GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, mayo 25, 2014

25 DE MAYO DE 1974: A 40° AÑOS DE LA PARTIDA DE DON ARTURO JAURETCHE EL “SOCIÓLOGO DE ESTAÑO” DE LA PATRIA.

“Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías,
porque conquistar derechos provoca alegría,
mientras perder privilegios provoca rencor”.
Arturo Jauretche.

Arturo Martín Jauretche  nació en la localidad bonaerense de Lincoln, con el siglo XX del Cambalache de Enrique Santos Discepolo, el 13 de noviembre de 1901 y "partió rumbo al silencio" ccomo le gustaba decir Don Atahualpa Yupanqui el  25 de mayo de 1974) fue un pensador nacional , escritor y político argentino. Fue polémico, pícaro, agudo, punzante con un humor al estilo Gilberto Chesterton que había abrevado en sus años jóvenes.
Participó de la asonada antidictatorial  del ´33 en Paso de los Libres en Corrientes donde se dió el alzamiento de los coroneles Roberto Bosch y Gregorio Pomar, quienes no habían participado de la revolución del 6 de septiembre de 1930.
"Así anda el pueblo de pobre / como milico en derrota / le dicen que sea patriota / que no se baje del pingo / pero ellos con oro gringo / se están poniendo las botas (...) Esos negocios los hacen / con capital extranjero / ellos son los aparceros / y aunque administran la estancia / casi toda la ganancia / la llevan los forasteros (...) A la Patria se la llevan /con yanquis y con ingleses / al pueblo mal le parece / pero se hacen los que no oyen / desde que falta Yrigoyen / la han sacado de sus trece..."
Fue fundador del grupo que quería renovar al radicalismo para que volviera a la Causa Reparadora que conformó Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, que se la conoce como FORJA que fue una especie de puente entre el yrigoyenismo y el peronismo en ciernes  donde llamó a transformar la “Argentina colonial” en una “Argentina libre”.
Por muchos años la academia  lo relegó a Arturo Jauretche al rincón de los "malditos" es de los silenciados o que ocupaban sus libros en lugares incontrables o directamente no estaban…
Proponía una "sociología de estaño", por el material con que estaban hechas la barra de los bares. Con su estilo particular contaba, por ejemplo, como era "La colonización pedagógica"  al hablar de su natal Lincoln que  había sido territorio de ranqueles y embargo, y pese a las historias familiares de malones, su conocimiento de los indios era por las series de televisión sobre el Lejano Oeste norteamericano.
Desde el mismo 17 de octubre de 1945 adhirió al peronismo y fue designado luego  al frente del Banco Provincia durante la gobernación bonaerense  de Domingo Mercante hasta 1951, cuando se alejó por diferencias con Perón.
En 1968 le preguntaron si el no era del “medio pelo” (libro editado en 1966 por Peña Libros)  o que era y dijo: "Puede ser que yo mismo sea, nomás, un hombre de medio pelo. Vivo en una sociedad que lo ubica a uno allí. Precisamente, estoy escribiendo un libro sobre estas cosas. Se llama Manual de zonceras argentinas, y allí confieso algunas de las zonceras en las que yo mismo he creído alguna vez. El libro va a tener varias páginas en blanco para que los lectores llenen ellos mismos las zonceras que puedan haber en él. Yo espero que el libro sea algo así como un Alka-Seltzer intelectual.".

Opinaba: 
“Creo haber sido el inventor de la palabra ‘vendepatria’ o por lo menos de su divulgación inicial, desde el semanario Señales. El uso de la expresión ‘oligarquía’ en la acepción hoy popular, así como las expresiones vendepatria y cipayo, las popularicé desde el periódico Señales y en otros de vida efímera en los años posteriores a la revolución de 1930.”

Y sobre los que quieren borrar “de la faz de la tierra argentina” al Gral. Roca y de los billetes decía:
“Con Roca y la resconstrucción del Ejército Nacional empieza a definirse una Política Nacional, zigzagueante entre la compresión parcial de los hechos y el adoctrinamiento antinacional de los ideólogos. Pero como los gobiernos impopulares todos, subsisten casi exclusivamente gracias a la tolerancia de las fuerzas armadas hay por lo menos una Política Nacional, la del Ejército, expresada por su fundador, el general Roca, que tiene una Política Nacional de fronteras y una política económica a la que falta mucho para ser nacional, pero ya retacea el librecambio impuesto por los vencedores de Caseros en obsequio de los “apóstoles del comercio libre”. No llega con todo a constituir sino un mero atisbo de política nacional: ella sólo se integrará por la presencia del pueblo en el Estado”.  En  “EJERCITO Y POLÍTICA” – 1958.

Y sobre “chuapamedias” de los gobiernos de turno viene bien este pensamiento de Don Arturo:
Don Arturo Jauretche en "Los profetas del odio y la Yapa”, un libro editado en 1956, al cuestionar el exceso de homenajes que recibieran en vida el  caudillo peronista Gral. Perón  y su esposa Eva Duarte de Perón o “Evita”. Aclaremos que muchas adulaciones fueron fomentadas por Eva Duarte de Perón (Evita) en sus discursos:
“(...) adulones peronistas terminaban por alterar lo que quedaba de la toponimia auténtica con una lamentable y egolátrica emulación. De la época es el cuento del paisano que en la esquina de Mitre y Pavón, en Avellaneda, le pregunta al vigilante por la calle Mitre.
-“¡Cómo Mitre...! ¡Eva Perón... y es esta!”, le señala el policía.
-“Disculpe... ¿Y Pavón cuál es?”
-“¡Cómo Pavón! ¡Juan Perón...!, lo reta el vigilante.
-“No sabía...” –explica el paisano-. “Como soy del Chaco...”
-“¡Qué Chaco... Provincia Perón!” –le grita ya irritado el vigilante.
El paisano, intimidado, camina pocos metros en dirección a Buenos Aires. Está ahora, sobre el Riachuelo, en el puente y se recuesta a la baranda, pensativo y perplejo.
Se le acerca un marinero y le pregunta:
-“¿Qué está haciendo, paisano?”
El paisano, prudente y avivado ya, le contesta:
-“Estoy mirando el Peronchuelo, señor...”

Otra más: “estoy harto y estamos hartos los peronistas, y en general todos los nacionales, de todos estos izquierdistas que vienen a descubrir ahora que nosotros tuvimos razón y que ellos o sus antecesores no la tuvieron. Pero enseguida nos vienen a dar con­sejos y orientación como si no se hubieran equivocado nunca. Yo no encuentro ninguna diferencia entre fugarse de la realidad argentina a Rusia, como fugarse a la realidad China o a la de Cuba, y proponer seriamente a los que están construyendo una Argentina real las realizaciones hechas en otros países y en otras circunstancias históricas y, además, las teorizaciones que ya han fracasado totalmente".
Texto del libro "Perón, Jauretche y revisionismo cultural" (1985) de Osvaldo Guglielmino.

En 1973, con el regreso de la democracia y el peronismo al poder, fue designado al frente de EUDEBA.  Jauretche falleció en Buenos Aires con el sol del 25 de mayo de la Argentina de 1974, cuando tenía 73 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.