GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, mayo 26, 2014

25 DE MAYO DE 1974: HACE 40° AÑOS FALLECÍA CON “EL SOL DEL 25” DON ARTURO JAURETCHE EL “SOCIÓLOGO DE ESTAÑO” DE LA NACIÓN.

DON ARTURO JAURETCHE nació en la Ciudad de Lincoln, el 13 de noviembre de 1901. Fue primogénito de siete varones y una mujer. 
De ascendencia vasca criolla era aguerrido y perseverante.

La localidad de Lincoln, donde nació, está situada en el  noroeste  de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido del mismo nombre, el tercer partido más grande de la provincia.

Su padre era un empleado municipal (jefe de guía de la intendencia) tenía ideas conservadoras y afinidad con el Gral. Julio Argentino Roca) era de ascendencia vasco francesa nacido en Salto Argentino y Angélica Vidaguren (maestra y directora de escuela) que era de ascendencia  vascos españoles nacida en Misiones.  
Don Arturo  adhirió a esas ideas políticas conservadoras de su padre.
Lincoln tenía  la agricultura como principal actividad, en tanto que los conservadores tenían preponderancia en donde lo era la ganadería.
Arturo Jauretche  llegó a ser presidente de la juventud conservadora de Lincoln en los años 1917 y 1918.
Cuando finaliza Jauretche sus estudios secundarios a los 16 años emigra para los para los pagos de Chivilcoy para seguir estudiando en la universidad. 
Eran los tiempos que gobernaba el Caudillo de la Causa Reparadora, Don Hipólito Yrigoyen al que no veía con buenos ojos… 
Su sobrino Ernesto Jauretche cuenta a la Revista El Federal (N° 399, 29/12/2011) que “era un conservador en toda la línea, pero cambió cuando fue a estudiar a Chivilcoy. Él dice que a los cuatro años leía los diarios, pero es difícil pensar que sea cierto. Como él solía decir, yo fui un zonzo avivado. Tenía metido en la cabeza lo que instalaban la escuela pública y la enseñanza oficial. Todos sufrían la invasión ideológica del colonianismo, y él era uno más. Eso lo cuenta en Pantalones Cortos” y agrega luego:
“Jauretche siempre fue antiyrigoyenista y comenzó a cambiar cuando fue a la Universidad de Buenos Aires. Ahí conoció a Homero Manzi, que fue quien le enseñó el valor del caudillo de América”.
Ernesto Jauretche
Apoya luego al caudillo Don Hipólito Yrigoyen. 
Luego que este fuera destuído por el infausto golpe de estado del “generalito” Uriburu durante la presidencia “del gordo masón” –como lo llamaba Ramón Doll- Agustín Pedro Justo comenzó a ser parte de la guerrilla contra el régimen. 
Cuando el partido empieza a tener la influencia de Marcelo T. de Alvear  nace FORJA creada por Jauretche y otros.
Cuando el Coronel Perón gana las elecciones los integrantes de FORJA estiman que la agrupación había fracasado y la disolvieron para apoyar al naciente peronismo y acompañar al caudillo el Coronel Perón.
Al avizorar un nuevo golpe de estado por el ´55  intentó junto a John William Cooke intentó provocar la reacción  de la masa peronista en pleno corazón del partido Justicialista pero no lo consiguieron y en septiembre del 55 vino el golpe. 
Después del golpe participa de discusiones del proscripto peronismo coincide con el Padre Hernán Benítez  de Aldama pero disiente con la línea violenta de John William Cooke. 
Hace periodismo defendiendo el voto de Arturo Frondizi… acusa en silencio la traición de Frondizi. 
Se exilia en Europa y vuelve. 
A principios de los ´60 es candidato por el laborismo a senador en Capital “para salir en los diarios” dice a sus amigos… 
Cuando lo presentaban como el Alfredo Palacios del peronismo contestaba: 
“¡Váyase al carajo”!.

Cuenta Ernesto Jauretche que en 1973 nadie lo llamó a presenciar la asunción de Héctor José Campora  el  25 de mayo de 1973, ni tampoco tuvo protagonismo en el tercer gobierno del Gral Perón en 1974 era por entonces director de la editorial universitaria EUDEBA su trabajo no salió a la luz motivo el infausto golpe de estado de 1976 que derroca a María Estela Martínez Viuda de Perón quemó este material; luego del golpe vendría el castigo del sistema con el silencio, el anonimato, el desprestigio de su forma de pensar, el ocultamiento. 
¿Qué opinaba Don Arturo Jauretche de Ernesto “El Che” Guevara?
Según manifiesta en el reportaje de la Revista Federal Ernesto Jauretche declara:
“A mi tío no le gustaba Guevara. Lo consideraba políticamente pésimo. Don Arturo no tenía con el “Che” un compromiso generacional, y no lo quería para nada. Para él, el político que lleva la política a la guerra y la pierde, pierde la política. Y así definía a Ernesto Guevara. Como un perdedor”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.