GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, mayo 10, 2014

Murió el escritor y periodista Miguel Brascó.

Miguel Brascó, creador de "Cuisine&Vines", 
dibujante y un gran especialista en vinos.

El crítico, que solía llevar moño en su indumentaria y cuestionaba el "macaneo" sobre los paladares del vino, murió de un paro cardiorrespiratorio en su casa. Tenía 87 años.

El escritor, abogado y crítico gastronómico Miguel Brascó falleció a los 87 años en esta ciudad en las últimas horas, confirmaron sus allegados en diálogo con los medios de comunicación social y las redes sociales. 


Brascó, de fuerte personalidad y fino sentido del humor, había nacido el 14 de septiembre de 1926 en la ciudad santafesina de Sastre donde, según contó en entrevistas, tuvo "una infancia plena y muy fascinante". 

El crítico, que solía llevar moño en su indumentaria y cuestionaba el "macaneo" sobre los paladares del vino, murió de un paro cardiorrespiratorio en su casa. 

El sommelier Fabricio Portelli lo recordó hoy, en diálogo con el canal de noticias TN, que "Brascó es el ejemplo del bon vivant. Vivía almorzando y cenando afuera y cuando estaba en su casa cocinaba". 

"Siempre que descorchaban un vino pensaba cuál era la intención del vino. Preguntaba por qué se cobraba a tal precio. Era un defensor de la gente, decía que cada uno era un experto", añadió. 

Años atrás, en una entrevista con el diario La Nación, donde también escribía sus columnas recordó que cuando chico, sus hermanos mayores viviía en Buenos Aires con su madre y como su padre era médico estaba siempre de viaje por lo cual "tenía una vida muy libre y muy segura. No pasaba nada. Era una versión exacta de la Argentina". 

Incluso se reconoció como "escritor desde muy chico. Me recuerdo siempre sentado en un lugar escribiendo". 

Brascó, quien integró el club Epicuro junto al cocinero Gato Dumas y el bodeguero José Federico López, se graduó de abogado en Santa Fe y trabajó como publicista en Perú. 

"Mi generación fue rescatada por Borges de la prosopopeya del lenguaje acartonado de Enrique Larreta y los escritores de esa época. Obviamente, Argentina tiene muchos antecedentes de literatura casi conversada", rememoraba y destacó que "hay una tradición en la Argentina de escribir como se habla, que fue lo que impuso primero Macedonio Fernández y después Borges". 

Brascó reconocía que escribía como hablaba y logró "una mezcla curiosa de lenguaje muy popular, mezclado con lenguaje muy culto. Ese mix es lo que da esa cosa rara que tiene mi estilo". 

El escritor, padre de tres hijos, comenzó en la crítica literaria en la década del `60 cuando se hizo cargo de la sección buen vivir en la revista Claudia, Brascó estaba en contra del "macaneo" mundial sobre los paladres del vino y decía que "la madera efectivamente existe como sabor, un sabor achocolatado o avainillado. Los tonos cítricos también los podés ubicar". 

"Pero cuado te dicen que un vino blanco tiene aromas a flores blancas, es un invento total. Aromas a cuero de montura sudada, qué sé yo "íMacanas!", añadía en la entrevista. 

Publicado en Diario "Los Andes" de Mendoza.
http://www.losandes.com.ar/notas/2014/5/10/murio-escritor-periodista-miguel-brasco-784594.asp
Santafecino de veras


de Miguel Brascó  y Ariel Ramírez.

Paisano santafecino
Nacido en los pajonales
Donde beben los sausales
La luz del Carcaraña.

Crecí como crece el peje
A orillas de esta ribera
Santafecino de veras
Del río Carcaraña.

Me llaman el Caburé
A veces el Guaraní
Por que soy de Santa Fe
Que es el lugar donde nací.

La polka y el chamamé
Se han compuesto para mí
Donde suena la acordeona
Ahí me salgo a relucir.

Me mojan los aguaceros
Me cortan las pajas bravas
Me queman las sudestadas
Del río Carcaraña.

Mi vida son estos pagos
Que defienden los chajaces
Que oscurecen los biguaces
Y aroma el jacaranda.

Aquí siempre viviré
La guitarra me dirá
Mi recuerdo en la acordeona
Para siempre quedará.

La muerte me ha de llevar
Cantando este chamamé
Si muero será cantando
Mi amor por mi Santa Fe.
Por que soy de Santa Fe
Que es el lugar donde nací.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.