GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, mayo 19, 2014

19 DE MAYO DE 1995: FALLECE EL MONSEÑOR JAIME FRANCISCO DE NEVARES, DON JAIME COMO LE GUSTABA QUE LO LLAMARAN.

Jaime Francisco de Nevares nació en Buenos Aires el 29 de enero de 1915. Fue un prelado de la Iglesia Católica Apostólica Romana, Obispo Emérito de la diócesis de Neuquén. 
Fue Padre conciliar en el Concilio Vaticano II, defensor de las huelgas obreras a fines de la década de 1960. Estas huelgas organizadas por los obreros de la construcción durante la excavación para la cimentación de la represa hidroeléctrica El Chocón.
Antonio Alac, protagonista central de la rebelión de El Chocón, hombre militante del Partido Comunista con Armando Olivares y el cura Pascual Rodríguez, entre otros fueron la conducción de la huelga durante el gobierno de facto del "generalito" Juan Carlos Onganía en diciembre de 1969 y del 23 de febrero al 14 de marzo de 1970. 
La defensa de los obreros hicieron que se ganara el título de el “Obispo del Choconazo”.

Fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y a posteriori del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos  que fue co-fundador junto a Jorge Novak (primer obispo de la diócesis de Quilmes), Miguel Esteban Hesayne (Obispo de Viedma, capital de la provincia de Río Negro), Vicente Zazpe que era arzobispo de la diócesis de Santa Fe, Alberto Pascual Devoto (obispo de la diócesis de Goya) y Carlos Horacio Ponce de León (obispo de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos) en plena dictadura denunciaron las violaciones a los Derechos Humanos que le valieron ser acusados de “obispos rojos” u “obispos comunistas".

“…Enterado de que la esposa del ex dictador de facto Jorge Rafael Videla estaba en Neuquén y que visitaría la Catedral, Don Jaime hizo posta en la puerta para esperarla. Deseaba ardientemente poder hablar con la Junta militar para pedir por los desaparecidos y los campos de concentración. Cuando ésta llegó la acompañó al interior de la catedral y a la salida le dijo: "Señora, hay muchas madres que no saben dónde están sus hijos...". A lo que ella respondió: "Yo sé donde están mis hijos". Don Jaime le dijo: "Creí que hablaba con una madre", y se dio vuelta para irse. La señora de Videla le dijo:"Monseñor...!!". Él se dio vuelta y le dijo: "Ahora es tarde señora". Y se fue (San Sebastián, Juan (1997). Don Jaime de Nevares. Del Barrio Norte a la Patagonia).

A la izquierda Don Jaime De Nevares
a la derecha Felipe Sapag ex Gobernador
de la provincia de Neuquén.
Fue integrante de la CONADEP durante 1983 y 1984, y convencional constituyente para la Reforma de la Constitución Argentina de 1994 el 29 de enero de 1915  pero renunció a dicho cargo haciendo severas denuncias contra la convención.


Jaime De Nevares terminó sus estudios secundarios en el colegio Champagnat de Buenos Aires, donde fue premiado con la medalla de oro al mejor bachiller. Obtuvo el grado de abogado en la Universidad de Buenos Aires. 
En 1945 entró en la Congregación Salesiana y fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1951.
Luego fue designado en la dirección del colegio salesiano «La Piedad» en Bahía Blanca. 
Luego del derrocamiento de Presidente Perón en 1955 las casas de la Inspectoría Salesiana de la Patagonia Septentrional «San Francisco Javier» en Bahía Blanca fueron objeto de represión los  sacerdotes del colegio Don Bosco de Bahía Blanca que fueron a parar 38 sacerdotes entre ellos estaba Jaime de Nevares.
El 12 de junio de 1961, el Papa Juan XXIII lo designó obispo de la flamante diócesis de Neuquén que fuera creada el 10 de abril de ese año.

“el día en que fui consagrado obispo, Dios me  arrancó a mí mismo y me tomó para sí, después me entregó  al pueblo; es decir, me convirtió de ser para mí en ser para ellos” (De Nevares).

El humor de Jaime De Nevares: Un día llegó al Obispado un telegrama de Monseñor José Miguel Medina diciendo más o menos así: "Lamentamos pérdida del Pastor. Oramos por atribulada diócesis". Por alguna mala información Medina pensó que Don Jaime había muerto. De Nevares le contestó inmediatamente: "Obispo Neuquén vivito y coleando. Diócesis sigue aguantando".

Conocedor como pocos de la geografía neuquina que la recorría en su misión pastoral. 
Los pobladores de la provincia de Neuquén empezaron a llamarlo cariñosamente como "el monse". Y poco después se ganaría el don del cariño  y el respeto de la gente más allá de las creencias religiosas. 
Más que una Iglesia encerrada en grandes templos realizando ceremonias pomposas, él apuntaba a salir a celebrar la fe con los pobres. Se negó a terminar la entonces inconclusa catedral neuquina “hasta que no se hubiera acabado con el hambre” en la región como decía. 
Cuando tenía que mandar a trabajar a los barrios no decía “andá a trabajar” simplemente decía “andá a tomar mate con esta gente”  porque sabía lo que el mate como manera de unir y compartir.



El 19 de mayo de 1995, a los 80 años, Don Jaime finalmente “pidió pista” como bromeaba sobre su muerte…  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.