GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, junio 13, 2014

13 DE JUNIO DE 1874: NACÍA EN VILLA MARÍA DEL RÍO SECO LEOPOLDO LUGONES.

Leopoldo Lugones nació en Villa María del Río Seco, Córdoba, el 13 de junio de 1874. 

En uno de sus poemas puede leerse: 
“Al pié del Cerro del Romero Nací. 
  Y esto es todo cuanto diré de mí. 
  Porque no soy más que el eco. 
  Del canto natal que traigo aquí".

Era el primogénito de Santiago M. Lugones y Custodia Argüello. Fue su madre quien le enseñó a Leopoldo las primeras letras y fue responsable de una formación católica muy estricta.
“Contrajo matrimonio en la Ciudad de Córdoba con Juana Agudelo y en el año 1896 se trasladó a Buenos Aires. En 1897 nació su único hijo, Leopoldo "Polo" Lugones, a quien José Félix Uriburu nombraría Comisario Inspector de la Policía durante su dictadura, tarea que realizó sin pertenecer a la fuerza de seguridad y con el único antecedente de haber sido Director de un Instituto de menores durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear. Durante esta tarea fue condenado por la violación de un menor y otros actos aberrantes. El propio Leopoldo Lugones le pidió "de rodillas" al presidente Hipólito Yrigoyen el perdón para su hijo "Polo" por "el buen nombre de su familia", solicitud que atendió Yrigoyen. Años más tarde Leopoldo "Polo" Lugones introdujo el uso de la picana eléctrica como método de tortura para sacar información a los detenidos que se oponían al régimen.
En 1898 Mariano de Vedia le presentó al presidente Julio Argentino Roca, quien en ese momento iniciaba su segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo Nacional. En 1906 y 1911 realizó viajes a Europa, travesías entonces consideradas imprescindibles en la élite intelectual porteña. Mientras tanto, en Buenos Aires, generó constante polémica no tanto por su obra literaria sino por su protagonismo político, que sufrió fuertes virajes ideológicos a lo largo de su vida, pasando por el socialismo, el liberalismo, el conservadurismo y el fascismo. Decepcionado por las circunstancias políticas de la década de 1930 y quizás por su propia militancia, se suicidó el 18 de febrero de 1938 en el hotel "El Tropezón" de Tigre (Buenos Aires) al ingerir una mezcla de cianuro y whisky”.
La oda "A los ganados y las mieses" integra las Odas seculares, el homenaje que Lugones rindió al centenario de la Revolución de Mayo.
Decía ese patriota y católico (sin dolo) como fuera el Padre Leonardo Castellani:
“Lugones fue el segundo poeta argentino: en la Argentina no ha habido más que dos poetas y medio: los dos poetas, Hernández y Lugones; el medio, todos los otros. Puede que al decir esto sea yo injusto con alguno de los actuales; pero a éstos los conozco poco y su valoración definitiva está todavía sub júdice, es decir, en litigio. Ciertamente Leopoldo Marechal, Martínez Estrada y fray Antonio Vallejo son excelentes poetas”.
Es considerado uno de los autores más importantes del modernismo hispánico aunque su obra hoy resulta prácticamente desconocida y olvidada por considerarla farragosa, artificiosa.  
Fue llamado por Rubén Darío "la nota más vibrante de la poesía argentina"
Según opinara en su oportunidad  Jorge Luis Borges: “Fue y sigue siendo el máximo escritor argentino; un hombre solitario, orgulloso y valiente, cuyos libros despertaron la admiración pero no el afecto, y que murió, tal vez, sin haber encontrado la palabra que lo expresara”.
Se dice que Lugones mostró gran interés por el espiritismo, el esoterismo, la radiestesia, la quirología, la homeopatía y que fue seguidor de la teosofía creada por Elena Petrovna Blavatsky e iniciado en la Masonería Argentina.

LA TRAGEDIA EN LA FAMILIA LUGONES

Leopoldo Lugones tuvo un final trágico se suicidó el 18 de febrero de 1938 al ingerir una mezcla de cianuro y whisky; el padre Leonardo Castellani, que lo había asistido en su re conversión  en sus últimos años al catolicismo en 1934, lamentó ese "suicidio de sirvienta". Luego Polo Lugones  en la época del tirano Uriburu implementa, en el sótano de la vieja penitenciaría de la calle Las Heras, una sala de interrogatorios y torturas. Es tristemente conocido por haber desarrollado la picana eléctrica. Tuvo dos hijas: Susana a la que llamaban “Pirí”, y  su otra hija apodada “Babú. Polo se suicidó en 1971; su hija Pirí se presentaba así: “Hola... Soy Pirí Lugones, la nieta del poeta e hija del torturador”.  Fue militante montonera (con el seudónimo de Rosita), en el trabajo barrial, de prensa e inteligencia inclusive, fue secuestrada-desaparecida el 20 de diciembre de 1977 en su domicilio de Capital Federal. Uno de los hijos de Pirí, Alejandro, se suicidó a los 20 años al igual que su bisabuelo en El Tigre.
Leopoldo Lugones un ser contradictorio como nuestra Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.