GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, abril 26, 2014

Presidencia de Alvear (1922-1928).

Entre las dos presidencias de Hipólito Yrigoyen, gobernó la nación Alvear. El gran caudillo, a pesar de que se lo pidieron, se rehusó a volver a ser candidato ya que se mostraba firme a su convicción de no ir en contra de la Constitución. En cambio, confió en Alvear, un miembro del sector más oligarca de la UCR. Ante esta elección, se mostraron conformes tanto la prensa como algunos sectores conservadores que sentían como un alivio el alejamiento de la “chusma” cómo llamaban a las grandes masas que acompañaban a Yrigoyen.
A pesar de las grandes diferencias entre estos dos personajes – uno conciliador y el otro intransigente- Yrigoyen le brinda su apoyo, favoreciéndole a Alvear llegar a la Presidencia. Puiggrós en su libro “El Yrigoyenismo” explica brevemente el porqué de esta elección. Era inminente ya la separación entre los dos sectores del radicalismo, y los intentos de desbaratar el orden partidario qué habían tenido los oligarcas de boina blanca (así se llamaba a los radicales pertenecientes a la oligarquía terrateniente) entre los años 1919 y 1922 habían debilitado “la base operativa del viejo caudillo”. Por lo tanto, Yrigoyen para prevenir una separación de los llamados “contubernistas” , es decir, los que se predisponían a llegar a acuerdos, el gran caudillo decide confiar en Alvear.
El Jefe de Estado entre 1922 y 1928, vino a ejercer su cargo desde Francia. Llegaba con ideas europeatizantes de cómo llevar un país y el partido.
Las diferencias entre las presidencias se hicieron notar apenas asumió a su cargo Alvear. Decidió darle más importancia a los ministros, nombrando a gente con apellido en cambio de “ilustres desconocidos” como se había llamado a los funcionarios yrigoyenistas. Entre ellos puso a Justo como Ministro de Guerra, cargo en el que Yrigoyen había nombrado a un civil.
Feliz Luna en su biografía sobre Alvear escribe : “Pero Alvear interrumpió la obra de Yrigoyen. No tanto la obra material como la concepción que había propuesto el caudillo con un sentido de transformación nacional.”
Durante el transcurso de su presidencia, se creó un gran flujo inmigratorio gracias a la finalización de la Primer Guerra Mundial, entrando al país 2 millones de inmigrantes, de los cuales se radicaron en Argentina 650.000.
Tomó medidas sociales cómo la reglamentación del trabajo de menores y la reglamentación de los salarios. También creó la ley que ponía a la jubilación como obligatorio y universal, pero la Unión Obrera se negó a esta ley porque se rehusaba a pagar los aportes.
En lugar de un civil, como Ministro de Guerra Alvear nombró a Justo, quién tubo grandes gastos con la reorganización de las Fuerzas Armadas.
El presidente radical mediante leyes y decretos intervino las provincias de Tucumán, Mendoza, San Juan Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Salta.
Alvear no impuso la industrialización, al contrario, aumentó el número de capitales extranjeros en el país, contrariando la política de emancipación de Yrigoyen.
http://historias-ucr.blogspot.com.ar/2008/01/presidencia-de-alvear-1922-1928.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.