GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, junio 05, 2014

5 DE JUNIO DE 1898 NACE EN FUENTE VAQUEROS, GRANADA FEDERICO GARCÍA LORCA.

“Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política” – García Lorca.

Federico García Lorca nació, vivió y fue fusilado en Granada. 
Fue parte de la denominada “Generación del 27” en la que se incluyen escritores como Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre.
García Lorca es considerado como el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.
Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España) el 5 de junio de 1898. Bautizado como bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca.
En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Conoce a  Manuel de Falla y a Antonio Machado.
En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo. En 1933 la compañía de Lola Membrives estrenó en Buenos Aires la obra Bodas de sangre con un gran éxito popular.
En 1934 retorna a una España  convulsionada  a punto de estallar la Guerra Civil española.
El 17 de julio de 1936 estalló en Marruecos la sublevación militar contra la República, y desde Canarias, Francisco Franco proclamó el Alzamiento Nacional.
En Granada donde es detenido y fusilado por un grupo de guardias un  18 ó 19 de agosto de 1936 (fecha de discusión aunque aseveran que fue en la madrugada del 18 de agosto de 1936) durante la dictadura del generalísimo Francisco Franco luego de la ejecución de su cuñado José Fernández-Montesinos, alcalde socialista de la ciudad, marido de su hermana Concha.
También fueron fusilados dos jóvenes anarquistas y un maestro de escuela. 
El poeta estaba a punto de cumplir 38 años.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano (autor del libro “Las venas abiertas de América Latina” un libro que se convirtió durante décadas en una especie de ‘Guía’ o de ‘Biblia’ de muchos  jóvenes izquierdistas  que  en la V Cumbre de las Américas, Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, le regaló un ejemplar del mismo al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama y a unos 43 años de su edición original manifiestaba que "no sería capaz de leer el libro de nuevo y que cuando escribió el libro "no tenía la formación necesaria de economía y política").
No creo que estos pensamientos sobre la  república española dentro de 43 años se arrepienta Galeano  y los incorporo en esta efemérides por hablar de Federico García Lorca y un fusilamiento (según mi parecer insensato, irracional, sinsentido…)… 
Opina Eduardo Galeano: “La sublevación contra la república española se ha incubado en los cuarteles, sacristías y palacios. Generales, frailes, lacayos del rey y señores feudales de horca y cuchillo son sus tenebrosos  protagonistas. El poeta chileno Pablo Neruda los maldice invocando a las balas que  les hallarán un día el sitio del corazón. En Granada ha caído Federico García Lorca, su más hermano. Los fascistas han fusilado al poeta de Andalucía, relámpago  perpetuamente libre, por ser o parecer homosexual y rojo” (del libro Memoria del fuego de Eduardo Galeano).


Por último en esta recopilación histórica las palabras de Federico García Lorca en una entrevista en “La Voz de Madrid” el 7 de abril de 1936 manifestaba: 
“El mundo está detenido ante el hambre que asola a los pueblos. Mientras haya desequilibrio económico, el mundo no piensa. Yo lo tengo visto. Van dos hombres por la orilla de un río. Uno es rico, otro es pobre. Uno lleva la barriga llena, y el otro pone sucio el aire con sus bostezos. Y el rico dice: ‘¡Oh, qué barca más linda se ve por el agua! Mire, mire usted el lirio que florece en la orilla’. Y el pobre reza: ‘Tengo hambre, no veo nada. Tengo hambre, mucha hambre’. Natural. El día que el hambre desaparezca, va a producirse en el mundo la explosión espiritual más grande que jamás conoció la humanidad. Nunca jamás se podrán figurar los hombres la alegría que estallará el día de la gran revolución. ¿Verdad que te estoy hablando en socialista puro?”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.