GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, julio 28, 2014

28 DE JULIO DE 1821: EL LIBERTADOR JOSÉ DE SAN MARTÍN PROCLAMA LA INDEPENDENCIA DE PERÚ DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA.

         HISTÓRICAS 
DE LA PATRIA GRANDE.

En 1820, la Expedición Libertadora procedente de Chile desembarcó en el Perú bajo el mando del General José de San Martín. Éste proclamó en Lima la independencia del Estado peruano fue un 28 de Julio de 1821 y bajo su Protectorado se formó el primer Congreso Constituyente del país.  Luego de retirado San Martín del país con un ejército diezmado se prosiguió la guerra contra los realistas hasta el 9 de abril de 1824 cuando en la batalla de Ayacucho bajo el mando del Libertador Simón Bolívar se dieron la capitulación del ejército realista que puso fin al virreynato del Perú que afirmaron la Independencia de Perú.
Ése mismo año concluye la campaña de Antonio  Sucre en el Alto Perú.
En Lima, el Gral. José de San Martín invitó al Cabildo a jurar la Independencia. La firma del Acta de Independencia del Perú tuvo lugar el 15 de julio de 1821.
Fue el  sábado 28 de julio de 1821 que el Gral. José de San Martín, enunció la célebre proclamación de la Independencia del Perú.

DESDE ESTE MOMENTO EL PERÚ ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE. ¡VIVA LA PATRIA!, ¡VIVA LA LIBERTAD!, ¡VIVA LA INDEPENDENCIA! 
José de San Martín. Lima, 28 de julio de 1821.

Las campanas de Lima, los cañones, las bandas militares y la gente, se dejaron oír  después por largo rato.
El acto se repitió en tres plazas más de la ciudad, frente a la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, frente a la Iglesia de las Descalzas y en la plaza de la Inquisición, repitiendo San Martín sus palabras de proclamación.
Una vez proclamada la Independencia San Martín asume el  mando político militar de los departamentos libres del Perú, bajo el título de Protector, según decreto dado el 3 de agosto de 1821.
San Martín creó tres ministerios: Ministerio de Estado y Relaciones Exteriores a  cargo de Juan García del Río el Ministerio de Guerra y Marina a cargo del tucumano Bernardo de Monteagudo que era visto como un “esbirro del sistema robespierriano de la Revolución Francesa” y el Ministerio de Hacienda a cargo de Hipólito Unanue.
BERNARDO DE MONTEAGUDO
Muchas de las medidas tomadas por San Martín, como la fundación de la Biblioteca de Lima y de la Sociedad Patriótica local, fueron promovidas  por  Bernardo de Monteagudo como la expropiación de las fortunas de los españoles enemigos de la revolución, el otorgamiento de la “Orden del Sol” que como la del “Mérito de Chile” pretendía consolidad una aristocracia criolla.
"ORDEN DEL SOL" 
Con el objetivo de acelerar la independencia total del Perú en la sierra sur, San Martín viajó a Guayaquil a fin de ponerse de acuerdo con Simón Bolívar, para solicitarle ayuda militar (el ejército de San Martín tendría unos 4200 hombres contra unos 23000 de los realistas) .

San Martín se retiró de Guayaquil con la decisión de abandonar al Perú y entregó el poder ejecutivo a tres de sus miembros, que conformaron un cuerpo colegiado denominado Suprema Junta Gubernativa del Perú y cuya cabeza era el general José de La Mar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.