GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, julio 31, 2014

31 DE JULIO DE 1948: FALLECÍA EL GENERAL MANUEL SAVIO, ESTRATEGA DE LA INDUSTRIA SIDERÚGICA NACIONAL.

Manuel Nicolás Aristóbulo Savio nació el 15 de marzo de 1892 en Buenos Aires. 
El Gral. Savio fue el heredero de Fray Luis Beltrán un franciscano que fuera fabricante y organizador de la artillería del Ejército de los Andes  y en Chile, dio vida en 1811 a lo que en la actualidad son las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE); Savio fue continuador de las tesis industrialistas del General Enrique Mosconi un pionero en la organización de la exploración y explotación de petróleo en Argentina que se destacara en los mandatos de Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear; el primer presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.).
Fue  el creador de los Altos Hornos de Zapla de Palpalá , en Jujuy  y fue  durante la presidencia del Gral. Edelmiro Farrell un 11 de octubre de 1945 que se efectuó la primera colada de arrabio con materias primas nacionales. 
Se trataba de una experiencia piloto y de un pequeño alto horno que trabajaba con carbón de leña.  
Esta experiencia demostró que se podía producir arrabio en el país a precios razonables  para avanzar hacia el autoabastecimiento siderúrgico  en nuestra Argentina.
Se destacó por su acción para desarrollar la industria siderúrgica en el país desde la dirección de Fabricaciones Militares (de la cual fue el autor de la Ley 12.709 durante la presidencia de Roberto Ortiz en 1941, luego designado Director de la misma) y  el Plan Siderúrgico Argentino aprobado por Ley 12.987 de 1947 durante la presidencia Juan Domingo Perón se creó SOMISA (Sociedad Mixta Siderurgia Argentina), siendo el Gral. Savio su primer presidente. 
Sobre la importancia del desarrollo de la industria siderúrgica en nuestra Argentina argumentaba: 
"La industria siderúrgica es fundamental, es primordial, la necesitamos como hemos necesitado nuestra libertad política".
SOMISA cuya planta recién se inauguró en 1960 durante el gobierno del Dr.  Arturo Frondizi y  en diciembre de 1990, la planta sumaba 11.600 empleados y SOMISA se ubicaba entre las empresas de mayor facturación anual del país, era la principal productora de acero a nivel nacional y fue privatizada en 1991 durante el gobierno de Carlos Saúl Menem fue privatizada cuyo proceso fuera encarado por encarado por la interventora estatal María Julia Alsogaray y pasó a formar parte del grupo Techint.
Desde Fabricaciones Militares el Gral. Savio  impulsó la industria química pesada, creando las plantas químicas de Río Tercero, José de la Quintana y Tucumán.
Decía el Gral Manuel Savio:  
“Necesitamos barcos, ferrocarriles, puertos y máquinas de trabajo, y no nos podemos detener a la espera de milagros. Ello es ya un imperativo en nuestro progreso, porque es un mandato de la argentinidad, porque lo requiere nuestra soberanía dentro de un programa que no persigue ninguna autarquía deformada por exacerbado nacionalismo, sino porque aspira a contar con un mínimo de independencia”.
El Plan Savio como era conocido fue puesto en marcha en 1958 durante la presidencia  del Dr. Arturo Frondizi con la instalación de la planta de Punta Argerich, que luego se llamaría Planta Siderúrgica General de División Manuel N. Savio.
“Era un hombre austero y culto.  Leía los clásicos, escribía con facilidad y vuelo poético y tenía como pilares viejos valores como la ética o el sentirse orgullosamente servidor de la República.  Nunca aceptó cobrar más sueldo que el del Ejército, y formó una familia sólida con la que vivió en una casa de Belgrano comprada con un crédito del Banco Hipotecario que a la hora de su muerte no había terminado de pagar” (revisionistas.com.ar)

El Gral. Savio falleció  a los 56 años un 31 de julio de 1948 considerada  esta fecha, en su honor, como el  "Día de la Siderurgia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.