GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, mayo 21, 2014

21 DE MAYO DE 1903: SE INAUGURÓ LA FUENTE MONUMENTAL DE LAS NEREIDAS DE LA ESCULTORA LOLA MORA.

Lola Mora fue una artista plástica muy cuestionada por la sociedad femenina de la época y piropeada por los hombres.
Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández nació el 17 de noviembre de 1866 nació en el Partido "Río del Tala"en finca "Las Moras" (fracción del antiguo "Campo de los Mogotes" y de "Finca El Tala ").
Lola Mora como quedó inmortalizada se llamaba en realidad Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández una mujer que despertaba polémicas tradicionalmente se consideró era nativa de la provincia de Tucumán aunque hay datos documentados que manifiestan que nació en la Estancia Las Moras en la localidad salteña de  El Tala, Departamento La Candelaria.
Ahijada de bautismo del tucumano Nicolás Avellaneda que llegara a la Presidencia de la Nación Argentina (1874 – 1880).

"Es la Primera Escultora Argentina y Sudamericana, pionera de la Minería Nacional, Inventora, Investigadora y Urbanista. Escritora y Precursora de la Cinematografía y la TV. Como artista fue laureada con tres premios mundiales en Francia, Australia y Rusia". (Fuente de información: Portal de Salta).

Lola Mora participó como contratista en la obra del tendido de rieles del Ferrocarril Transandino del Norte, más conocido como Huaytiquina, por donde hoy transita el famoso Tren a las nubes.

La Fuente Monumental Las Nereidas (también llamada de Lola Mora por haber sido realizada por la escultora argentina Dolores Mora de Hernández) que actualmente se halla en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires. 
Representa a las nereidas asistiendo al nacimiento de la diosa Venus. 
La realizó por encargo del intendente de la ciudad de Buenos Aires, Adolfo J. Bullrich que llegó a ser Intendente de la Ciudad de Buenos Aires entre 1898 y 1902, durante la primera parte de la segunda presidencia del Gral.  Julio Argentino Roca. Esta obra fue  obsequiada en 1900. 
El monumento fue pensado para ser emplazado en Plaza de Mayo pero debido a las controversias por los torsos masculinos y femeninos desnudos en cercanías de la Catedral motivaron que sean levantado en Paseo de Julio y Cangallo, hoy Leandro N. Alem y  Gral. Juan Domingo Perón, debido a la controversia sobre la presencia de torsos masculinos y femeninos desnudos en cercanías de la catedral. 
La obra está realizada en mármol de Carrara y granito rosado. Pionera, hacedora fue la primera obra de arte realizada por una mujer que se inauguró en Buenos Aires. A dicha inauguración no fue ninguna mujer.
Su inauguración en 1903, en el Parque Colón, provocó en su época muchas polémicas por estar representadas en ella figuras desnudas.
Decía ella: 
“Cada uno ve en una obra de arte lo que de antemano está en su espíritu; el ángel o el demonio están siempre combatiendo en la mirada del hombre. Yo no he cruzado el océano con el objeto de ofender el pudor de mi pueblo(...). Lamento profundamente lo que está ocurriendo pero no advierto en estas expresiones de repudio -llamémosle de alguna manera- la voz pura y noble de este pueblo. Y esa es la que me interesaría oir; de él espero el postrer fallo”.

Fue inaugurada el jueves 21 de mayo de 1903, a las cuatro de la tarde y una multitud se agolpó para el descubrimiento de la obra que había generado tantos comentarios. 
Entre los presentes se encontraban el Intendente Municipal, doctor Alberto Casares y el ministro del interior, Joaquín V. González y el arquitecto francés Carlos Thays.
En 1918 es trasladado por la misma escultora a la Costanera Sur, lugar considerado alejado por ese entonces.

Esta obra se la declaró Bien de Interés Histórico Nacional, mediante el decreto 437 del 16 de mayo de 1997.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.