GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, julio 26, 2014

26 DE JULIO DE 1822: ENCUENTRO EN GUAYAQUIL ENTRE LOS LIBERTADORES DE AMÉRICA DEL SUR EL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN Y SIMÓN BOLÍVAR.

Mucho se dijo y se dirá de este encuentro entre dos Libertadores. Según algunos los motivos era la de discutir la soberanía sobre la provincia de Guayas  que integraba hasta esa fecha el Virreynato del Perú, la liberación del Perú de los realistas.
Antes de los acontecimientos de Guayaquil,  el Gral. San Martín había convocado al Congreso Constituyente del Perú, el 27 de diciembre de 1821 ofreció al general José de San Martín poderes dictatoriales, los cuales rehusó. Si recibió el título de manera honorífica de “Fundador de la Libertad del Perú y Generalísimo de las Armas” se declaró, de manera simbólica, la Independencia de Perú el 28 de julio de 1821.
Simón Bolívar derrota a los realistas en Pichincha el 24 de mayo de 1922 libertando a Quito y luego a Guayaquil sumando un nuevo país a la Gran Colombia que existiera entre 1921 a 1831 que fuera la unión de las anteriores entidades coloniales del Virreynato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela, Presidencia de Quito y la Provincia Libre de Guayaquil (su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela).

Don Arturo Jauretche.
Decía Jauretche analizando de manera punzante en su Manual de Zonceras Argentinas lo siguiente:
“Así se produce la entrevista de Guayaquil en que los dos libertadores hablan sin testigos. ¿Cuál es la consecuencia lógica de la entrevista? Que el más fuerte en ese momento asuma el mando y que el más débil —debilitado por la traición a sus fines americanos— lo ceda, precisamente para no traicionar esos fines. La grandeza de San Martín lo hace adoptar la actitud que correspondía a ella, haciendo lo inverso de los rivadavianos: no comprometer la suerte de América ni siquiera por su propia gloria. Eso es todo.
¿Dónde está, pues, “el misterio de Guayaquil”, la zoncera constantemente reiterada? El único misterio es éste que se haya hecho un misterio de un hecho evidente, enturbiando la cuestión con una pequeña e interminable polémica de dimes y diretes cuyo propósito último es ahondar las diferencias entre americanos, justamente lo que San Martín quiso impedir con su austero silencio. He ahí como hay otra traición a San Martín, es decir a su causa americana, en esto de repicar con el “misterio”.
La zoncera del misterio de Guayaquil persigue, aún ahora la misma finalidad disgregadora que obligó a la entrevista de Guayaquil, porque sobre la base de supuestas pequeñas desinteligencias entre los dos libertadores se intenta olvidar su coincidencia básica que es la de la unidad americana”.

Digamos que tanto tenían criterios diferentes José de San Martín (y también el Gral. Manuel Belgrano) quienes se inclinaban por un sistema de gobierno monárquico por eso los enemigos de San Martín le decían “el Rey José” en cambio Simón Bolivar era más bien partidario de lo republicano pero intentaron los dos una América del Sur unificada y tuvieron la sensación al presenciar en el suelo américano el fracaso de sus aspiraciones ante “las pequeñeces, divisiones” y la sensación que habían arado en el mar.

¿Qué habría pasado? Para que el objetivo no cayera en saco roto. San Martín venía debilitado en Perú por traiciones varias y sólo podía ofrecer recursos oficiales que servirían de auxilio al ejército de Simón Bolívar.  

San Martín decide alejarse del accionar militar y político.
"He convocado al Congreso para presentar ante él mi renuncia y retirarme a la vida privada con la satisfacción de haber puesto a la causa de la libertad toda la honradez de mi espíritu y la convicción de mi patriotismo. Dios, los hombres y la historia juzgarán mis actos públicos".
Gral. José de San Martín (carta a Simón Bolívar. Lima, 10 de septiembre de 1822).

Vuelto San Martín a Mendoza a comienzos de 1923 solicitó autorización para regresar a Buenos Aires y reencontrarse con su esposa que estaba gravemente enferma. Bernardino Rivadavia, ministro de gobierno del gobernador Martín Rodríguez, se lo negó argumentando que no sería seguro para San Martín volver.
Al empeorar la salud de su esposa, decidió viajar a Buenos Aires. Al llegar, su mujer Remedios de Escalada ya había fallecido el 3 de agosto de 1823. Se lo acusaba de conspirador. 
Decide partir rumbo a Europa con su hija querida Mercedes de 7 años que estaba al cuidado de su abuela.
Tenía 45 años y era generalísimo del Perú, capitán general de la República de Chile y general de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Luego de un breve período en Francia, parte a Escocia,  luego se instalaron en Bruselas en 1824 y poco después en París en la  Francia donde termina sus días un 17 de agosto de 1850 a la edad de 72 años en compañía de su hija Mercedes y de su yerno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.