GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, julio 19, 2014

19 DE JULIO DE 2007: PARTÍA RUMBO AL SILENCIO ROBERTO FONTANAROSA.

Roberto Alberto Fontanarrosa que le decían y le siguen diciendo cariñosamente: “El Negro” Fontanarosa  (¡y que se  enoje la Inadi!, che)  nació y vivió siempre en Rosario. 
Nació un 26 de noviembre de 1944 y fue un orgullo de la Ciudad de Rosario, cuna de la Bandera Argentina.
Su padre Berto Fontanarrosa fue un jugador de básquet del Club Huracán y también técnico de Gimnasia y Esgrima. Fontanarrosa deja el secundario después de repetir tercer año y se considera “precursor de la deserción escolar”.
En “La leyenda de Rosario” un poema de Rafael Ielpi que le pusiera música Enrique Llopis dice:
“Ciudad de Fontanarrosa,
negro con cara de moro
que ganó fama en el mundo
dibujando un Inodoro”.
En 1968 eran los tiempos del generalito Juan Carlos Onganía publica su primer chiste: un policía muestra su bastón manchado de rojo-sangre dice "no hay ninguna duda, eran comunistas".
Y la fama le vino en el mundo dibujando un Inodoro pero no el del baño sinó al gaucho lleno de picardía criolla  Inodoro Pereyra  “El Renegau” con su leal amigo de muchas horas el perro Mendieta  y junto a su obesa compañera de Inodoro Pereyra, Eulogia Tapia.
- Dígame don Inodoro ¿usté está con la Eulogia por alguna promesa?
- Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente... y se queda con la que le da pelota.
Inodoro Pereyra se presentó a sí mismo en sociedad, en 1972,  diciendo: "soy Pereyra por mi mama, e Inodoro por mi tata, que era sanitario".  
Otras creaciones como Boogie El Aceitoso que era matón a sueldo, mercenario despiadado de origen estadounidense, veterano de guerra de Vietnam, extorsionador que  podía según encargo perseguir judíos, negros, homosexuales o al que venga.
Fontanarosa fue futbolero e hincha de Rosario Central con varias obras sobre esta “pasión de multitudes”, el fútbol. 
Su odio hacia Newell's Old Boys era tremendo y contaba  “siempre duermo hasta el mediodía. Mi esposa sólo me despertó dos veces en mi vida antes: la primera, el día del desembarco de las Malvinas. La segunda, para informarme del fichaje de Maradona por Newell's. No sabría decir qué fue peor".
A fines de 1971 aparece “Hortensia” y trabaja con humoristas de la talla de Caloi, Brócoli, Lolo Amengual y  Crist.
Por 1973 Caloi lo convoca para que su humor aparezca en la contratapa del Diario “Clarín” junto con otros humoristas como Viuti, Tabaré, Altuna, Dobal, Ian y Rivero.
Por 1976 Boogie El Aceitoso aparece e "Humor Registrado". 
Colabora en la elaboración de los espectáculos del grupo  Les Luthiers.
Fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en su Rosario  natal el 20 de noviembre de 2004.
Decía: 
"Un Congreso de la Lengua es, más que todo, para plantearse preguntas. Yo, como casi siempre hablo desde el desconocimiento, me pregunto por qué son malas las malas palabras, quién las define como tal. ¿Quién y por qué? ¿Quién dice qué tienen las malas palabras? ¿O es que acaso les pegan las malas palabras a las buenas? ¿Son malas porque son de mala calidad? ¿O sea que cuando uno las pronuncia se deterioran? ¿O, cuando uno las utiliza, tienen actitudes reñidas con la moral? Obviamente, no se quién las define como malas palabras. Tal vez sean (ellas) como esos villanos de viejas películas —como las que nosotros veíamos—, que en un principio eran buenos, pero que al final la sociedad los hizo malos. Tal vez nosotros, al marginarlas, las hemos derivado en palabras malas. Lo que yo pienso es que brindan otros matices, muchas de ellas. Yo soy fundamentalmente dibujante, con lo que uno se preguntará: ¿qué hace ese muchacho arriba del escenario? Manejo muy mal el color, por ejemplo, pero a través de eso sé que cuanto más matices tenga uno, más puede defenderse, para expresarse, para transmitir, para graficar algo; entonces: hay palabras, palabras de las denominadas malas palabras que son irremplazables, por sonoridad, por fuerza, algunas incluso por contextura física de la palabra. No es lo mismo decir que una persona es tonta o zonza que decir que es un pelotudo. Tonto puede incluso incluir un problema de disminución neurológica realmente agresivo. El secreto de la palabra pelotudo, ya universalizada —no sé si está en el diccionario de dudas—, está en que también puede hacer referencia a algo que tiene pelotas. Puede hacer referencia a algo que tiene pelotas, que puede ser un utilero de fútbol que es un pelotudo porque traslada las pelotas; pero lo que digo, el secreto, la fuerza, está en la letra t. Analicémoslo —anoten las maestras—: está en la letra t, puesto que no es lo mismo decir zonzo que decir peloTudo".
Un 1° de febrero de 2007, se presentaba “El Canaya”, personaje de Roberto Fontanarrosa, diseñado para el Club Atlético Rosario Central.
Fue autor de cuentos y novelas como “El mundo ha vivido equivocado”, “No sé si he sido claro”, “Best Seller”, “El mayor de mis defectos”, “El área 18″, “Los trenes matan a los autos”, “La mesa de los galanes”, entre otros.
Manifestaba: "De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro".
El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad  esclerosis lateral amiotrófica. Pero sí hace guiones para sus personajes y, Cristóbal Reinoso (más conocido por Crist) realiza los dibujos.
Falleció el 19 de julio de 2007, a los 62 años,  en su Rosario natal víctima de un paro cardiorrespiratorio una hora después de ingresar en un hospital con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.