GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, julio 03, 2014

3 DE JULIO DE 1933: FALLECIMIENTO DEL CAUDILLO HIPÓLITO YRIGOYEN.

Hipólito Yrigoyen fue Presidente de la República Argentina  en dos períodos desde 1916-1922 y luego en  1928-1930. El primer presidente electo por la Ley Sáenz Peña que instrumentaba el sufragio universal, secreto y obligatorio.  
El 6 de setiembre de 1930 se produjo un hecho infausto en ese siglo cambalache que daría comienzo a la inestabilidad en lo institucional y político cuando es derrocado por militares conducidos por el general retirado José Félix Uriburu al servicio de los intereses de la Argentina agroexportadora y “el olor a petróleo” pues el Ejecutivo había remitido al Congreso un proyecto de nacionalización del petróleo que había logrado su aprobación en la Cámara de Diputados…. pero no le alcanza la mayoría para convertirlo en Ley en el Senado. El 7 de septiembre de 1930 se harían las elecciones en San Juan y Mendoza  que resultan decisivas para lograr su aprobación que impediría el avance de la Standard Oil. Las elecciones estaban fijadas era el 7 de septiembre el golpe el 6 de septiembre de 1930. ¡está todo dicho!
El 29 de noviembre de 1930 lo trasladan al presidio en la isla Martín García donde permanecerá confinado alrededor de un año y medio. Tiempo después, tras ser liberado, volvió a su casa el grave estado de salud del viejo caudillo Hipólito Yrigoyen. En enero de 1933 fue devuelto a la casa de su sobrino Rodríguez Yrigoyen.

“El 3 de julio, el día amaneció gris. El pueblo hizo guardia en silencio mientras el patricio agonizaba. Después del mediodía, se creyó que se produciría el desenlace. Las altas autoridades del radicalismo rodeaban su lecho. Los reconocía, mas no podía ya hablar” recuerda Gabriel Del Mazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.