GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, abril 02, 2014

DOMINGO 2 DE ABRIL DE 1916: SE REALIZAN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DONDE GANA LA FÓRMULA HIPÓLITO YRIGOYEN – PELAGIO LUNA.

El proyecto electoral  remitido en 1910 estaba conformado por tres leyes una de Enrolamiento General, otra de Padrón Electoral y una tercera, la de Elecciones, que establecía el voto secreto y obligatorio.
El 20 de marzo de 1916 se reúne la Convención Nacional de la Unión Cívico Radical en la Casa Suiza, con delegados de todo el país, para elegir la fórmula presidencial en esa votación Hipólito Yrigoyen recibe 140 votos como candidato para Presidente y para Vicepresidente el más votado resulta Pelagio Luna pero Yrigoyen rechaza la postulación varias veces fundamentando que el único propósito ha sido “la gran reparación” para desalojar al “régimen falaz y descreído” y que su objetivo no es gobernar. La incertidumbre reina en las filas del radicalismo. Tras horas de debate Hipólito Yrigoyen dice “Hagan de mí lo que quieran” y se inscribe en el marco de las primeras elecciones presidenciales regidas por la Ley Saenz Peña la fórmula: Hipólito Yrigoyen – Pelagio Luna. La denominada Ley Saenz Peña  sanciona el voto universal, secreto y obligatorio. En las elecciones del domingo 2 de abril de 1916 resultando triunfante la fórmula integrada por Hipólito
Yrigoyen- Pelagio Luna con el 46.83% de los votos.  Para esos comicios, el Partido Socialista presenta la fórmula Juan B. Justo-Nicolás Repetto, el Partido Conservador  presenta la fórmula Ángel Rojas - Juan Eugenio Serú y el Partido Demócrata Progresista lleva la fórmula De La Torre-Carbó.
El domingo 2 de abril de 1916 se realizan las elecciones se desarrollan bajo la presidencia de  Victorino De La Plaza. Los votantes eligieron al Presidente, legisladores y funcionarios locales. Desde la Unión Cívica Radical Oyhanarte denuncia: “Las libretas secuestradas por el régimen no fueron devueltas a los ciudadanos a los que por medio de presiones, multas  todo tipo de abusos, les fueron secuestradas.”.
El triunfo de la Unión Cívica Radical fue contundente la fórmula Yrigoyen-Luna sacó unos 339.322 votos contra 163.406 del Partido Conservador. Estos votos aseguraban en el Colegio Electoral unos 133 electores sobre 300, que lego se sumarían los 18 electores del radicalismo disidente que llega a 151 (más de la mitad).

YRIGOYEN EN LA CASA ROSADA.
El 12 de octubre de 1916 Hipólito Yrigoyen es consagrado Presidente de la República Argentina poco después del medio día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.