GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, junio 05, 2014

Casimiro Biguá, pasajero del sur.

Casimiro Fourmantin, nombrado y apodado como Casimiro Biguá nació en los alrededores de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, Patagonia Argentina entre los años  1819 y 1820; falleció en la toldería Bahía San Gregorio, 1874.
Fue un cacique principal del pueblo Aonikenk (o bien en mapundungun, tehuelche) desde 1840 hasta 1874, luego de suceder a María la Grande.
Su territorio abarcaba desde el estrecho de Magallanes hasta el río Negro, siendo su centro de residencia, la toldería de la bahía de San Gregorio, ubicada en la orilla septentrional de dicho estrecho.
En el año 1864 por mediación del marino patriota argentino Luis Piedrabuena, el entonces presidente de la Nación Argentina, Bartolomé Mitre (el “Taita Mayor” de la historia oficial según esa eminencia que fuera el Padre Leonardo Castellani), lo nombraría cacique principal de San Gregorio. El 5 de julio de 1865 reconocería la soberanía argentina hasta el estrecho, y al año siguiente, Biguá sería ascendido en Buenos Aires, por mandato de Mitre, a teniente coronel del Ejército Argentino.
Desde el 3 de marzo de 1829 Casimiro se crio en la “Estancia del Estado”, al cuidado de su administrador y padrino Francisco Fourmantin, apodado Bibois —pronunciado en francés como bibuá— y quien llegaría a ser comandante del  “Fuerte del Carmen compró a Casimiro, detalle que consigna el francés Alcides D’Orbigny .
El 3 de noviembre de 1869, en otra toldería del valle de Genoa —cerca de la actual localidad chubutense de José de San Martín— Casimiro Biguá y cinco jefes principales vasallos de diversos clanes, izaron la Bandera de la Argentina y le juraron fidelidad, por lo cual sería nombrado defensor de los territorios nacionales.
El lugar fue declarado monumento histórico nacional en 1998 y allí se encuentra una estatua conmemorativa.
Casimiro, negociador, comerciante, “uno de los más activos, astutos y polifacéticos caciques que se hayan conocido. Fue acopiador de pieles de guanaco y plumas de avestruz, traficante de aguardiente, encubridor de desertores, saqueador de buques náufragos, evangelizador de sus indios” por el trato que tuvo con varios misioneros anglicanos de la Patagonian Missionary Society.

No hay muchas noticias de sus últimos años, pero se considera que murió en 1873.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.