GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, junio 19, 2014

19 DE JUNIO DE 1884: FALLECE EN UN SUBURBIO PARISINO JUAN BAUTISTA ALBERDI.

“Toda mi vida, todos los deseos, las esperanzas, los esfuerzos de mi vida se han absorbido en el anhelo activo y laborioso de ver convertidos en brillante realidad los efectos del movimiento que se ha llamado la revolución de América” Juan Bautista Alberdi.

JUAN BAUTISTA ALBERDI, una verdadera eminencia, uno de los intelectuales con pensamiento propio que diera la Argentina e Juan Bautista Alberdi, el inspirador de la Constitución Nacional  de 1853.
Pasó casi toda su vida en el exilio pero “pensó a la Argentina” con una lucidez sorprendente con diagnósticos vigentes, actuales. De su extensa producción literaria cabe destacar Fragmento preliminar al estudio del derecho, Bases y punto de partida para la organización política de la República Argentina (1852) un tratado completo de Derecho público americano, prácticamente un “borrador” de la Constitución Nacional Argentina de 1853; Alberdi publicó también Elementos de derecho público provincial para la República Argentina, que sería el complemento de las Bases y puntos de partida …  que marcarían el establecimiento definitivo del derecho público nacional; otras obras son:  Predicar en desiertos, El crimen de la guerra, Peregrinación de Luz del Día en América.  Nació en la provincia argentina de Tucumán en 1810. Su padre Salvador de Alberdi era un vasco con tienda sobre la plaza. Su madre era descendiente de los primeros conquistadores, pertenecía a las familias más prominentes del Virreinato. Sobre su nacimiento diría: "Mi madre había dejado de existir con ocasión y por causa de mi nacimiento. Puedo así decir como Rousseau, que mi nacimiento fue mi primera desgracia”.
Alberdi aconsejaba: “UN MEDIO SIMPLE DE ASEGURAR LA PATAGONIA CONTRA TODOS LOS PLANES DE CONQUISTA, ES OCUPARLA NOSOTROS MISMOS Y POBLARLA, QUE ES EL MEDIO INCONTROVERTIDO Y SEGURO DE TOMAR POSESIÓN REAL DE UN TERRITORIO DISPUTADO. ¿QUIÉN ESTÁ EN MEJOR CONDICIÓN QUE NOSOTROS PARA POBLAR LO QUE ES CUANDO MENOS UNA PROLONGACIÓN Y CONTINUACIÓN DE NUESTRO MÁS PROPIO Y ARGENTINO SUELO?”
Visionario decía: “LA REPÚBLICA ARGENTINA PARECE ENFERMA DE LA CEGUEDAD DEL TOP, CUANDO PIERDE UNA HORA EN NO OCUPARA Y POBLAR SUS TERRITORIOS MARÍTIMOS DEL SUD, DONDE ESTÁN LAS MINAS DE SU GRANDEZA FUTURA, QUE SON LA GANADERÍA, LA AGRICULTURA, LA PESCA, EN NUESTROS MARES AUSTRALES SON LA NUEVA AUSTRALIA Y UNA NUEVA CALIFORNIA”.
Cuanta claridad de su pensamiento frente a otros que veían en la Patagonia Argentina puro desierto que se debía entregar a los chilenos como el caso de Sarmiento. 
En sus polémicas con Mitre y Sarmiento declara: "Si Mitre se ha parado sobre la estatua de Belgrano para hacerse visible, Sarmiento se para encima de Mitre, o sobre los dos, con la misma mira, y para recomendarse a sí mismos, sus hechos, su época, rebajan a Belgrano, lo presentan como su inferior, por el lado de sus pretendidos defectos. En lugar de elevarse a las virtudes de Belgrano, imitando su modestia, rebajan al héroe a su nivel de ellos, critican sus faltas, publican sus procesos, hablan de sus flaquezas y defectos, para mostrarse ellos superiores en saber militar, en política, en energía de hombres de Estado."
Cuando Alberdi regresa en 1879, se reconcilia con Domingo Sarmiento, su viejo adversario, que entonces era ministro del Interior. No sucede lo mismo con Mitre. Cuando en 1880 se propuso que el Estado publicara las Obras Completas de Alberdi, el diario La Nación de Mitre se opuso y encabezó una campaña en contra como así para que lo designaran embajador. Estos hechos lo empujaron a abandonar nuevamente la Patria. Marchó a París, con el cargo de Comisario de Inmigración otorgado por el gobierno, pero sin fuerzas, ni recursos. Falleció en un suburbio parisino, en Neully,  el 19 de junio de 1884.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.