GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, mayo 28, 2014

28 de mayo de 2006: Fallece a los 81 años en Buenos Aires el escritor Fermín Chávez.

BENITO CHAVEZ (alías Fermín) fue un historiador, poeta y periodista que junto a otros intelectuales católicos  como  José María Castiñeira de Dios se incorporó tempranamente al peronismo.  
Nació el 13 de julio de 1924 en El Pueblito, departamento de Nogoyá,  en la provincia Entre Ríos. 
Hijo de Gregoria Urbana Giménez (conocida como "Ña" Goya) oriunda de Paysandú, y de Eleuterio Chávez Pérez un radical yrigoyenista. 
Para Fermín Chávez Yrigoyen representó una suerte de reencarnación del caudillaje argentino.
Fue colaborador de Tribuna, Nombre, El Líder, Democracia, Aijuna!, El Hogar, CGT, Dinámica, Línea, Todo es Historia y Crisis, escribió también en diarios como La Capital, Mayoría, La Opinión y Clarín. 
Fue discípulo de José María Rosa. 
Como revisionista, cuestionó la tradicional versión oficial de la historia Argentina de Mitre y compañía. 
Hizo de la historia una suerte de militancia.
Metapedia informa que en diciembre de 1956 publicó su obra "Civilización y barbarie", obra que revoluciona el campo intelectual de la época.
Respecto a sus influencias intelectuales son la obra magna de  Santo Tomas de Aquino y del francés Jacques Maritain  así de autores como el silenciado Ramón Doll y la predica del periódico Crisol, como influencias de Leopoldo Lugones y de Leopoldo Marechal y poetas como Federico García Lorca, Pablo Neruda y Miguel Hernández.
Declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2003, fue autor de una rica y vasta obra historiográfica, de la que puede mencionarse títulos como "Civilización y Barbarie en la cultura argentina", "Alberdi y el mitrismo", "Poesía rioplatense en estilo gaucho", "La cultura en la época de Rosas", "Aportes a la descolonización mental de la Argentina", "Eva Perón en la historia", "Historia del país de los argentinos", "Vida y muerte de López Jordán", "Vida del Chacho", entre otras.

En 1973 formó parte de la delegación que acompañó el regreso de Perón a la Argentina, el famoso “chárter” del retorno del caudillo. 
Desde 1974 vivió en el tradicional barrio porteño de San Telmo.
Don Fermín Chávez falleció el 28 de mayo de 2006, a los 81 años, a las 8:45, en el sanatorio porteño Méndez, luego de una descompensación renal por la que había sido internado una semana atrás, mientras trabajaba en sus últimos libros. Descansa sus restos en su solar natal El Pueblito, Nogoyá, provincia de Entre Ríos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.