GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, mayo 11, 2014

11 DE MAYO DE 1905: FALLECE EN ROMA EL MESTIZO CEFERINO NAMUNCURÁ – 11 DE MAYO ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD RIONEGRINA DE CHIMPAY.

11 DE MAYO DE 1905: FALLECE EN ROMA EL MESTIZO CEFERINO NAMUNCURÁ – 11 DE MAYO ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD RIONEGRINA DE CHIMPAY.

Chimpay, es una localidad del Valle Medio de la provincia de Río Negro que  actualmente tiene unos 4000 habitantes situada en la margen izquierda del río Negro.
El 11 de mayo de 1905 fallece en Roma el joven mestizo Ceferino Namuncurá y se elije esta fecha para conmemorar los orígenes de la localidad rionegrina de Chimpay.
Ceferino Namuncurá fue descendiente de un linaje guerrero de Calfucurá y Manuel Namuncurá “garrón de piedra”. 
El iniciador de la dinastía pehuenche de los Curá (que significa piedra) fue Huentecurá; existen historiadores que aseveran que colaboró activamente con el Libertador Don José de San Martín en el cruce de los Andes. 
Juan Calfucurá quien fue un conquistador de territorios llegando a formas la Confederación de las Salinas Grandes (en el límite de las provincias de Buenos Aires y La Pampa). Logró unir a las distintas agrupaciones indígenas en una gran Confederación, que llegó a disponer de más de tres mil lanzas.
Manuel Namuncurá, asumió entonces el poder, ya muy debilitado, de Calfucurá, y debió enfrentar el avance de las huestes de Roca, desde 1879. En 1883 se presentó en la guarnición de Fuerte General Roca, y se rindió al Ejercito Argentino. En 12 de febrero de 1900 contrajo matrimonio cristiano en General Roca, con la índigena Ignacia Rañin, y reconoce a sus hijos entre ellos Ceferino, nacido en Chimpay en agosto de 1887, y cuya verdadera madre era Rosario Burgos. Fallece Manuel  Namuncurá pasados los 90 años, en Junin de los Andes el  31 de julio de 1908 sus restos fueron bendecidos por el misionero salesiano Zacarías Genghini.
EL NOMBRE REAL DE CEFERINO.
El nombre fue impuesto por sacerdote salesiano Domingo Milanesio que coincide con el día de bautismo con el santoral católico Papa Ceferino.
A Ceferino se lo conocía como “Morales” el nombre de  su padrino pagano, tío y lenguaraz de la tribu, se llamaba Juan Morales Catricurá (Piedra Cortada).

"Yo antes no me llamaba con el nombre de Ceferino sino con el de Morales. Y tengo miedo que antes que mis padres me llamaran Morales haya tenido otro nombre, y después me lo hayan cambiado con el de Morales; como hizo mi papá cuando íbamos a Buenos Aires, que en el viaje me lo cambió y me llamó Ceferino, y desde esa vez tuve ese nombre ... Muchas veces me preguntan el día de mi nacimiento, los años que tengo, etc., y no sé qué contestar" (carta del 14/06/1904). 

Vivió sus primeros años cinco años en Chimpay o cercanías;  luego hasta los once años en San Ignacio, provincia de Neuquén viendo el estado de desnutrición y miseria de su gente le comenta que desea estudiar para defender los derechos que el Huinca le quitó. 
En 1887 fue llevado por Milanesio al Colegio Salesiano Pio IX.  Se vinculó con Monseñor Juan Cagliero, Vicario de la Patagonia que se convirtió en su protector.

OCHO MESES EN ITALIA Y FALLECIMIENTO.
Vida desgraciada y sufrida a los 15 años Ceferino contrae tuberculosis, Monseñor Cagliero lo lleva al Colegio  San Fernando de Sales en Viedma “para que respire aire puro”. A comienzos de 1903, en el colegio "San Francisco de Sales" de Viedma comienza su estudio secundario como aspirante salesiano.
El sacerdote médico Evasio Garrone junto con el enfermero del hospital el Beato Artémides Zatti "esa alma generosa" cuidan la salud de  Ceferino.  
Allí los familiares quieren recuperarlo entonces  Cagliero convence a Ceferino para que viaje con él a Italia, afirmando que allí podrá curarse y terminar sus estudios de sacerdote.

El 19 de julio de 1904 parten rumbo a  Italia En  Italia su presencia genera un gran alboroto; tiene una audiencia privada con el Papa Pío X, quién lo bendice y le regala una medallita. Al poco tiempo sus problemas de salud se agudizan y el 28 de marzo de 1905 lo internan en el hospital “Fatte Benne Fratelli”, donde fallece el 11 de mayo de tuberculosis a los 17 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.