GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, julio 11, 2014

11 DE JULIO DE 1914 HACE 100 AÑOS NACÍA ANIBAL CARMELO TROILO, POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE “PICHUCO”.

Anibal Troilo nacido en el barrio del Abasto el 11 de Julio de 1914 hace 100 años. Su padre le pondría el seudónimo de Pichuco, nombre por el cual llamaban a uno de sus mejores amigos; el apodo podría ser una deformación del napolitano picciuso que significa "llorón".
A los 10 años convenció a su madre para que le comprara su primer bandoneón. Felisa lo compró a 140 pesos de entonces, a pagar en 14 cuotas de 10 pesos; pero luego de la cuarta cuota el vendedor desapareció y nunca reclamó el resto. Con ese bandoneón, Troilo tocó casi toda su vida.
Troilo pasó por numerosas orquestas, entre otras, las de Juan Pacho Maglio, Julio de Caro, Juan D'Arienzo, Ángel D'Agostino y Juan Carlos Cobián.
Troilo y Manzi fueron creadores en los años ´40 de obras como  “Barrio de tango” y el vals “Romance de barrio”. El 23 de febrero de 1948 “Pichuco Troilo y Edmundo Rivero graban una de las mejores versiones del tango de Homero Manzi “Sur” donde evoca a su barrio Pompeya.
Para la grabación original, Edmundo Rivero efectuó dos pequeños cambios a la letra que fueron mejoramientos a "florando" la convierte en "flotando" ya que el primer verbo “florando” no fue entendido por el público.
“San Juan y Boedo antigua y todo el cielo,
Pompeya y más allá la inundación,
tu melena de novia en el recuerdo
y tu nombre flotando en el adiós…”
La muerte de su mejor amigo, el poeta Homero Manzi  el 3 de mayo de  1951, le produjo una profunda depresión que duró más de un año. En su memoria compuso el tango Responso.
"Hay algunos temas que son mis preferidos, mejor dicho los que más quiero: Sur y Responso... Responso salió una noche que estábamos en mi casa; había una gente ahí jugando al bacará y yo, no sé... no sentía que estaba ahí. Eran las 4 de la madrugada, y de repente agarré, me fui a mi habitación y empecé a tocar unas notas, así hasta que salió Responso. Creo que era el mejor homenaje que podíamos hacerle a Homero”.

Con él actuaron los más grandes cantantes, nunca haciéndolo mejor, como Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Francisco Fiorentino, Raúl Berón, Roberto Goyeneche, Jorge Casal, Angel Cárdenas, Roberto Rufino, Elba Berón, Tito Reyes, Nelly Vázquez, etc. Llamado “El bandoneón mayor de Buenos Aires”. Creador de la música de  las siguientes obras: Toda mi vida, Garúa, Responso, Barrio de tango, Che bandoneón, Sur, Desencuentro, La última curda, María y Pa’ que bailen los muchachos; la milonga La trampera.

"VOLVER" EL TANGO DE GARDEL Y LE PERA POR ANIBAL TROILO Y ASTOR PIAZZOLLA.
En 2005 el Congreso de la Nación declaró la fecha del 11 de julio (natalicio de Pichuco), como el Día Nacional del Bandoneón mediante la ley 26.035. Los propulsores fueron Francisco Torné, familiar de Zita Troilo, y el poeta Horacio Ferrer.
Falleció el 18 de mayo de 1975 en el Hospital Italiano, a causa de un derrame cerebral y sucesivos paros cardíacos.
“NOCTURNO A MI BARRIO”.
Mi barrio era así,
Así...así...así.
Es decir,
qué se yo si era así.
Pero yo me lo acuerdo así:
con Yacumín, el carbuña de la esquina,
que tenía las hornallas llenas de hollín
y que jugó siempre de jas izquierdo
al lado mía, siempre, siempre..
tal vez pa'estar más cerca
de mi corazón.

Alguien dijo una vez
que yo me fui de mi barrio.
Cuándo?... Cuándo?...
si siempre estoy llegando
Y si una vez me olvidé,
las estrellas de la esquina
de la casa de mi vieja,
titilando como si fueran manos amigas,
me dijeron: Gordo, quedate aquí..
quedate aquí.

                             ANIBAL TROILO
Dice el Reginense Carlos Basabe Cerdá en el espacio "A solas con el tango": Cuando a los 23 años, Anibal Troilo debutó con su orquesta, se resumían en sus manos, cuarenta años de la historia del bandoneón. Si bien en la noche del debut se lo vió con la clásica postura de los bandoneonistas, a medida que fué madurando fue cambiando su forma de ejecutar y su postura sobre el instrumento. Adoptó esa pose de bohemia, los ojos entrecerrados, los labios fruncidos como besando los recuerdos y el fueye cambiando de falda esperando la culminación del piano o el violín para responderle con esos solos que solo "el gordo" sabía hacer fraseados.  Troilo sin romper la epoca de Julio De Caro, llevó el tango mucho más allá de las fronteras de la guardia nueva.

   La muerte prematura de Troilo fué un duro golpe para Buenos Aires que siempre acompañó a sus idolos en la muerte.

            Tu fueye.

            nada se parece tanto a vos como tu fueye

            tu fueye
            algo más, tu palabra, tu alma
            tu sangre, tus ganas de nada, y la larga noche
            con la copa volteada.
            Pichuco, en la jaula canta llorando 
            el pajaro de la tarde ciego
            y yo desde el hueso digo que;
           "sos el bandoneón mayor de Buenos Aires"

            Julián Centeya
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.