GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, junio 16, 2014

16 DE JUNIO DE 1949: NACE EN CRUZ DEL EJE EL CANTOR POPULAR ARGENTINO JAIRO.

CANTORES 
POPULARES 
ARGENTINOS

Mario Rubén Marito González nació en Cruz del Eje (provincia de Córboba) un  16 de junio de 1949 es un cantante popular argentino. Siempre vínculado a su pasión, y medio  de vida desde antes de cumplir los 20 años, y con su primer álbum editado adopta el seudónimo que lo acompañaría por el resto de su carrera: JAIRO.  
Jairo nombre bíblico que en arameo significa: 
“El Iluminado Fiel”.
Su padre fue un operario ferroviario Ramón Waldo González, nacido en Olta 
(provincia de La Rioja, la Argentina) ese del pueblo donde la cabeza del rebelde  Caudillo riojano "El Chacho" Peñaloza fue exhibida en la plaza pública. Trabajaba en el depósito del ferrocarril de Cruz del Eje. Su madre Esther Pierrotti descendiente de toscanos.
Sus comienzos son en el colegio vestido de charro mejicano, luego como miembro del grupo de rock´n roll The Twisters Boys, y finalmente la adopción del nombre “Marito González” en los programas concurso de los medios de difusión cordobeses.
Se llama Mario porque a su madre le gustaba el nombre y Rubén por el poeta nicaragüense Rubén Dario.
El Rotary Club le hizo entrega de un ejemplar de “Corazón” de Edmundo D´Amicis. 
Era la recompensa a la que se había hecho acreedor por sus siete años de asistencia perfecta. 
La primera figura con la que tuvo la oportunidad de cantar fue el Chango Rodríguez.
Jairo ha interpretado más de 500 canciones en idioma castellano, francés e italiano. 

Ha trabajado junto  Don Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, María Elena Walsh, Jorge Luis Borges.
Sobre el ex Presidente de la Nación, Don Arturo Umberto Illia solía recordar: 
"Fue la ética sentada en el sillón de Rivadavia". Jairo contó una vivencia estremecedora de su Cruz del Eje natal. 
Una madrugada su hermanita no paraba de temblar mientras se iba poniendo morada. No sabían qué hacer. Y fueron a buscar al médico. El doctor Arturo Illia se puso un sobretodo sobre el pijama , se trepó a su bicicleta y pedaleó hasta la casa de los González. Apenas vio a la nenita dijo: "Hipotermia".  
-"No se si mi padre entendió lo que esa palabra rara quería decir", contó Jairo.
La sabiduría del médico ordenó algo muy simple y profundo. Que el padre se sacara la camisa, el abrigo y que con su torso desnudo abrazara fuertemente a la chiquita a la que cubrieron con un par de mantas. A la hora la chiquita empezó a recuperar los colores. Y a las 5 de la mañana, cuando ya estaba totalmente repuesta, don Arturo se puso otra vez su gastado sobretodo, se subió a la bicicleta y se perdió en la noche
El artista Luis Aguilé le hizo llegar una propuesta de trabajo, firmando un acuerdo con la distribuidora CBS y mudándose a España.
Cuenta Jairo que en diciembre de 1970 en España que había llegado de la mano de Luis Aguilé que viajaba seguido a la Argentina al regresar trajo una lata de película, una bobina que le había dado Osvaldo Papaleo para dárselo en mano al General Perón y fueron  con su novia Teresa Sainz de los Terreros que provenía de una familia monárquica con un marqués entre sus antepasados y con hermanos que participaron en el PSOE durante los años del franquismo a Puerta de Hierro donde vivía Perón estaba en un lugar despoblado de Madrid.
En 1975, al presentar “Jairo Canta a Borges”, el cual cuenta con doce poemas de Jorge Luis Borges musicalizados por otros tantos compositores argentinos, Astor Piazzolla, Carlos Guastavino, Julián Plaza, Eladia Blázquez, Alberto Cortéz, Facundo Cabral, Daniel Piazzolla, Eduardo Falú, Rodolfo Mederos, Gustavo "Cuchi" Leguizamón.
Grabó junto a Astor Piazzolla varias canciones en 1981, compuestas particularmente para él por el propio Piazzolla y por Horacio Ferrer, entre las que se destaca “Milonga del trovador” y “Hay una niña en el alba”.  
Fue designado Caballero en la Orden de Las Artes y Las Letras por el gobierno de Francia.

Hacia el final de la dictadura militar, regresó a la Argentina  donde ofreció un recital sobre la Avenida 9 de Julio, en donde interpretó  aceptando el ofrecimiento de José Ignacio López en el cierre de la campaña en el Obelisco, ante más de un millón de personas, de la fórmula de la Unión Cívica Radical: Raúl Alfonsín-Víctor Martínez  su versión del tema “Venceremos”, versión en castellano de “We shall overcome” una canción que cantaba Joan Baez durante las marchas por los derechos civiles en Estados Unidos. 
Cantó acompañado de una guitarra que el día anterior le había regalado Leonardo Favio. 
“Por eso Crónica dijo que había cantado con una guitarra peronista” y recordaba: "Favio, peronista, me había mandado una guitarra para cantar en el acto radical. ¡Favio! Y me escribió con marcador en el estuche (lo tengo todavía, era un estuche azul): "Quedátela, es tuya. Sos un traidor, pero te quiero mucho".
Recuerda Jairo su retorno a la Argentina: 
“Yo vivía en Francia, donde había muchísimos exiliados y muchísimo entusiasmo por la vuelta de la democracia en Argentina. A medida que se acercaban las elecciones más se sentía la emoción. Yo estaba más ansioso que los demás; no aguantaba ver la historia de lejos, al punto de que mi mujer me dijo: ‘Andate a la Argentina ya’. No me soportaba más” (esa historia la contó en el Cine teatro Círculo Italiano de Villa Regina, la Perla del Valle).

Jairo casado desde hace años con Teresa  Sainz de los Terreros tienen cuatro hijos el mayor el conocido actor Iván González, el segundo que lo acompaña en sus giras Yaco, Mario quien vive en París, es licenciado en Ciencias Políticas y pertenece al Partido Socialista francés y Lucía historiadora del arte vive en  Alemania.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.