GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, mayo 29, 2014

29 DE MAYO DE 1879: NACE EN SANTIAGO DEL ESTERO DON ANDRÉS CHAZARRETA - DÍA NACIONAL DEL FOCLORISTA.

DON ANDRÉS CHAZARRETA nació en la  Santiago del Estero un 29 de mayo de 1876 y este día como homenaje y reconocimiento fue consagrado como el Día del Folclorista. 
Quedó huérfano de madre a los 4 años y  creció junto a su abuela y a sus hermanos.
Don Andrés Chazarreta es considerado como el Patriarca del folclore argentino fue un recopilador, recatista cultural de las tradiciones orales del norte argentino condenadas al olvido, guitarrista y empresario.
En 1895 se recibió de maestro y ejerció la docencia de niños y adultos hasta 1906, llegando a ser Inspector de Escuelas en 1905.
En 1902 comenzó estudios de teoría y solfeo y técnica guitarrística, lo que le llevó a interesarse por un tiempo en música académica europea entonces en boga.
Llegó a grabar unos 11 álbumes de música nativa para piano y dos para guitarra; alcanzando el un total de sus composiciones de casi 400 obras.
En 1906 interpretó públicamente en un teatro de esa ciudad la popular Zamba de Vargas, un tema tradicional que había transcripto y arreglado que conocía desde su niñez por la transmisión oral “de la boca al oído” por tradición de sus ancestros; otras obras fueron: 
La Telesita, El kacuy, Criollita santiagueña. Otras composiciones fueron: Siete de abril, Zamba alegre, La boliviana, El 180, Mañana de mañanita, Esquina de campo, El tucumano, La gorostiaguista, Las aves que hicieron nido; Me voy, me voy; El minué federal, La Lorencita, El Marote, La Mariquita, El Pala Pala, Te´hei de querer, La Telesita, El salta conejo y  Santiago del Estero, entre otras obras. Gracias a su labor se deben la identificación de estilos musicales folclóricos como El escondido, El cuando, El llanto, El pala pala, El triunfo, la resfalosa, entre otros...


"La Siete de Abril" (zamba) fue registrada por don Andrés Chazarreta, como autor de letra y música, registro Nº 3049 de SADAIC considerada  como "la madre de las zambas de tres vueltas", seguramente no perteneció a don Andrés, como afirman muchos folcloristas conocedores del tema se afirma que es de Autor Anónimo pero que fue recopilada por Don Andrés Chazarreta y la registró en 1916.
I
Triste y con penas me voy
voy cantando esta canción
buscando consuelo en esta zamba
porque me ha pedido el corazón.

Lejos se escucha mi voz
y ella dice en su cantar
en aquellas noches silenciosas,
canto porque alivio mi pesar.

Otros andarán por ahí
igualitos como yo,
cantando tristes sus penas;
Zamba sos mi canción.

II
Como el perfume de flor
suave acompasada sos,
has hecho bailar a muchos criollos
haciendo vivir la tradición.

Tu melodía, quizás,
siempre ha sido para mí
la que muchas veces he soñado,
y así te nombré Siete de Abril.

Otros andarán por ahí

igualitos como yo,
cantando tristes sus penas;
Zamba sos mi canción.

El 16 de abril de 2011 se promulgó la ley 26.665 a instancias de los legisladores de Santiago del Estero, por la cual se instituyó el día nacional del folcorista en honor al natalicio de Andrés Chazarreta. Falleció el 24 de ABRIL DE 1960 y su pueblo consagró su nombre titulándolo: "Patriarca del Folclore Argentino".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.