GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, junio 24, 2014

24 DE JUNIO DE 1935: fallece trágicamente en el Aeropuerto de Medellín Carlos Gardel y sus acompañantes Alfredo Le Pera y los guitarristas Guillermo Barbieri y Domingo Riverol.

Carlos Gardel falleció el 24 de junio de 1935.
Ulyses Petit de Murat acerca de este evento manifestaba lo siguiente: 
"La muerte, al fijarlo inamoviblemente en una imagen sonriente, feliz, entradora, clara, varonil, porteña, de una juventud arrasadora, sellaba un destino que explican sus fotografías (en los taxis de México, en los tabucos de Panamá, en los bares de Tucumán o Lima) o los afiches de sus películas siempre repetidas desde Santiago de Cuba a Tacuarembó: estaba en el pueblo y ahí se quedó".
El accidente aéreo de Medellín acontece el 24 de junio de 1935 cuando el avión trimotor Ford matrícula F-31 de la empresa Servicio Aéreo Colombiano (SACO) que iba desde Bogotá a Cali, vía Medellín chocó mientras estaba despegando en el Aeropuerto Olaya Herrera con otro avión del mismo tipo, denominado “Manizales” de la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos (Scadta) que estaba detenido en espera para salir.
Luis Cardillo en “Los tangos de Sabina” dice lo siguiente: “Gardel inicia su gira por Latinoamérica contratando sus vuelos a empresas alemanas, las cuales copaban el mercado aéreo por esas latitudes. Buenos pilotos con buenas máquinas le aseguraban a Carlitos estar tranquilo en los vuelos, ya que le tenía pánico a los aviones y prefería viajar en barco. Al llegar a Medellín, un joven fanático nacionalista que luchaba por crear una compañía aérea netamente colombiana, le propone a Gardel que abandone a los alemanes y siga el derrotero con él. Ernesto Samper Mendoza (21 años) y su FM3 convencen al cantante de dicha patriada.
Testigos oculares dijeron que Mendoza, con la comitiva importante del cantante y los músicos que le había arrebatado a los alemanes, intentó pasar a vuelo rasante sobre un avión contrario que esperaba su salida al final de la pista, como para avivar aún más el duelo.
Un golpe de viento de cola no le permitió realizar con habilidad la sarcástica maniobra y no pudo dominar el avión; lo que provocó estrellarse contra ellos”.
Dicen que Carlitos Gardel había invitado al muchacho prodigio Astor Piazzolla, en los Estados Unidos,  a unirse en su gira por países de América, pero el padre de Astor se negó porque  según su criterio era muy joven lo que fue en realidad una desilusión para el menor Astor sería una  suerte pues es en esta gira por países de Nuestra América  en la que Gardel y acompañantes pierden la vida en un accidente aéreo.

A partir del accidente nació el mito popular muchos claro-oscuros, debates, interrogantes desde su nacimiento en Francia o Uruguay hasta que vivía en la selva y otras especulaciones.
Aunque sobre su nacimiento  investigaciones parecen cerrar el debate del origen del morocho que era francés. 
Se decía que era afiliado al Partido Conservador de la provincia de Buenos Aires o vinculado a los conservadores como Alberto Barceló, Pedro Cernadas y sus vínculos con Juan Ruggiero y que amenizaba los actos partidarios  de los consevadores.
Según Raúl Apreda Picone sostiene que Carlos Gardel grabó una canción proselitista para la campaña electoral que llevó a Hipólito Yrigoyen a la Presidencia de la Nación, en 1916 y que fue contratado para cantar en una estancia, ante la presencia de Marcelo Torcuato de Alvear y se relacionó con Juan B. Justo y con Alfredo Palacios. Y todo es debate inconcluso.
Gardel y la política.
Gardel fue amigo de caudillos y políticos diversos. Profesional del canto, su personalidad no puede medirse a través de un estricto esquema ideológico. Protegido en su iniciación por Constancio Traverso, puntero conservador de Balvanera Oeste, cultivó después los favores de Alberto Barceló, cantó en los lupanares de Avellaneda controlados por Ruggierito. Simultáneamente era íntimo de Vicente Scarlatto, fiel emisario de Yrigoyen, y lo protegió en 1930 cuando estaba prófugo y perseguido.
Sin embargo, es bueno recordar que producida la división radical en 1925, Gardel grabó en una versión especial la marcha Adelante de proselitismo yrigoyenista, con versos juveniles de José Constantino Barro, dirigente del Comité Universitario Radical con sus inseparables Arturo Jauretche y el Homero Manzione, y música del director de orquesto Emilio Iribarne estaba a punto con concluir la actividad del dúo Gardel-Razzano, y le acompañaban las guitarras del "negro" Ricardo y Guillermo Barbieri.
Carlitos captaba lo popular y se brindaba a sus mejores esencias, quizá sin poseer conciencia de su propia misión afirmadora de una cultura nacional. Esa misma profesionalidad lo alejó del país en los críticos momentos electorales del 28: viajó a España en octubre de 1927 y después de triunfar en Europa retornó en junio, pasados los comicios. Esto explica por qué en su ausencia fuera Ignacio Corsini el intérprete favorito que popularizó el tango Hipólito Yrigoyen, de Enrique P. Maroni.
El 12 de septiembre de 1928, un mes antes de la asunción presidencial, Gardel volvió a partir, contratado en París, y este nuevo marginamiento lo alejó de la realidad argentina. Vivió en Buenos Aires entre junio del 29 y diciembre del 30 en plena crisis gubernativa y en la euforia exitista no tuvo problemas en grabar el 25 de septiembre el tango íViva la patria! compuesto aceleradamente por Francisco García Jiménez para adular a Uriburu, con música de Anselmo Aieta.
Esos antecedentes tampoco le impedirían dar el espaldarazo a dos grandes obras de Homero Manzi, y grabar en enero de 1933 la Milonga sentimental, para concluir el 12 de junio (aún en vida de Yrigoyen) con Milonga del 900 que quizás sin quererlo retrata su verdadera personalidad: "Soy del partido de todos / y con todos me la entiendo / pero váyanlo sabiendo / soy hombre de Leandro Alem".
Fuente: Revista Nuestro Siglo Historia Gráfica de la Argentina contemporánea Fascículo 80 - Página 159 Editorial Hyspaméricauenos Aires, 1984. Tomado de: Luis C. Alén Lascano, "1928, El proceso nacional", en Todo es Historia, Nº 137, octubre de 1978. Publicado en Diario “Clarín”

El tango “Viva la Patria” fue  grabada por Carlos Gardel en setiembre de 1930.

La niebla gris rasgó veloz, el vuelo de un adiós
y fue el triunfal amanecer de la revolución
y como ayer, el inmortal mil ochocientos diez,
salió a la calle el pueblo radiante de altivez.
Ver un extraño el opresor cual de un siglo atrás,
pero en el mismo el pabellón que quiso arrebatar,
y al resguardar la libertad, del trágico malón
la voz eterna y pura por las calles resonó:

¡Viva la patria y la gloria de ser libre!
¡Viva la patria que quisieron mancillar!
Orgulloso de ser argentino,
al trazar nuestros nuevos destinos,
¡viva la patria, de rodillas en su altar!

Y la legión que construyó la nacionalidad,
nos alentó, nos dirigió desde la eternidad,
entrelazados vio avanzar la capital del sur,
soldados y tribunos, linaje y multitud.
Amanecer primaveral de la revolución,
de tu vergel, cada mujer fue una fragante flor
y hasta tiñó tu pabellón la sangre juvenil,
haciendo más glorioso nuestro grito varonil.


En 2003 la voz de Gardel ha sido registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.