Pergamino.
El seudónimo de Suma Paz nace del nombre de un lugar de Colombia llamado "Páramo de Sumapaz", ubicado en el Departamento Cundinamarca, en Colombia. A ella le pareció un nombre muy poético y decidió adoptarlo como nombre artístico. Desde entonces, nadie más, ni siquiera su familia, volvió a llamarla por su nombre real: todos la llamaban "Suma".
Su primer disco es "La incomparable Suma Paz" (1960).  
Suma Paz era muy valorada en Japón, donde en 1968 ofreció 40 recitales y grabó un disco.  
Otros trabajos son:"Guitarra, dímelo tú" (1961); "Suma Paz, la incomparable" (1963); "Lo mejor de Suma Paz" (1970); "Una mujer con alma de guitarra" (1970); "Llenar de coplas el campo" (1972); "Las hondas raíces de Suma Paz” (1980); "Para el que mira sin ver" (1982); "Homenaje a Atahualpa Yupanqui" (1994); "Canto de nadie" (2000) y "Parte de mi alma" (2005), producido por Litto Nebbia.
Contaba que siguió el consejo de Juan Manuel Fangio: “La trayectoria de un artista se parece a la de un automovilista. El corredor tiene su máquina y empieza a andar. Puede ver pasar a otro auto por el costado, más rápido, pero no se tiene que desesperar, porque más adelante, se lo puede volver a encontrar parado a un lado de la ruta. Entonces, lo que hay que tratar es de llegar, y para eso hay que cuidar la máquina”. Nunca olvidé esas palabras." Y también los consejos llenos de sabiduría de Atahualpa Yupanqui: “Los atajos son lindos, son cortitos y la van a llevar rápido… lástima que la van a llevar por otro lado" y le recodaba que "Usted ha elegido un camino áspero y solitario; asúmalo y no se queje".

SUMA PAZ, LA GUITARRA Y LOS CHALCHALEROS: recuerda Suma Paz cuando estaban  en Río Negro con Los Chalchaleros mientras esperaban la actuación “Ernesto Cabeza siempre me decía "-... vení sentate al lado mío que me traes suerte...-", una vuelta ,en esas reuniones, me pregunta Juan Carlos Saravia "-Que es la guitarra para vos?... porque para nosotros con el asunto de las curvas nos parece una mujer-", entonces yo le respondí "-como un hijo-". Así nació el poema con el título de un mate que me regalo Fernando Ochoa, que dice"una mujer con alma de guitarra".
Suma Paz también es autora de la cantata “¡Ay, Patria mía!” (1977), basada en la vida de Manuel Belgrano con textos del historiador Máximo Aguirre. Condujo para Radio Nacional el programa "Pampeanías". Publicó tres libros de poesía, "Pampamérica" (premiada por la Fundación Steimberg); "Al sur del canto" y "Última guitarra". En 2006 fue distinguida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad. Recibió innumerables distinciones, entre ellas se encuentran "Los Grandes Intérpretes" (Sadaic); el Martín Fierro del Instituto de la Tradición de Rosario; el premio "Alicia Moreau de Justo"; el "Discepolín" del Departamento de Cultura del Partido Justicialista y el Kónex de Plata como una de las "Cinco mejores intérpretes de folklore".
En el ‘81 tenía un disco que contenía el tema “La hermanita perdida” de Atahualpa Yupanqui que no lo editaban pero que lo quisieron editar en 1982 en ocasión de la batalla de Malvinas e Islas del Atlántico Sur pero se opuso para no hacer negocio… bueno  esa actitud le costó estar doce años sin grabar.
El 5 de abril había festejado junto a su familia y amigos el cumpleaños número 70.

Falleció a los 70 años de una arritmia derivada de un problema cerebro-vascular el 8 de abril de 2009 en Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.