GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, julio 17, 2014

17 DE JULIO DE 1843: NACE EN TUCUMÁN EL GRAL. JULIO ARGENTINO ROCA.

Julio Argentino Roca  que según Wikipedia se llamó Alejo Julio Argentino Roca y que casi nadie debe saber que se llamaba Alejo porque todos lo conocen como Julio Argentino Roca un general que su paso no pasó sin notarse. Hay cuatro personalidades que siempre están (como el sol) y siempre aparecen con trincheras a favor y en contra uno es el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, el otro es Domingo Faustino Sarmiento, el General Julio Argentino Roca y el otro es el  Gral. Juan Domingo Perón.

Julio Argentino Roca nació en San Miguel de Tucumán el 17 de julio de 1843 fue un político polémico, militar y estadista argentino.
Llegó dos veces  a la presidencia de la Nación Argentina entre 1880 y 1886 acompañado por  Francisco Bernabé Madero en la vicepresidencia y figuras de la llamada “Generación del ´80) como Eduardo Wilde, Carlos Pellegrini, Aristóbulo del Valle, Miguel Cané, Roque Sáenz Peña, Lucio V. Mansilla, José Manuel Estrada, Pedro Goyena y Paul Groussac y  entre  1898 y 1904.
Dirigió la política argentina durante más de treinta años a través del Partido Autonomista Nacional, el P.A.N. su habilidad política le valió el sobrenombre de  "el Zorro" su lema de campaña electoral en 1880 fue "Paz y administración".
El estudioso de la historia argentina Héctor Landolfi manifiesta lo siguiente de Roca: “Julio Argentino fue el quinto de los ocho hijos del coronel José Segundo Roca y Agustina Paz y su padre debía hacer otros trabajos para mantener a su numerosa prole. Cuando el que sería dos veces presidente argentino ingresa al Colegio del Uruguay lo hace con una beca otorgada por Urquiza”.
Y manifiesta Landolfi en “Roca, el progresista”: “El Partido Socialista creador de la cooperativa El Hogar Obrero también generó su instrumento financiero al que llamó Banco Roca en homenaje al lúcido presidente. Ambas instituciones, hoy lamentablemente desaparecidas.
El impulso que Roca dio a la educación pública no tuvo precedentes ni emulaciones posteriores. El Consejo Pedagógico de 1882 donde se gestó la ley 1.420, la más democrática y eficaz ley de enseñanza primaria. El Consejo Nacional de Educación en 1884 y luego el "secundario", copia del baccalauréat francés, la envidia de Europa le decían. Y en 1885 la "ley de Avellaneda" sobre el funcionamiento de las universidades nacionales.
Este virtuoso círculo educativo posibilitó que el hijo de un inmigrante analfabeto pudiera recibirse de médico, abogado y hasta de ingeniero; un verdadero milagro social para la época. En las primeras décadas del siglo pasado la Argentina logró índices de alfabetización ubicados entre los más altos del mundo. Este indicador era más alto aún en los hombres, pues el servicio militar obligatorio creado por el general Pablo Ricchieri, también ministro de Roca, enseñaba a leer y escribir a los soldados analfabetos que ingresaban en él”.
Arturo Jauretche decía: “La primera tarea que realiza el ejército nacional es la conquista del desierto. El plan de operaciones repite el de la Confederación, con medios más modernos pero con la misma visión nacional. Lleva implícita la ocupación de la Patagonia que se realiza, y la definición de la frontera con Chile que obtiene solución favorable, salvo en el estrecho de Magallanes, y definitiva por la Política Nacional de las fuerzas armadas que representa el fundador del nuevo Ejército Nacional. Ella no hubiera sido posible sin la construcción del mismo, por encima de las facciones y sometimiento al mitrismo; la extensión vuelve a formar parte de la Política Nacional que se irá complementando hacia el norte, con los expedicionarios del desierto que en Chaco y Formosa consolidan, con la ocupación hasta la frontera del Pilcomayo.
Toca también al ejército nacional resolver la cuestión Capital que algo aliviará al gobierno argentino de la presión constante del círculo de la oligarquía porteña. Frente a Avellaneda vacilante ante la insolencia de Tejedor y los demás mitristas, Roca expresa la posición firme de lo nacional y la decisión del Ejército Nacional de no aceptar más retaceos a la República. Oigamos a Roca: “Ya que lo quieren así, sellaremos con sangre y fundiremos con el sable de una vez para siempre, esa nacionalidad argentina que tiene que formarse como pirámides de Egipto y el poder de los Imperios, a costa de la sangre y el sudor de muchas generaciones. Es posible que esté reservada a la nuestra el último esfuerzo y la coronación del edificio. ¡Que no nos falte el coraje, la energía ya la decisión en el momento de la prueba”  del libro: “Política y Ejército” de Don Arturo Jauretche.
Cuando Julio Argentino Roca emprendió la llamada “Campaña al Desierto” en 1878 (un nombre que no me gusta…) pero que fue una continuidad la de la realizada por Juan Manuel de Rosas en 1833. El Gral Perón cuando nacionalizó los ferrocarriles en 1948, cambió el nombre del Ferrocarril del Sud por "Ferrocarril General Roca".  Fue Julio Argentino Roca, el que casi triplicó la red ferroviaria durante sus presidencias.
Dice el Sr. Héctor Landolfi: “la República Argentina tiene sobre la Patagonia los mismos derechos que detenta sobre las Islas Malvinas. La diferencia entre ambas realidades radica en que en el continente la soberanía del Estado Nacional se concretó gracias a Roca”.
Juan Bialet Massé  fue un estudioso de la problemática obrera que puede considerarse la génesis del código laboral argentino que realizó un trabajo fuera el "Primer estudio de las clases obreras argentinas" que se confeccionó la primera Ley Nacional del Trabajo favorable a los trabajadores, que sería rechazada en el Congreso ¿cuándo? en los tiempos de Julio Roca.
El Ing. César Cipolletti, que mucho le debemos en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén por sus estudios  llegó en 1898 — siendo presidente de la Nación el Gral. Julio Argentino Roca y ministro de Obras Públicas Emilio Civit— el gobierno nacional le encomendó el diseño de las obras de los ríos Neuquén, Limay, Negro y Colorado, que completó el 6 de setiembre de 1899 con la colaboración de varios prestigiosos ingenieros. Fue contratado por Roca.
En el territorio de Río Negro el Padre Alejandro Stefenelli, en la zona de Gral. Roca, quien fuera fundador de la Escuela Experimental de Agricultura y luego Colegio San Miguel construyó canales y plantó las primeras vides del Valle de Río Negro.  Trajo el primer motor a vapor la zona en 1896, viajó a la Capital Federal, capaz de elevar 300.000 litros de agua por hora. Era grande como una locomotora. Se transportó por mar hasta Carmen de Patagones y desde allí lo condujo personalmente con cuatro arrieros, tres carretas y 36 bueyes hasta Roca. Tardó unos 27 días. Todo un adelantado Stefenelli.
Se preocupó por los colonos de la zona de Gral. Roca y obtuvo del entonces Presidente Gral. Julio Argentino Roca la contratación de un ingeniero europeo para proyectar la construcción de un canal definitivo y ese Ing. fue César Cipolletti a quien mucho le debemos en la región.


El general Julio Argentino Roca falleció el 19 de octubre de 1914.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.